Menú
11 medidas para combatir el estreñimiento

ESTREÑIMIENTO

11 medidas para combatir el estreñimiento

El 18% de la población sufre estreñimiento, sobre todo ocurre en mujeres y ancianos.

Beatriz Temprano García

Se conoce como estreñimiento a la falta de movimiento regular del intestino, o que no se vacía completamente. Como consecuencia lleva a la falta de defecación regular, lo que es muy difícil de controlar. Sin embargo, todo depende de la persona, se considera defecar con regularidad ir al baño al menos 3 veces por semana. Las personas que lo padecen pueden mostrar dolor abdominal, sensación de evacuación incompleta, dolor mientras se evacuan las heces, heces duras y secas.

El estreñimiento es un síntoma frecuente en la población, se calcula que el 18% de las personas lo padecen. Es más frecuente en los ancianos y las mujeres.

No debemos de abusar de los laxantes porque causan dependencia en el cuerpoNo debemos de abusar de los laxantes porque causan dependencia en el cuerpo

Tipos de estreñimiento

Podemos encontrar dos tipos el crónico o el ocasional:

- Estreñimiento ocasional: Es el que se produce por una causa externa y temporal como puede ser cambio en la dieta, estrés, falta de ejercicio, consumo de medicamentos, una vez finalizado este periodo ocasional el ritmo intestinal vuelve a ser normal.

- Estreñimiento crónico: Se produce durante largos periodos de tiempo y en muchas ocasiones sin una causa determinada este tipo es el cual nos tiene que preocupar más y para ello deberemos tomar medidas para intentar regularizar el tránsito intestinal.

¿Qué puede causar estreñimiento?

- Dieta pobre en fibra y líquidos, es la causa más común ya que el consumo de frutas y verduras no es el adecuado.

- Estrés, los viajes.

- Falta de ejercicio físico.

- Ingesta de ciertos medicamentos, la toma de ciertos medicamentos pueden producirnos un estreñimiento ocasional.

- Tardar en ir al baño cuando se precisa.

- Enfermedades intestinales (como puede ser el síndrome del intestino irritable, engrosamiento de la pared intestinal).

- Embarazo.

- Hipotiroidismo y diabetes, las personas que padecen estas enfermedades suelen tener asociadas el estreñimiento por el tipo de medicamento que toman.

- Trastornos del sistema nervioso.

- Cáncer de colon.

Recomendaciones para combatir el estreñimiento

1. Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como son las frutas (ciruela, kiwi, pera, frambuesas, moras, naranjas, manzanas, higos, uvas), verduras y hortalizas que también contienen alto contenido en fibra (alcachofas, guisantes, berza, apio, col de Bruselas, lentejas, judías blancas, judías verdes).

2. Sustituir alimentos blancos por integrales, como puede ser el pan.

3. El salvado de trigo es una gran fuente de fibra natural.

4. Beber al menos 1 litro de agua diario.

5. Evitar el consumo de alimentos como carnes rojas, comidas muy condimentadas y el café, ya que no es un laxante.

6. Realizar ejercicio físico al menos 20-30 minutos diarios, para activar el intestino.

7. No reprimir las ganas de ir al baño.

8. También puede ser útil los masajes de abdomen para activar el intestino.

9. Controlar el estrés.

10. No abuses de los laxantes, ya que si los consumes con regularidad el organismo se acostumbra a ellos y se vuelve dependiente, consúmalos cuando realmente sea necesario.

11. El consumo de ciertas infusiones puede ayudar a mejorar el estreñimiento como pueden ser la manzanilla, el orégano, el cilantro o la menta poleo.

Un zumo de naranja en ayunas con dos kiwis nos ayudará a ir al bañoUn zumo de naranja en ayunas con dos kiwis nos ayudará a ir al baño

Remedios caseros para el estreñimiento

1. Pon una ciruela pasa en un vaso de agua antes de ir a dormir, bebe el agua a la mañana siguiente y cómete la ciruela. Al día siguiente haz lo mismo con dos ciruelas, al tercero con tres... y así hasta llegar a siete. A la semana siguiente haz lo mismo pero a la inversa: vaya reduciendo poco a poco el número de ciruelas hasta que veas que se ha aliviado tu estreñimiento.

2. Extrae el jugo de medio limón y agrégalo a un vaso de agua tibia, añade una pizca de sal y una cucharadita de miel, bebe esta mezcla a primera hora de la mañana con el estómago vacío y por la tarde. Repite el proceso diariamente y veras como tu estreñimiento mejora.

3. Pon una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua y dejar reposar durante dos o tres horas. Bebe esta agua a diario antes de acostarte. A la mañana siguiente evacuar las heces será mucho más fácil.

4. Toma en ayunas un zumo de naranja natural con la de un par de kiwis. Te aportarán fibra a la vez que refrescarán intestinos y estimularán las descargas biliares.

5. Toma una infusión de malva ayudará a acelerar el proceso de evacuación en nuestros intestinos. Se recomienda tomar este té o infusión diariamente en ayunas.

6. Añade en un vaso agua y limón incorpora unas cucharadas de copos de avena es un alimento rico en fibra y te ayudará con el estreñimiento. También lo puedes añadir a un vaso de leche.

Artículos recomendados