Menú
Qué es el intestino perezoso

DIGESTIÓN

Qué es el intestino perezoso

Una persona que sufre de intestino perezoso tiene una digestión más lenta de la normal y sufre de estreñimiento.

Sergio Gallego Uvero

Seguramente sea la primera vez que oyes hablar del llamado intestino perezoso. No es más que una afección del aparato digestivo en el que la persona que lo sufre tiende a realizar unas digestiones demasiado lentas y como consecuencia de ello padecen de estreñimiento.

Al ser un tránsito intestinal más lento de lo normal, la persona tiene serias dificultades a la hora de defecar y sus heces son mucho más duras. El intestino perezoso se puede deber a diferentes causas tales como el no hacer nada de ejercicio o el seguir una mala alimentación pobre en fibra. Acto seguido te explicamos en qué consiste este tipo de afección estomacal y la mejor manera de tratarla.

El intestino perezoso

Como ya hemos comentado antes, una persona que sufre de intestino perezoso tiene una digestión más lenta de la normal y es por ello por lo que las heces se vuelven más duras y es más normal que se sufra de estreñimiento.

Una persona que sufre de intestino perezoso tiene una digestión más lenta de la normalUna persona que sufre de intestino perezoso tiene una digestión más lenta de la normal

Ello provoca que la persona lo pase realmente mal al hacer de vientre y sufra dolores realmente molestos que pueden llegar a provocarle incluso heridas en el propio ano. En otros casos la persona que padece tal afección puede llegar a tener hemorroides debido al enorme esfuerzo que tiene que hacer a la hora de defecar. Se trata de un problema bastante serio del que hay que conocer sus diversas causas.

Causas del intestino perezoso

Una de las causas por las que se sufre este problema digestivo se puede deber a la avanzada edad de la persona. Otra de las causas más habituales suele ser el sedentarismo o la falta de ejercicio físico. La otra gran causa de esta clase de afección se debe a una pobre y mala alimentación en la que falta fibra y líquidos provoquen una mala digestión.

Ciertos medicamentos también pueden llegar a provocar tal problema en el intestino. Es el caso de los laxantes, ya que si se toman de manera prolongada y se abusan de los mismos, pueden llegar a causar en la persona el efecto contrario. En menor medida el intestino perezoso se puede deber también a una lesión en los nervios.

Cómo tratar el intestino perezoso

Si tienes problemas digestivos y te cuesta hacer las heces, no dudes en acudir al médico ya que es muy posible que sufras este tipo de afección. Si resulta que tienes tal problema, es importante empezar por hacer cambios en la dieta e introducir mucho más fibra ya sea a través de verduras o fruta.

Además es bueno el reducir el consumo de lácteos y de alimentos poco recomendados como es el caso de los fritos o los procesados. El consumo de agua es vital a la hora de mejorar todo el proceso digestivo por lo que es aconsejable el beber al menos unos dos litros de agua al día. Además de cambios en la dieta, es muy posible que el médico te mande hacer mucho más ejercicio y moverse mucho más.

El tratamiento también puede llegar a incluir la ingesta de laxantes que sean totalmente naturalesEl tratamiento también puede llegar a incluir la ingesta de laxantes que sean totalmente naturales

El tratamiento también puede llegar a incluir la ingesta de laxantes que sean totalmente naturales. De esta manera puedes tomar un par de tazas de té verde al día o tomar un par de kiwis como fruta. Cambiando de hábitos y siguiendo una serie de consejos por parte del médico, los problemas digestivos deberían desaparecer.

Sin embargo, si a pesar de todo lo visto sigues teniendo serios problemas en tu estómago a la hora de hacer la digestión y sufres de estreñimiento, no dudes en acudir a un especialista para que te sometas a una serie de pruebas que ayuden a saber a ciencia cierta la causa por la que estás continuamente estreñido y tienes una digestión mucho más lenta de lo normal.

Artículos recomendados