Menú
Cómo superar el estreñimiento sin pastillas

ESTREÑIMIENTO

Cómo superar el estreñimiento sin pastillas

Descubre la clave para poder superar el estreñimiento sin tener que tomar pastillas.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

A nadie le gusta estar estreñido, porque si no se soluciona puede ser un problema grave que te haga acudir a la sala de urgencias. El estreñimiento es común en muchas personas, y son muchos los malos hábitos que lo ocasiona, como los malos hábitos alimenticios.

Si estás estreñido frecuentemente es importante que primero repases qué es lo que puedes estar haciendo mal para tener estreñimiento de forma habitual, y una vez que lo tengas claro, deberás poner remedio cuanto antes.

Qué causa el estreñimiento

No comes suficiente fibra

La fibra es lo que necesita tu cuerpo para no estar estreñido, ayuda a que se formen las heces y a que se evacúen fácilmente. La fibra se encuentra en alimentos vegetales como frutas, verduras, granos y legumbres. También puede tomar suplementos de fibra, aunque la incorporación de fibra en tu dieta debe ser forma natural para que sea la mejor opción.

Cambios repentinos en la alimentación

Si estás haciendo dietas drásticas o has cambiado lo que sueles comes habitualmente también puede ser un causante del estreñimiento. Un cambio repentino en los hábitos alimenticios puede contribuir a problemas digestivos a medida que tu cuerpo se esfuerza por adaptarse. Evita esto haciendo cualquier cambio en la dieta lenta y gradualmente, en lugar de hacer un gran cambio a de forma repentina. 

Incluso un cambio hacia una dieta saludable puede causarte estreñimiento si haces el cambio en tus hábitos alimenticios demasiado rápido.

No bebes suficiente agua

Piensa; ¿cuándo fue la última vez que tomaste un vaso de agua? Ahora mientras estás leyendo esto, ¿tienes sed? Es fácil deshidratarse sin darse cuenta, y esto puede contribuir a problemas digestivos. Beber muchos líquidos asegura que las heces permanezcan suaves y estén más blandas, reduciendo el riesgo de estreñimiento.

Intenta ser consciente del agua que bebes diariamente y si es necesario, ponte alarmas en el teléfono que te recuerde que debes beber agua. Ten una botella llena de agua cerca de ti para recordarte a ti mismo que debes beber agua, ¡y bebe aunque no tengas sed!

Tienes bajo peso o sobrepeso

Tener un peso que no es saludable para ti también puede ocasionarte problemas digestivos. Los problemas de peso también indican que puede haber un problema con tu dieta. Ver a un dietista para discutir los problemas que está s teniendo y crear un plan de dieta personalizado es una buena idea para combatir no solo el estreñimiento sino también el peso poco saludable que tienes.

La fibra en tu dieta es la clave

Lo más importante para acabar con el estreñimiento sin necesidad de tomar pastillas es comer alimentos que te aporten fibra de forma natural. Hay dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble, y es importante obtener un buen equilibrio de ambas.

La fibra insoluble ayuda a que todo funcione mejor en tu sistema, y la fibra soluble atrae agua, ayuda a que las heces sean más blandas y fáciles de pasar.

Es muy importante introducir la fibra en tu dieta gradualmente, y beber muchos líquidos en todo momento. Si no haces esto, podrías arriesgarte a empeorar el problema.

Alimento como las fresas, las uvas pasas, la avena, el brócoli, los cereales altos en fibra, etcétera. Son algunos ejemplos de alimentos con fibra que debes incorporar en tu dieta para no estar estreñido.

Si a pesar de todo esto sigues estando bastante estreñido y crees que este es un gran problema para ti por qué no se soluciona a pesar de las recomendaciones que sigues, tendrás que acudir a tu médico para evaluar tu problema. Será tu médico quien te diga así tienes un problema leve o si el estreñimiento es un problema que oculta una causa subyacente más grave. En caso del estreñimiento sea bastante peligroso, tu médico te diga qué que es lo que tienes que hacer para mejorar tu situación.

Artículos recomendados