Menú
Las propiedades del membrillo

MEMBRILLO

Las propiedades del membrillo

Esta fruta es parecida a la manzana aunque con un sabor un poco más amargo. Su consumo puede ayudar a limpiar de toxinas el organismo y funciona como un potente diurético y astringente natural.

Lucía Mejuto del Villar

El membrillo, también conocido como membrillero, es el fruto de un árbol conocido con el mismo nombre. Desde fuera, este fruto podría parecerse a la manzana en color y tamaño, pero su tacto aterciopelado puede recordar más al melocotón. Lo característico de esta planta es que no suele comerse crudo como cualquier otra fruta debido a que tiene una textura dura y harinosa y un sabor un tanto agrio. Por ello, lo más común es que el membrillo se utilice para hacer mermeladas, compotas o el propio dulce de membrillo. Consumir esta fruta tiene múltiples beneficios y ventajas para el organismo, entre la cuales se encuentran las que te contamos a continuación.

Ayuda contra el colesterol

Una de las principales características del membrillo es que contiene un elevado contenido en pectina. Se trata de una sustancia que tiene la capacidad de absorber los jugos que segrega el hígado para reducir los niveles de colesterol sangre. Además, también absorbe el azúcar y la grasa, por lo que los alimentos que contienen pectina son especialmente indicados para aquellas personas que están siguiendo una dieta para bajar de peso. Por último, la pectina también puede ayudar a mantener estable la presión arterial al aumentar los niveles de ácidos biliares. Además del membrillo, otras frutas y verduras ricas en pectina son los cítricos, el pepino, el tomate, las uvas, las zanahorias, los arándanos o las manzanas.

El membrillo contiene más de 6 gramos de fibra por cada 100 gramos de frutaEl membrillo contiene más de 6 gramos de fibra por cada 100 gramos de fruta

Potente astringente natural

El membrillo contiene más de 6 gramos de fibra por cada 100 gramos de fruta, además de taninos. Esto hace que esta fruta sea especialmente recomendable para casos de gastroenteritis o para el síndrome del colon irritable gracias sus propiedades astringentes. Su consumo también puede ayudar a la hora de mantener un tránsito intestinal regular, a fortalecer el aparato digestivo, en casos de úlceras gastroduenales y a evitar la deshidratación y la irritación de las mucosas en casos de diarrea.

Control de los niveles de ácido úrico

El ácido úrico es un compuesto orgánico que se produce durante la descomposición del organismo de ciertas sustancias. El problema ocurre cuando el propio cuerpo produce más ácido úrico de lo debido o en casos en los que éste no elimina las cantidades necesarias. Ya sea por una u otra razón, en casos de elevados niveles de ácido úrico -situación conocida como hiperuricemia- se pueden desarrollar ciertas afecciones entre las que se encuentran la gota o la producción de cálculos renales. Sin embargo, comer membrillo es una forma natural de ayudar al organismo a reducir los niveles de ácido úrico debido al ácido málico que contiene. Este ácido es el que da el sabor característico a esta fruta y, además, tiene propiedades desinfectantes y desintoxicantes.

Prevención de la hipertensión

El membrillo es una fruta que se caracteriza por tener un alto contenido en potasio al mismo tiempo que su valor de sodio es mínimo. Esto hace que sea uno de los alimentos que se prescriban a aquellas personas que sufren de tensión alta, de afecciones relacionadas con los vasos sanguíneos y problemas cardíacos. Además, estos valores en su composición también señalan al membrillo como un potente diurético natural que ayuda a la eliminación del exceso de líquidos para acabar de una vez por todas con las molestas retenciones.

Especialmente indicado en las dietas

Aquellas personas que están intentando bajar de peso pueden encontrar en el membrillo a uno de sus mejores aliados. Por un lado, su contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Por otro, esta fruta tiene una potente capacidad saciante que hace que la sensación de tener el estómago lleno dure más tiempo y así evitar picar entre horas.

Especialmente indicado para deportistas

El hecho de su alto contenido en potasio hace que sea uno de los alimentos que debería estar muy presente en la dieta de cualquier persona que hace deporte a diario, al igual que ocurre con los plátanos. Esto se debe a que evita la aparición de calambres musculares al ayudar en la generación y transmisión del impulso nervioso y en la contracción del músculo. Su elevado contenido de ácido málico también es esencial para reducir la posibilidad de desarrollar dolores musculares, mientras que su aporte de vitamina C reduce el desgaste en los músculos en sesiones de entrenamiento intensas. Además, otras propiedades del membrillo son que ayudan a regular el nivel de agua en el organismo, así como lograr un aporte extra de energía debido a su contenido calórico.

También se puede aplicar externamente

Las propiedades del membrillo no sólo se aplican a su consumo, sino que hay ocasiones en las que se puede aplicar directamente en zonas de la piel para tratar casos de fisuras anales, de grietas en las mamas aparecidas durante la etapa de lactancia, para tratar las hemorroides o en casos de los molestos sabañones que hacen su aparición cuando las temperaturas descienden durante los meses de invierno.

Las semillas del membrillo constituyen un expectorante naturalLas semillas del membrillo constituyen un expectorante natural

Otras propiedades del membrillo

No te pierdas estas propiedades del membrillo:

  • Se trata de un potente demulcente y ayuda a proteger las mucosas.

  • Las semillas del membrillo constituyen un expectorante natural que puede ayudar en casos de tos seca al aliviar la inflamación de los bronquios.

  • Sus niveles de potasio ayudan a mantener el corazón en un estado saludable.

  • Ayuda a prevenir las afecciones del sistema cardiovascular y nervioso, al mismo tiempo que ralentizar los procesos degenerativos.

¿Cómo se puede consumir el membrillo?

Así podrás consumir el membrillo:

  • Fresco: la fruta se puede comer como si fuera una manzana, quitándole la piel y el hueso central. Hay que destacar que su textura no siempre es del agrado de todas las personas, mientras que su sabor es bastante amargo. Sin embargo, de esta forma es como se logra aprovechar mejor todas sus propiedades.

  • Dulce de membrillo: esta es la forma más tradicional de utilizar esta fruta en la cocina, haciendo una pasta al mezclarla con azúcar. El dulce de membrillo es perfecto para lograr un desayuno o una merienda saludable si se acompaña con un poco de pan o queso y a los niños les encantará por su delicioso sabor.

  • En forma de mermelada o compota: es otra forma alternativa del dulce de membrillo, ya que los componentes de esta fruta logran que el resultado final tenga una textura perfecta.

  • Zumo de membrillo: obtenido directamente de los jugos de la fruta.

  • En forma de té.

Artículos recomendados