Menú
5 alimentos saciantes y saludables

ALIMENTACIÓN

5 alimentos saciantes y saludables

¿Sueles quedarte con hambre cuando comes? Pues estos 5 alimentos saludables te ayudarán a calmar el hambre.

Irmina Merino Vidal

Cada vez somos más conscientes de la importancia de tener una alimentación sana y equilibrada por el bien de nuestra salud. También es importante tener presente que no basta con seguir una buena dieta, sino que, además, se debe realizar deporte de manera regular, con tal de obtener resultados a largo plazo y seguir cuidando de nuestro organismo. Por eso, salir a andar todos los días, al menos unos treinta minutos, y realizar deporte tres días a la semana nos ayudará a conseguir nuestros objetivos y a cuidar de nuestra salud, que es lo más importante.

Quizás tus hábitos alimenticios no hayan sido siempre los mejores. Puede que, en algunas etapas de tu vida, hayas abusado de los productos ultra-procesados, como las comidas y bebidas preparadas, la comida rápida o aquellos ricos en azúcar añadido o grasas saturadas. Todos estos alimentos contienen las que se denominan calorías vacías, las cuales no te aportan ningún beneficio a tu organismo, como el resto de calorías que sí que tienen grasas saludables, vitaminas, proteínas, calcio o hierro.

Por eso, es probable que cambiar estas costumbres a la hora de comer no sea del todo fácil para ti. Poco a poco, deberás ir adaptando tu dieta anterior a una nueva, con la cual verás que consigues resultados a lo largo del tiempo. Simplemente, deberás ser paciente y constante. Y una vez hayas integrado estos cambios a tu día a día, comprenderás por qué es mejor comer sano y equilibrado, ya que tu silueta cambiará y también te sentirás más fuerte, de mejor humor y con más energía.

Lo mejor antes de empezar una dieta es que te dirijas a un profesional de la salud. Un endocrino o un nutricionista podrán determinar cuáles serán los mejores hábitos alimenticios para ti y cuáles deberán ser tus objetivos. De esta manera te podrás realizar una dieta adaptada a tus necesidades, con las cantidades justas y los alimentos que mejor puedan cuidar de tu salud.

La sandía es una de las frutas que más presente suele estar en las dietas para perder pesoLa sandía es una de las frutas que más presente suele estar en las dietas para perder peso

Los primeros días de realizar esta dieta es probable que te cueste acostumbrarte a la misma. Quizás estés acostumbrado a comer mayores cantidades de comida y el cambiar el peso de la misma hará que tengas más hambre. Al introducir más frutas y verduras puede que también aumente tu sensación de no estar saciado del todo, por lo que deberás aprender qué alimentos puedes consumir en estas ocasiones que sean saciantes y saludables, ayudándote a conseguir los objetivos que tienes en mente y a no saltarte la dieta en exceso. Recuerda que debes beber agua constantemente a lo largo del día, al menos un litro y medio, puesto que en muchas ocasiones tenemos la sensación de tener hambre, pero en realidad estamos deshidratados y lo que necesitamos es beber más agua.

1. La sandía

La sandía es una de las frutas que más presente suele estar en las dietas para perder peso. Esta fruta de verano, además de estar muy buena, esta compuesta por más de un noventa por ciento de agua, por lo que es muy hidratante y también tiene efectos antioxidantes. El consumir esta fruta hace que se nos llene el estómago de agua con facilidad, haciéndonos sentir más llenos y saciados, mientras disfrutamos de su delicioso sabor.

2. El pomelo

Otra de las frutas muy saciantes y saludables es el pomelo. Este cítrico es rico en vitamina C, antioxidante y también está compuesto por más de un noventa por ciento de agua, como la sandía. Por eso es muy común encontrarlo en el desayuno de muchas de las dietas para perder peso. Otras frutas, como la manzana, te saciarán y te ayudarán a sentirte lleno durante más tiempo, por lo que es un snack ideal para media mañana o por la tarde.

Estos tubérculos son ideales para complementar tus platosEstos tubérculos son ideales para complementar tus platos

3. Tortitas de avena o arroz

Si tu dieta te lo permite, cuando tengas hambre entre horas, mejor que comer otra cosa, lo más recomendable es comer un par de tortitas de avena o de arroz, preferiblemente sin sabores añadidos como el chocolate o el yogur, ya que eso le añade calorías.

Existen aquellas que son solamente de avena, de arroz o de ambos ingredientes. Estas tortitas suelen ser muy saciantes, por lo que son ideales para esos momentos a media tarde o a media mañana que tengas hambre y no sepas qué comer para conseguir perder peso con tu dieta.

4. Los frutos secos

Aunque tienen más calorías que otros alimentos, los frutos secos pueden ser un complemento perfecto para tu dieta. Consumir un puñadito diario de los mismos, entre veinte y treinta gramos, te ayudará a saciar tu apetito y a perder peso, ya que son grasas saludables que, combinados con el resto de tu dieta sana, serán cun complemento perfecto. Recuerda que deberán ser sin sal y, preferiblemente, sin freír o sin azúcares añadidos.

5. La patata o el boniato

Estos tubérculos son ideales para complementar tus platos, añadiendo los carbohidratos necesarios que precise tu dieta. Al hacerlas hervidas o al horno harás que no sean tan grasas como fritas. Deben ser siempre naturales, no congeladas ni fritas de bolsa, y seguir las cantidades que tu médico te haya recomendado. Tanto el boniato como la patata serán saciantes y harán que tengas hambre durante menos tiempo, hasta la siguiente comida.

Artículos recomendados