Menú
Cómo mejorar el dolor muscular después del ejercicio

DOLOR MUSCULAR

Cómo mejorar el dolor muscular después del ejercicio

Si haces ejercicio y luego tienes dolores musculares, entonces no te pierdas estos consejos para aliviarlo rápidamente.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Todo el mundo ha experimentado alguna vez dolores musculares y es que es algo muy habitual, en este sentido, resulta crucial evitar los dolores pero para conseguirlo requiere un compromiso por tu parte para trabajar el bienestar general. Cuando entrenas es más probable que te duelan los músculos por lo que evitar que suceda es una buena manera de estar mejor.

Evitar dolores musculares no es algo que simplemente logras a través de hábitos alimenticios; requiere dedicación para la recuperación completa de tu cuerpo a través del sueño y la prehabilitación, la rehabilitación primitiva de tu cuerpo que normalmente se realiza como estiramiento y movilidad posterior al entrenamiento.

El dolor en los músculos puede ocurrir de varias maneras que no son solo haciendo ejercicio, puede ocurrir a través de una enfermedad o lesión. Nos centraremos solo en la recuperación muscular adolorida por causa del ejercicio, sin embargo, algunos de estos remedios son aplicables a las otras causas mencionadas de dolor en los músculos.

Qué es un músculo dolorido

Un dolor muscular como resultado de hacer ejercicio ocurre debido a un dolor muscular de inicio retardado que comienza horas después de haber alcanzado el punto álgido alrededor de uno o dos días de entrenamiento. Las personas que experimentan dolor muscular lo están haciendo como resultado del daño muscular y la reconstrucción. Las proteínas salen de las células lesionadas mientras que los fluidos y los glóbulos blancos se apresuran a reconstruirse.

Con el tiempo, las células musculares se reparan y se desarrollan nuevas células, todas se inyectan con proteínas contráctiles. Algunos o todos estos procesos pueden estar inexorablemente relacionados con el dolor muscular o con las agujetas.

Las personas que experimentan dolor muscular lo están haciendo como resultado del daño muscularLas personas que experimentan dolor muscular lo están haciendo como resultado del daño muscular

Cómo deshacerte de los músculos adoloridos rápidamente

Si quieres deshacerte de ese dolor molesto en tus músculos después de haber hecho ejercicio, estos son los mejores consejos que puedes seguir.

Redefine lo que comes

Un aspecto importante de la recuperación muscular es la proteína de calidad. Esto no significa que debas tomar suplementos de proteínas para evitar el dolor en los músculos. Es mejor que te centres en obtener a través de tu alimentación proteínas de calidad y complejos de aminoácidos que te ayudarán a tener una mejor reparación muscular, reconstrucción y recuperación del músculo. Por ejemplo puedes tomar: carne, pescado o proteínas en legumbres.

También puedes tomar probióticos, aceite de cáñado o usar cremas tópicas para aliviar el dolor. Si te duele demasiado acude a tu médico para que valore el estado de tu dolor.

Acudir a remedios como el masaje o la acupuntura también pueden ser buenas ideasAcudir a remedios como el masaje o la acupuntura también pueden ser buenas ideas

Trata bien tu cuerpo

Además de tener en cuenta tu dieta, también debes empezar a cuidar tu cuerpo y tus músculos. Por ejemplo, puedes bañarte en aceites esenciales para que tus músculos se relajen. También puedes usar la compresión que promueve el calor y un buen flujo sanguíneo.

Acudir a remedios como el masaje o la acupuntura también pueden ser buenas ideas. Es algo que tiene demostrados sus buenos resultados en la circulación y el flujo sanguíneo para que los músculos se relajen antes.

Por supuesto es muy importante proporcionar un buen estiramiento y una buena movilidad son necesidades antes y después de que hagas ejercicio. Cuando realizas estiramientos y movilidad estás mejorando la circulación y el rango final de esos grupos musculares al alargarlos al máximo. Cuando los músculos están doloridos y apretados, a menudo se deben a que se tensaron, dañaron por el entrenamiento y, como resultado, se acortaron. Necesitamos abrir tu alcance y alargar los músculos con estiramiento para una recuperación óptima.

Por último y no menos importante es necesario que también hagas ejercicios ligeros y que camines porque son muy efectivos en la recuperación al promover una buena circulación. Además tampoco debes olvidar que tienes que dormir lo suficiente para que tus músculos se recuperen totalmente, ¡que nadie te quite tus de 7 a 9 horas de descanso y diario nocturno!

Artículos recomendados