Menú
Cómo afecta la deficiencia de vitamina B12 al cuerpo

VITAMINAS

Cómo afecta la deficiencia de vitamina B12 al cuerpo

La vitamina B12 es muy importante para el organismo, ¡no puede faltarte en tu dieta! ¿Qué ocurriría si tuvieras deficiencia en el cuerpo?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La deficiencia de vitamina B12 es una de las deficiencias nutricionales más prevalentes. Causa una variedad de síntomas, como fatiga, olvido y hormigueo en manos y pies. La vitamina B12 desempeña un papel principal en numerosas funciones corporales.

La vitamina B12 tiene una función importante en la producción de ADN, que es el código genético del cuerpo. El ADN dirige la formación adecuada de cada parte del cuerpo. La vitamina B12 también reduce la homocisteína, uno de los químicos naturales del cuerpo. Si la homocisteína no se metaboliza adecuadamente, entonces causa inflamación y daño tóxico al cuerpo.

Qué ocurre si hay deficiencia de vitamina B12

Anemia megaloblástica

Cuando se tiene una deficiencia de B12 se produce una anemia megaloblástica, que es un tipo de anemia que produce fatiga y taquicardia, e incluso a veces, mareos. La vitamina B12 es el nutriente necesario para la producción normal de glóbulos rojos que suministran oxígenos que produce energía por todo el cuerpo para alimentar las necesidades del cuerpo. La anemia megaloblástica se puede diagnosticar mediante un análisis de sangre.

Cuando se tiene una deficiencia de B12 se produce una anemia megaloblásticaCuando se tiene una deficiencia de B12 se produce una anemia megaloblástica

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica es un tipo de alteración nerviosa. Esto significa que los nervios mismos pueden dañarse o que hay una deficiencia de mielina. La mielina es una cubierta protectora de los nervios periféricos. La vitamina B12 es un cofactor en la formación de mielina y, por lo tanto, la deficiencia de vitamina B12 impide que se forme mielina según sea necesario.

Con la deficiencia de B12, el daño nervioso directo combinado con una disminución de la mielina interfiere con la función nerviosa normal. Los nervios periféricos controlan el movimiento y la sensación del cuerpo.

Los síntomas de la neuropatía periférica generalmente afectan los pies y las manos, y pueden extenderse para incluir los brazos y las piernas también. Los síntomas más comunes incluyen: estremecimiento, entumecimiento y debilidad.

Demencia

La demencia es una enfermedad caracterizada por la pérdida de memoria y los cambios en la conducta de la persona afectada. Aunque hay muchas causas de demencia la deficiencia de la vitamina B12 es la más reconocida. Los síntomas de la demencia incluyen: olvido, distracciones, problemas para resolver problemas, incapacidad de concentración, pérdida de capacidad de autocuidado, apatía, alucinaciones...

Depresión

La falta de vitamina B12 también puede hacer que una persona sienta tristeza en su estado de ánimo que derive incluso, en depresión.

Accidentes cerebrovascular

Esta es una afección médica que se caracteriza por la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro que causa una discapacidad física o mental. La deficiencia de la vitamina B12 puede aumentar el riesgo de apoplejía entre los jóvenes que no corren ningún riesgo de accidente cerebrovascular. 

Mielopatía

Esta es una enfermedad de la médula espinal. La deficiencia de vitamina B12 causa un tipo de enfermedad de la columna denominada degeneración combinada subaguda de la médula espinal, que es la pérdida de la mielina protectora de ciertas áreas de la médula espinal que controlan el momento, el equilibrio y la sensación. Los síntomas de la degeneración combinada subaguda de la médula espinal incluyen: debilidad, hormigueos, entumecimiento, problemas de equilibrio.

La causa más común de deficiencia de vitamina B12 es la falta de vitamina B12 en la dietaLa causa más común de deficiencia de vitamina B12 es la falta de vitamina B12 en la dieta

Hinchazón de la lengua

También puede ser el resultado de la deficiencia de la vitamina B12.

Causas de la deficiencia de vitamina B12

La causa más común de deficiencia de vitamina B12 es la falta de vitamina B12 en la dieta. La vitamina B12 es un nutriente que solo se encuentra en productos de origen animal como carne, pollo, pescado, huevos y productos lácteos. Por lo tanto, los veganos tienen un riesgo especialmente alto de vitamina B12 con bajo contenido nutricional, al igual que las personas no veganas que no comen lo suficiente de estos alimentos ricos en vitamina B12.

Algunos alimentos están fortificados con vitamina B12, y si quieres obtener su vitamina B12 a través de alimentos veganos, debes esforzarte para buscar ese tipo de alimentos.

También puede ocurrir porque el cuerpo realiza una mala absorción por condiciones que afectan al estómago o al intestino delgado. Enfermedades autoinmunes, cirugías, el consumo excesivo de alcohol, enfermedades autoinmunes o la infesta de algunos medicamentos también pueden afectar.

Artículos recomendados