Menú
Por qué se producen las heces oscuras
SALUD INTESTINAL

Por qué se producen las heces oscuras

El color de tus heces dicen mucho acerca de tu salud. Además también deberás fijarte en su forma, tamaño e incluso la textura, para saber que todo marcha bien en tu salud.

Irmina Merino Vidal

El color de nuestras heces puede darnos mucha información sobre nuestra salud. Si bien dependiendo de su forma, tamaño y textura podemos saber si padecemos de alguna enfermedad o problema intestinal, su color será quizás el primer detonante que nos puede dar nuestra salud para identificar que algo no va bien.

Algunos alimentos también pueden hacer que nuestras heces sean más oscuras de lo normal, por lo que no deberemos alarmarnos tan deprisa. Sin embargo, siempre está bien que consultes con tu médico o farmacéutico en caso de duda para poder estar así más tranquilo y poder cuidar de tu salud como se merece.

En Bekia te contamos por qué se producen las heces oscuras para que sepas cómo identificarlas si alguna vez te sucediese.

Por qué se producen las heces oscuras

El color más oscuro que puede llegar a conseguir tus heces es el negro. Cuando veas que evacuas heces de este color es porque probablemente estás sufriendo algún problema de salud relacionado con tus intestinos. El color negro de tus heces se debe a que la sangre que se ha depositado en ella durante su estancia en los intestinos se ha ido oscureciendo durante el período de tiempo que ha pasado allí y, por eso, al salir de tu cuerpo ya no es roja (como lo sería si saliese de una zona más cercana al ano, como ocurre con las hemorroides internas o externas), sino que se ha oscurecido totalmente volviéndose negra.

El exceso de hierro es una de las causas por las que las heces se vuelven oscurasEl exceso de hierro es una de las causas por las que las heces se vuelven oscuras

El exceso de hierro en las heces también puede hacer que se conviertan en heces negras y esto puede estar causado por un caso agudo de anemia en la persona que las evacua. Normalmente, aquél que tenga las heces negras por este motivo notará dolor abdominal, mucho cansancio y puede que incluso haya llegado a perder mucho peso en poco tiempo.

Las heces oscuras pueden flotar o no en el agua del urinario, pero suelen tener un olor muy fuerte, por lo que la persona puede detectar que algo no va bien en su sistema digestivo al ir al baño y darse cuenta de que sus heces huelen mucho más fuerte que de costumbre. Por lo tanto, es en ese momento que debe mirar si todo está bien en el color y la textura de sus heces, ya que si flotan o se hunden, si son compactas o se separan, si tienen como una textura mucosa o son de un color diferente al habitual eso significará que deberá consultarlo con un médico si se repite con asiduidad.

Si comes alimentos con colorante negro probablemente el color de tus heces se oscurezca. Por lo que en estos casos el color oscuro de las heces no irá acompañado de dolores estomacales u otras molestias y, seguramente, una vez evacuada esta comida no volverás a tenerlas de este color. Alimentos que pueden oscurecer las heces son: el arroz negro, los arándanos y el marisco con tinta negra. Otras medicaciones también pueden oscurecer tus heces, como los complementos ricos en hierro, por lo que no dudes en consultar con tu farmacéutico si esto es normal y por qué te está sucediendo.

Si las heces oscuras se vuelven algo habitual, debes acudir al médicoSi las heces oscuras se vuelven algo habitual, debes acudir al médico

Qué hacer si tengo las heces oscuras

Antes que nada debes recordar si has comido algún alimento que pudiese producirte las heces oscuras. En caso negativo deberás recordar si también has sufrido dolores abdominales, cansancio u otros problemas de salud antes o después de depositar las heces oscuras. Quizás quieres esperar a una segunda deposición antes de acudir al médico, pero lo mejor sería que fueses a consultárselo lo antes posible.

El profesional de la salud te preguntará cómo eran las deposiciones y lo más probable es que te examine el estómago. En caso necesario requerirá exámenes más exhaustivos como un análisis de sangre, una endoscopia o una colonoscopia (colocando una pequeña cámara por la boca o por el ano para determinar el estado de tus intestinos y tu estómago y retirar una muestra para hacer una biopsia) y quizás también una muestra de las heces para examinarlas en el laboratorio.

Según el resultado de todas estas pruebas el médico podrá determinar la causa exacta de tus heces oscuras y podrá darte el mejor tratamiento para curar la posible dolencia o enfermedad que estés experimentando. Recuerda que la salud es muy importante y que tu cuerpo es inteligente y te da señales concretas, como el color de tus heces, para que puedas ponerte en manos de un profesional lo antes posible y curar aquello que no funciona bien.

Artículos recomendados