Menú
Alimentos que provocan que tus heces sean verdes

HECES

Alimentos que provocan que tus heces sean verdes

Las heces puedes adquirir el color dependiendo de lo que has comido, ¿qué alimentos hacen que tus heces sean verdes?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Que existan cambios en el color de las heces es normal, a veces su color cambia dependiendo de los alimentos que hayas ingerido. Las heces normalmente son marrones, pero hacer heces verdes de forma ocasional puede ser algo normal, pero si tienes las heces verdes de forma habitual y además tienes otros síntomas como por ejemplo: fiebre, diarrea, náuseas, vómitos o dolor de vientre, entonces tendrás que acudir a tu médico para que evalúe tu estado de salud y el por qué del color de tus heces.

A continuación vas a conocer las causas más comunes de que hagas heces de color verde, ¡toma nota y averigua cuál es la que te afecta a ti!

Alimentos de color verde

Las heces pueden ser verdes como resultado de haber comido alimentos verdes como por ejemplo: espinacas, col rizada, brócoli, acelgas, hojas de remolacha, rúcula o berros. Esto no significa que te pase nada malo, solo que los alimentos de hoja verde oscura son ricas en clorofila y el pigmento de estas plantas pueden pasar a tus heces.

Prácticamente cualquier alimento vegetal rico en clorofila puede causar heces teñidas de verde si comes la suficiente cantidad, desde aguacates, judías verdes, apio, pimientos verdes, coles de Bruselas, guisantes, espárragos, calabacín, pepinos, manzanas verdes, melón dulce, kiwi, pistachos, uvas verdes, semillas de cáñamo, perejil, albahaca, jalapeños y/o cilantro.

Si tomas porciones pequeñas no afectará al color de tus heces, pero si comes porciones más grandes como en sopas o ensaladas grandes, entonces sí es posible que tus heces se tiñan de verde.

Las heces pueden ser verdes como resultado de haber comido alimentos verdes Las heces pueden ser verdes como resultado de haber comido alimentos verdes

Alimentos azules y morados

Además de los alimentos verdes, los alimentos que tienen un color azul oscuro o morado también pueden provocar que tus heces se vuelvan de color verde. Los arándanos, las uvas y el vino tinto, por ejemplo, pueden provocar heces verde-azul oscuro. Los colorantes de alimentos morados (o rojos y azules) en mezclas de bebidas, refrescos de uva, helados congelados, glaseado de pastel, regaliz... también pueden provocar que las heces cambien de su color marrón habitual.

Café, alimentos picantes y alcohol

A medida que la bilis avanza a través del intestino delgado hacia el intestino grueso a través de los conductos biliares, cambia progresivamente de verde a amarillo y luego a marrón. Esto se debe a la acción de bacterias en el intestino grueso que actúan sobre las sales biliares.

En algunos casos, consumir gran cantidad de café, jalapeños o alcohol puede tener un efecto laxante, haciendo que los alimentos pasen a través de los intestinos más rápido de lo normal (llamado tiempo de tránsito disminuido) y antes de defecar cambien de verde a pardo.

Una dieta alta en grasas también puede hacer que tus heces tengan un tono verde brillanteUna dieta alta en grasas también puede hacer que tus heces tengan un tono verde brillante

Vitaminas, suplementos y medicamentos

Tomar suplementos de hierro puede cambiar el color de tus heces a verde oscuro (o negro). Otras vitaminas, suplementos y tés que pueden conducir a la excreción verde incluyen: suplementos de fibra, laxantes, suplementos nutricionales que contienen clorofila, té de yerba mate, medicamentos.

Ten en cuenta tu dieta

Ya sea que estés comiendo una dieta en general saludable o estés llevando una dieta vegetariana o vegana, consumir muchas verduras y frutas verdes ricas en clorofila puede hacer que tus heces se pongan verdes.

Una dieta alta en grasas también puede hacer que tus heces tengan un tono verde brillante. Con un alto consumo de grasas, tu cuerpo produce más bilis para digerir estas grasas y el exceso de bilis de color verde puede hacer que se tiñan tus heces de verde.

Si te encuentras sano de salud y has comido alimentos que puedan hacer que tus heces sean verdes, no tendrás que preocuparte puesto que el color que tienen es por la dieta que estás tomando. Si consumes otros alimentos que no tiñen las heces de verde y las haces de un color normal amarronado, todo estará bien.

Artículos recomendados