Menú
Dieta saciante para perder peso sin pasar hambre

DIETAS

Dieta saciante para perder peso sin pasar hambre

¿Quién dice que para perder peso hay que pasar hambre? ¡De eso nada! Solo hay que aprender a comer bien.

Irmina Merino Vidal

Cada vez son más las personas que toman conciencia de cuán importante es cuidar de su alimentación con tal de preservar su salud. Hacer una dieta sana y equilibrada no es solamente una opción para aquellos que están enfermos o bien quieren perder unos quilos de más, sino que todos deberíamos seguirla, con tal de poder asegurarnos de que estamos cuidando de nuestro organismo como se merece.

Consejos previos

Así pues, mucha gente se decide a acercarse a su endocrino o nutricionista con tal de que puedan determinar cuál es la dieta más adecuada para ellos. Aunque no quieran adelgazar, perder peso o ganar volumen muscular, como algunos deportistas, el hecho de querer una dieta sana y equilibrada, comiendo las cantidades que precisan y realizando deporte de manera regular, les ayudará a sentirse mejor y a evitar enfermedades o dolencias causadas por una mala alimentación.

Por lo tanto, una de las primeras cosas que deberá hacer una persona que quiere realizar una dieta sana y equilibrada será eliminar, en la mayoría de lo posible, todos aquellos alimentos ultra-procesados y bebidas ricas en azúcar y grasas saturadas. Esto significará cocinar más verduras, pescados y carnes naturales y evitar acudir con tanta frecuencia a los restaurantes de comida rápida, los cuales no forman parte de una dieta equilibrada, no son saludables y no te ayudan a adelgazar.

No te prives de ninguna comida completamente cuando quieras hacer una dieta equilibrada si quieres perder peso, puesto que esto lo que hará es que tengas todavía más ganas de comerla y tengas mayor tentación de saltarte la dieta más a menudo, lo que hará que no llegues a conseguir tus objetivos en cuanto a la pérdida de peso o a la mejora de tu salud en general.

No te prives de ninguna comida completamenteNo te prives de ninguna comida completamente

Así pues, lo más adecuado es que dejes el consumo de estos alimentos como algo ocasional, como uno cada dos semanas o una vez al mes, y sigas comiendo adecuadamente durante el resto de días, porque con un solo consumo ocasional no desharás todo el esfuerzo hecho a diario y que ya forma parte de tu rutina para adelgazar y seguir la dieta equilibrada que ya has empezado, con alimentos más saludables y que te ayudarán a perder peso.

A parte de estos alimentos que deberás moderar el consumo para adelgazar, también es posible que tu nueva dieta te haya cambiado las cantidades que solías comer anteriormente, por lo que es probable que tengas hambre los primeros días. El consumo de más frutas y verduras también hará que tu digestión sea más rápida, por lo que es posible que la sensación de hambre también aumente.

Descubre algunos de los alimentos saludables que puedes consumir con tal de hacer una dieta saciante, que te ayude a controlar tu peso, cuide de tu salud, pero que, sobre todo, te ayude a no pasar hambre.

Frutas y verduras saciantes para perder peso

Una dieta sana y equilibrada contendrá al menos cinco piezas de frutas o verduras diarias. Algunas son más saciantes que otras, como por ejemplo las que tienen un alto contenido en agua. En verano estarás de suerte, ya que la sandía, por ejemplo, está compuesta por más de un noventa por ciento de agua y te refrescará a la vez que te hará sentirte lleno. Podrás tomarla a todas horas y podrás también disfrutar de su delicioso sabor.

El pomelo, al igual que la sandía, está compuesto por más de un noventa por ciento de agua. Te hidratará, tiene también efectos antioxidantes y te ayudará a sentirte lleno durante más tiempo. Otras frutas como la manzana o el plátano tienen más calorías y una menor cantidad de agua, pero son más saciantes que el pomelo o la sandía, por lo que serán un complemento perfecto para tus desayunos o meriendas, evitando tener sensación de hambre durante menos tiempo.

Es normal que tengas hambre entre horasEs normal que tengas hambre entre horas

Las patatas y los boniatos son una gran fuente de carbohidratos, por eso serán el acompañamiento perfecto para tus platos de pescado, carne o verduras. Las cantidades de este tubérculo estarán indicados por tu endocrino o nutricionista y deberás respetarlas siempre, puesto que pueden ser calóricos. Aunque si se combinan adecuadamente podrás valerte de todos sus beneficios para tu organismo, además del gran efecto saciante que tienen.

Otros alimentos saludables para consumir entre horas en una dieta equilibrada

Es normal que tengas hambre entre horas, puesto que deberíamos realizar cinco comidas al día con tal de asegurarnos no pasar hambre y cuidar de nuestra dieta. Además de las frutas y verduras puedes valerte de los frutos secos, consumiendo entre veinte y treinta gramos al día, para llenar tu estómago y consumir grasas buenas. Estos frutos secos deben ser naturales, es decir, sin freír, tostar, azúcares ni sales añadidas.

Las tortitas de avena o de arroz también son una opción ideal para consumir entre horas, como los copos de avena o espelta, que tienen un alto contenido en fibra, lo que ayuda a llenar el estómago y a crear una sensación saciante que dura durante más tiempo. Estos copos pueden ser ideales para desayunar, ya que te aportarán vitaminas como la B12 y de ellas conseguirás la energía necesaria para afrontar el día.

Recuerda que, a veces, tenemos sensación de hambre, pero en realidad lo que tenemos es sed. Con tal de evitar la deshidratación, lo mejor será que vayas bebiendo agua a lo largo del día, con un total de un litro y medio como mínimo durante cada jornada. Así te asegurarás de que estás totalmente hidratado y que no confundes la sed con el agua, como cuando estás aburrido y crees que tienes hambre. Entonces lo mejor será que te busques una distracción, para ver si realmente estabas hambriento o es que no tenías nada más que hacer.

Artículos recomendados