Menú
Cómo se debe tratar una contractura muscular

CONTRACTURA

Cómo se debe tratar una contractura muscular

Si tienes una contractura muscular no te pierdas cómo debe ser tratada para su completa recuperación.

Sergio Gallego Uvero

Las contracturas musculares son lesiones bastante frecuentes entre personas que practican deporte y consisten en una contracción continuada de los propios músculos dando lugar a un fuerte dolor en la zona afectada. Dichas contracturas pueden darse mientras se está realizando un deporte en particular o después de terminarlo.

Para evitar sufrir una contractura muscular lo más recomendable es el prevenirlaPara evitar sufrir una contractura muscular lo más recomendable es el prevenirla

En cualquier caso la persona tiene que dejar de hacer este ejercicio ya que el fuerte dolor provocado por tal contractura le obliga a ello y no puede seguir aunque quiera. Acto seguido te explico cuál es la mejor manera de tratar una determinada contractura y evitar las molestias que suelen causar tal lesión muscular.

Cómo evitar una contractura muscular

Para evitar sufrir una contractura muscular lo más recomendable es el prevenirla. Para ello es importante el realizar un buen calentamiento antes de empezar a realizar cualquier tipo de ejercicio físico. Con el calentamiento los músculos cogen temperatura antes de empezar con el esfuerzo físico. En la mayoría de los casos las contracturas musculares se producen a causa de no calentar lo suficiente dando lugar a dicha lesión en los músculos.

En el caso de que no se haya prevenido tal contractura y se ha llegado a producir, es importante el tratarla lo antes posible para calmar el dolor.

Cómo tratar una contractura muscular.

Si por desgracia has sufrido una contractura muscular, es importante el acudir al médico para que sea tratada lo antes posible. No es aconsejable el tratarla uno mismo en casa ya que podría agravarse y empeorar. Una vez el especialista ha visto el tipo de contractura, elegirá el mejor método posible con el fin de solucionar tal lesión muscular.

En el caso de que el dolor sea bastante fuerte e intenso, se suele aplicar una serie de antiinflamatorios con el fin de relajar los músculos y rebajar la contracción. Para usar dichos fármacos, el especialista debe haberlos prescritos anteriormente.

Otro método bastante usado a la hora de tratar una determinada contractura consiste en aplicar un poco de calor en la zona afectada con el fin de relajar dicha contractura y aliviar los fuertes dolores. En muchas ocasiones el reposo en casa suele ser la mejor manera de tratar tal lesión y la forma más rápida de poder recuperarse por completo.

El fisioterapeuta tiene un papel bastante importante a la hora de tratar tal lesión muscular ya que los masajes son realmente efectivos frente a las contracturas. Con dichos masajes se aumenta el flujo sanguíneo en la zona afectada dando lugar a una relajación de los músculos además de aliviar los dolores y molestias típicas de la contractura muscular.

Los baños de contraste son otras de las formas de aliviar los efectos dolorosos de las contracturas musculares. Para ello la persona debe meterse de una manera alternativa en agua fría y caliente para conseguir de esta manera el estimular de nuevo la circulación de la sangre.

Cada contractura es diferente por lo que no hay una fecha fija para la más absoluta recuperación. Lo normal es que con un tratamiento adecuado, la persona con contractura muscular se recupere en un par de semanas gracias a la importante labor del fisioterapeuta y del reposo absoluto que debe tener.

Cada contractura es diferente por lo que no hay una fecha fija para la más absoluta recuperaciónCada contractura es diferente por lo que no hay una fecha fija para la más absoluta recuperación

Recuerda que en el caso de que decidas ponerte a hacer algo de deporte es esencial el dedicarle unos minutos a un calentamiento previo con el fin de evitar de qué puedes sufrir algún tipo de contractura muscular. La mayoría de las ocasiones las contracturas se producen por omitir dicho calentamiento y ponerse directamente a entrenar. Es mejor el dedicarle unos minutos al calentamiento y evitar futuras lesiones musculares que impiden el hacer ejercicio durante un par de semanas como mínimo.

Artículos recomendados