Menú
Alimentos morados: por qué son importantes en tu dieta

ALIMENTACIÓN

Alimentos morados: por qué son importantes en tu dieta

Quizá desconozcas que según el color que poseen los alimentos, nos aportan diferentes nutrientes. ¡Descubre todo lo que te aportan los alimentos de color morado!

Mikel Venys Ezkurra

Una dieta básica se compone de carnes, pescados, hortalizas, frutas y verduras. Lo que muchas personas desconocen es que según el color que poseen los alimentos, nos aportan diferentes nutrientes. Últimamente se habla mucho sobre los beneficios que nos aportan los alimentos de color morado.

Beneficios de los alimentos morados

Los alimentos morados adquieren este color debido a un pigmento hidrosoluble llamado antocianina, un flavonoide que a además de aportar el color oscuro contiene grandes beneficios para la salud. Estos son algunos de ellos:

-Previenen de problemas en el sistema cardiovascular y el aparato digestivo.

-Protegen contra algunos tipos de cáncer.

-Mejoran la memoria.

-Mejoran el funcionamiento del sistema urinario.

-Son antioxidantes naturales y retrasan el proceso de envejecimiento ya que consiguen acabar con los radicales libres y son muy beneficiosos para la piel.

-Ayudan contra la disfunción eréctil.

-Son ricos en vitamina C y en minerales como el magnesio y el potasio.

-Son ricos en fibra, regulan el intestino y son ideales para las personas que realizan dieta.

-Adelgazan: los alimentos morados ayudan a perder peso y a reducir la grasa corporal y localizada.

Es recomendable cocinarlos al vapor o a la plancha Es recomendable cocinarlos al vapor o a la plancha

Como consumir los alimentos morados

Para aprovechar al máximo las propiedades que nos ofrecen los alimentos morados debemos saber cómo cocinarlos correctamente. La mayoría de las vitaminas que contienen, excepto la vitamina K, desaparecen cuando adquieren una temperatura demasiado alta (son termolábiles) por lo que es recomendable cocinarlos al vapor o a la plancha y añadir una cucharadita de bicabornato o de vinagre de manzana para que mantengan su color. Otra buena idea es triturar los alimentos en el agua donde se han cocido ya que es allí donde se quedan la mayor parte de las vitaminas.

7 alimentos morados que no puedes dejar de incluir en tu dieta

El açai es un tipo de baya que crece de unas palmera llamadas Asaí, contiene 44 gramos de antocianinas por cada 100 gramos de fruta. Es de color púrpura y este alimento está considerado uno de los mayores antioxidantes naturales. Ademas posee vitamina A, B, C y E, y gran cantidad de minerales como el calcio, magnesio, potasio o zinc y ácidos grasos esenciales omega 3, 6 Y 9. Si elaboramos un zumo o batido con esta fruta es recomendable beberlo sin haber dejado pasar mucho tiempo ya que aprovecharemos más sus propiedades debido a que es sensible a la degradación.

Los arándanos son ricos en vitamina C y K y contienen una alta dosis de fibra, manganeso y atocianinas. También están recomendados para un buen funcionamiento de la memoria ya que puede prevenir o retrasar enfermedades asociadas a la edad como el Alzhéimer. Esta fruta nos protege de los agentes externos ya que contiene pterostilbeno, un gran antioxidante que estimula nuestro sistema inmune. Las tribus indígenas solían utilizarlos contra las enfermedades de las vías urinarias, los riñones, la próstata.

También conocida como repollo morado la lombarda se considera un gran alimento morado por su alto considero en fibra y su efecto saciante. Contiene 36 tipos diferentes de antocianinas y una elevada dosis de vitamina A. Además esta hortaliza es rica en azufre, vitamina B1, B3, B5, B6, B9 y vitamina C. La lombarda posee un componente fitoquímico llamado isotiocianato que previene de muchos tipos de cáncer. Este alimento también puede considerarse diurético ya que contiene mucho potasio que reduce la presión arterial y controlar la glucosa en sangre.

La remolacha es rica en nitratos. Al consumirla, estos pasan a convertirse en óxido nítrico, lo que reduce la presión arterial al actuar como un vasodilatador oxigenando todas las partes del cuerpo. Es muy beneficiosa para el cerebro y para el sistema inmunológico. También se aconseja para reducir el nivel de colesterol y es rica en betaína, un nutriente que protege las células, las proteínas y las enzimas de los agentes externos. La remolacha mejora los niveles de energía y hace que no nos sintamos cansados ingiriendo muy pocas calorías.

La berenjena es el alimento morado por excelenciaLa berenjena es el alimento morado por excelencia

La berenjena es el alimento morado por excelencia. Posee ácido clorogénico y ácido fólico, recomendable contra la anemia. También cuenta con un alto contenido en fibra y es muy utilizada en las dietas ya que gran parte de su peso es agua. Existe una variedad de berenjenas llamadas Black Magic que aportan el triple de beneficios que las berenjenas comunes.

Las patatas moradas contienen gran cantidad de vitamina C, magnesio, potasio y fibra. Son el doble de antioxidantes que las patatas blancas. A pesar de que su color es totalmente diferente el sabor es bastante similar. Son originarias de Perú aunque cada vez es más frecuente encontrarlas en cualquier supermercado. Al igual que el resto de alimentos morados, este tipo de tubérculos son grandes aliados contra el colesterol y el envejecimiento.

La ciruela es una fruta morada muy popular entre los meses de junio y agosto. Son bajas en calorías y están libres de grasas saturadas pero contienen un gran número de antioxidades, vitaminas y minerales. También poseen fibra y sorbitol que regula el sistema digestivo.

Artículos recomendados