Menú
Qué es una dieta de índice glucémico

DIETAS

Qué es una dieta de índice glucémico

Descubre qué es una dieta de Índice Glucémico y por qué las personas las aceptan tan bien para perder peso. ¿Cuáles son sus pros y sus contras?

Sergio Gallego Uvero

La dieta de índice glucémico es una de las dietas que mayor aceptación tienen y como su mismo nombre indica se basa en el índice glucémico. Los defensores de este tipo de dieta señalan que es perfecta a la hora de bajar de peso y que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, los detractores de esta dieta advierten que es desequilibrada y que no aporta la cantidad de nutrientes que el organismo necesita en su día a día para funcionar perfectamente. Si estás interesado/a en este tipo de dieta, no pierdas detalle de las características de la dieta del índice glucémico y cuáles son sus pros y sus contras.

En qué consiste el índice glucémico

Los carbohidratos son uno de los nutrientes esenciales de la alimentación y por tanto no pueden faltar en cualquier tipo de dieta. Los hidratos están presentes sobre todo en los cereales, la fruta o las verduras. Los hidratos al entrar en el sistema digestivo se descomponen en azúcares simples y pasan a la sangre. El índice glucémico permite clasificar los diferentes alimentos teniendo en cuenta el efecto que provocan sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Los carbohidratos son uno de los nutrientes esenciales de la alimentaciónLos carbohidratos son uno de los nutrientes esenciales de la alimentación

Clasificación de índice glucémico

Acto seguido voy a detallarte la clasificación de dicho índice a través de los diferentes alimentos:

- Índice glucémico bajo (55 o menos): el brócoli, las espinacas, los cacahuetes o el tomate.

- Índice glucémico medio (56 a 69): el arroz integral, la naranja o la piña.

- Índice glucémico alto (70 o más): las patatas, el azúcar o los cereales.

Por tanto para este tipo de dieta se ingieren los alimentos que presentan un índice glucémico bajo como es el caso de las verduras de hojas verdes o los frutos secos. En la dieta del IG, los nutrientes que se consumen de una manera principal son los carbohidratos, mientras que las proteínas o las vitaminas tienen un papel secundario. Alimentos con bastante IG como es el caso de las patatas o los cereales deben ser bastante limitados ya que se digieren y se absorben rápidamente dando lugar a una subida en los niveles de azúcar en la sangre.

Son muchos los defensores de este tipo de dieta de índice glucémicoSon muchos los defensores de este tipo de dieta de índice glucémico

Qué beneficios tiene la dieta del índice glucémico

Son muchos los defensores de este tipo de dieta de índice glucémico y es que según ellos aporta una serie de beneficios al organismo que hay que tener en cuenta:

- Está totalmente demostrado que este tipo de dieta ayuda a la persona a perder peso de una manera rápida y eficaz. Los expertos en el tema señalan que se puede llegar a perder hasta unos 2 kilos en un mes.

- Una alimentación baja en IG es perfecta para evitar el desarrollar un cáncer en el futuro. Las personas que consumen alimentos de un índice glucémico alto, tienen muchas más probabilidades de desarrollar un tumor en alguna zona de su cuerpo.

- Está científicamente probado que una dieta baja en IG ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Ello permite el tener pocas probabilidades de padecer un ataque al corazón u otro problema de tipo cardiovascular.

- La dieta de índice glucémico va a fortalecer la salud del corazón y va a evitar en un tanto por ciento muy alto que la persona pueda tener futuros problemas relativos al corazón.

Como suele ocurrir con la mayoría de las dietas, hay personas que la van a defender mientras que otras la van a criticar. El consumir alimentos con un bajo índice glucémico va a permitir el mantener unos buenos niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, la dieta de índice glucémico es algo desequilibrada ya que no aporta la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita.

Artículos recomendados