Menú
¿Es bueno comer la fruta con piel o sin piel?

COMER FRUTA

¿Es bueno comer la fruta con piel o sin piel?

¿Te gusta comer fruta? Hay personas que pelan sus frutas antes de comerlas, ¿están haciendo siempre lo correcto?

Sergio Gallego Uvero

Desde el punto de vista nutricional siempre ha existido controversia de si es mejor el comer la fruta con piel o sin piel. Hay algunos expertos que desaconsejan el tomarla con piel debido a la cantidad de sustancias tóxicas que contienen. Sin embargo la mayoría aboga por consumirla con piel ya que la misma es rica en numerosos nutrientes que resultan altamente beneficiosos para la salud.

Acto seguido te hablamos de las numerosas bondades que tiene la piel de la fruta y de la mejor manera de tomarla para evitar de esta manera posibles problemas de salud.

El nutriente que está más presente en la piel de la fruta es la fibraEl nutriente que está más presente en la piel de la fruta es la fibra

La piel contiene gran cantidad de fibra

El nutriente que está más presente en la piel de la fruta es la fibra. Esta clase de nutriente es esencial a la hora de prevenir el cáncer de colon y para mejorar los problemas digestivos como es el caso del estreñimiento. Si la persona padece de problemas estomacales y tiene dificultades a la hora de tener una buena digestión, la piel de la fruta es perfecta a la hora de solucionar tales problemas digestivos. Además de ello, un consumo adecuado de fibra es perfecto a la hora de prevenir una enfermedad como la diabetes.

La gran cantidad de nutrientes de la piel de la fruta

Como ya te hemos comentado más arriba, la piel de la fruta se caracteriza por ser rica en multitud de nutrientes como es el caso de las vitaminas o los minerales. Aparte de ello, la piel de algunas frutas contiene una buena cantidad de antioxidantes que son esenciales para luchar contra el envejecimiento de la piel y contra los radicales libres. Es por ello que la mayoría de los nutricionistas aconsejan el comer la fruta siempre con piel.

El peligro de los pesticidas

La corriente que aconseja el no comer la piel de la fruta se basa en la presencia de sustancias tóxicas como los pesticidas que pueden provocar diferentes problemas de salud. Si no se lava correctamente la fruta y se come directamente, dichas sustancias pueden causar algún que otro problema serio de salud. Para ello aconsejan el lavar bastante bien la fruta a consumir bajo el agua del grifo y frotarla muy bien con un paño húmedo para eliminar cualquier resto que haya quedado en la piel.

La fruta también se debe lavar bien para eliminar las ceras, unas sustancias tóxicas que se usan con el fin de mejorar el aspecto visual de la fruta. Si se quiere evitar ello, siempre es preferible comprar fruta que sea lo más ecológica posible para evitar que la piel tenga sustancias tóxicas o perjudiciales para la salud.

Se recomienda también el comprar siempre la fruta en establecimientos de confianzaSe recomienda también el comprar siempre la fruta en establecimientos de confianza

Fruta, ¿con piel o sin piel?

Después de todo lo expuesto y comentado anteriormente hay que responder a la pregunta de si es preferible el tomar la fruta con piel o pelarla totalmente. La mayoría de expertos en nutrición señalan que la fruta hay que tomarla siempre con piel para de esta manera aprovechar la fibra, las vitaminas y los antioxidantes presentes en la citada piel. Con ello, se aporta una serie de nutrientes que son perfectos para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, los expertos en el tema aconsejan que antes de su consumición es bastante importante el lavarla debajo del grifo con el fin de eliminar la mayor cantidad de sustancias químicas y tóxicas.

Se recomienda también el comprar siempre la fruta en establecimientos de confianza ya que en los mismos, la fruta es mucho más natural y saludable que la se vende en grandes superficies y supermercados. La fruta es uno de esos alimentos que no deben faltar nunca en ninguna casa. La elevada cantidad de nutrientes que tiene hace que sea esencial en la alimentación de cualquier persona.

Artículos recomendados