Menú
5 recetas saludables para introducir la quinoa en tu dieta

¡A COCINAR!

5 recetas saludables para introducir la quinoa en tu dieta

La quinoa es un pseudocereal procedente de sudamerica que contiene los 9 aminoácidos esenciales para la síntesis de la proteína a diferencia de otros cereales.

Sheila González Oliva

Hay que saber que la quinoa pertenece a la familia de las de las quenopodiáceas, como las acelgas, las espinacas o la remolacha. Es una planta herbácea que nos aporta multitud de nutrientes. La quinoa es un pseudocereal, una semilla de origen andino con muchas proteínas vegetales.

Es un alimento perfecto para dietas veganas. Este tipo de cultivo se encuentra con más notoriedad en sudamerica debido a que el clima favorece este tipo de plantación. Es una planta libre de pestizidas dado que es muy sensible y al mínimo contacto moriría.

Propiedades y beneficios de la quinoa

La quinoa posee unas propiedades con las que ningún otro cereal puede competir. Contiene los 9 aminoácidos para la síntesis de la proteína. La diferencia con otros cereales es que no todos tienen todos los aminoácidos, es decir no son proteínas completas. Las proteínas de la quinoa poseen los dos aminoácidos más esenciales: la lisina y la metionina. Para que nos hagamos una idea la quinoa tiene un 15% más de proteínas que el arroz.

Asimismo, destaca su alto contenido en Vitamina B, especialmente tiamina y riboflavina, en tocoferoles y ácido ascórbico. Aporta minerales como el fósforo, el potasio o el magnesio entre otros. También tiene un aporte mínimo de grasas, procedentes de los ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6. No podemos olvidar tampoco su alto contenido en Vitamina E. Al ser un pseudocereal tampoco podía faltar el 15% de concentración en fibra.

La quinoa posee unas propiedades con las que ningún otro cereal puede competirLa quinoa posee unas propiedades con las que ningún otro cereal puede competir

Es un alimento muy bueno para las dietas de pérdida de grasa y tiene un alto contenido en hierro, hablamos casi del 100%. Protege al corazón y al sistema cardiovascular. Mejora el metabilismo energético gracias a la Vitamina B. También incluye carbohidratos de bajo IG -índice glucémico-. No contiene gluten y ayuda a controlar los niveles de colesterol. Ayuda a fortalecer el cabello y mantiene saludable tu cuerpo, ¿qué más necesitas saber para introducir la quinoa en tu dieta diaria? No te pierdas las siguientes 5 recetas.

1. Quinoa con ensalada de calabaza asada y granada

Este delicioso plato es perfecto para incluir en nuestra dieta diaria, a parte de ser un plato de lo más original que no saca de las típicas ensaladas tiene un alto contenido en vitaminas para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y tener la energía suficiente para afrontar el día. Es muy sencilla de hacer, tan solo debemos asar unos dados de calabaza y unas rodajas de cebolla morada a 220º unos 20 minutos.

Por otro lado, cocemos la quinoa y una vez esté lista la escurrimos y dejamos preparada en un plato para mezclar con el resto de alimentos. Cuando ya esté todo mezclado procederemos a alinearla con unas gotas de zumo de limón para dar un toque más exótico, aceite virgen extra, y sal. ¡Así de fácil!

2. Mini hamburguesas de aguacate y quinoa

Un plato de lo más apetecible y sencillo de hacer. De esta manera variaremos nuestra dieta de una forma nutritiva y saludable. Primero realizaremos un pure de aguacate con carne. Añadimos jugo de limón, ceboja roja, pimiento verde, y cebollino todo bien picadito. A su vez le añadimos, sal, pimienta y ajo granulado. Ahora le daremos el toque estrella al plato añadiendo la quinoa.

Las empanamos y freímos un poco para que se doren. Las podemso servir con unas verduras salteadas como acompañamiento, incluso con los mini panes de hamburguesa con lechuga y tomate. Una alternativa deliciosa para comer una hamburguesa diferente y de lo más nutritiva.

3. Calamares rellenos de quinoa

Desde luego esta es una receta de lo más sana y muy fácil de preparar. Si no te gusta pasar tiempo en la cocina esta puede ser una de tus opciones. Además de alimentar a tu cuerpo de una manera sana y equilibrada elaborarás una deliciosa receta con quinoa que no dejará indiferente a nadie. Para esta receta necesitaremos, calamares y quinoa como ingredientes principales.

Cocemos la quinoa y una vez este lista haremos un sofrito con zanahoria y cebolla e iremos incorporando quinoa poco a poco. Una vez tengamos el relleno listo y los calamares limpio procederemos a rellenarlos. Lo colocaremos en la bandeja del horno y añadiremos un choro de aceite virgen extra y ajo granulado para darle un sabor especial ¡En media hora tendrás una rica receta!

La quinoa es un pseudocereal procedente de Sudamérica La quinoa es un pseudocereal procedente de Sudamérica

4. Rollitos de col con quinoa y queso

Como puedes ver la quinoa tiene multitud de variantes, tanto para platos principales como para aperitivos, y lo mejor de todo es ¡que es de lo más saludable! Esta vez haremos una receta con col quinoa y queso -el queso a gusto de cada uno-. Lo primero que haremos será limpiar las hojas de col y separarlas , y posteriormente cocerlas con sal hasta que notemos que están blandas.

Saltearemos unas espinacas con ajo y quinoa -una vez cocida-. Una vez la mezcla esté hecha añadimos el queso que hayamos elegido e iremos haciendo los rollitos. Quedará una presentación de lo más minimalista ademá de estar muy rico. Pero antes debe pasar por el honrno unos 10-15 minutos para que estén listos del todo. Esta receta no te quitará más de 20 minutos.

5. Ensalada de quinoa con pollo y verduras

Una rica ensalada y nutritiva con quinoa, pollo y verduras . esta receta no nos quitará mucho más que la anterior. Primero cocemos la quinoa y la dejamos enfriar en un plato. Por otro lado iremos haciendo los filetes de pollo a la plancha con un toque de sal y pimienta para darle un poco más de sabor. Es más cómodo partir en tiras el pollo antes de cocinarlo. Nos ahorrará tiempo.

Por otro lado, elegiremos las verduras que más nos gustes y las coceremos, no obstante también las podemos hacer junto al pollo y de esta manera cogerá más sabor. Una vez estén todos los ingredientes tan solo debemos mezclarlos para hacer una rica ensalada. Este plato te saciará por bastantes horas y te aportara una multitud de nutrientes saludables a tu organismo. Este plato es perfecto para añadir a tu dieta.

Artículos recomendados