Menú
Los efectos secundarios para tu salud de la tecnología

TECNOLOGÍA

Los efectos secundarios para tu salud de la tecnología

Descubre los efectos secundarios de la tecnología en tu salud, ¿también te estará pasando a ti?

Mª José Roldán Prieto

Hoy en día el uso de la tecnología es fundamental para cualquier ámbito. Todos sabemos enviar correos electrónicos, navegar por Internet, utilizar las redes sociales, conectar el teléfono con el ordenador, conectar el teléfono con la televisión, etcétera. Pero a medida que tu destreza digital aumenta también detectarás las que existen efectos secundarios inesperados de tu salud.

Son muchas las personas que acuden al médico por que tienen lesiones a causa de las nuevas tecnologíasSon muchas las personas que acuden al médico por que tienen lesiones a causa de las nuevas tecnologías

Son muchas las personas que acuden al médico por que tienen lesiones a causa de las nuevas tecnologías. Esto ocurre porque la tecnología actual tiene efectos secundarios para tu salud. Si estás sorprendido con esto, sigue leyendo porque vas a descubrir cuáles son los efectos secundarios más comunes en las personas.

Dolor en las manos

Los movimientos repetitivos cuando escribe mensajes de texto cuando se escribe a ordenador, puede provocar dolor en las manos, esto es debido a la osteoartritis subyacente (el desgaste del cartílago en las articulaciones). Utilizar los aparatos electrónicos no causa esta dolencia, pero si eres propenso a tener la es posible que aumenten las probabilidades de que la padezcas.

Esto también puede ocurrir cuando se usan los pulgares demasiado para enviar mensajes de texto. Pueden haber lesiones por tensión o uso excesivo de los tendones que van desde la muñeca esta el pulgar. Esta afección se conoce como tenosinovitis. Los síntomas incluyen dolor en el lado del pulgar de la muñeca, que puede aparecer gradual o repentinamente y moverse hacia arriba del antebrazo.

Apretar los botones del ordenador demasiado fuerte puede provocar inflamación alrededor de los tendones. Esto puede aumentar el riesgo de padecer tenosinovitis estenosante. Los síntomas incluyen dolor, estallido y la sensación de que el dedo se traba al doblarlo o estirarlo.

Entumecimiento y hormigueo en las manos

No es cierto que escribir en una computadora portátil o en un teclado de escritorio cause el síndrome del túnel carpiano, una afección en la cual el nervio mediano se comprime cuando pasa a través de un área pequeña en la muñeca conocida como túnel carpiano. Pero hacerlo diariamente si puede tener síntomas parecidos a este síndrome como dolor, hormigueo y entumecimiento en el pulgar, el índice, el dedo corazón y la mitad interna del dedo anular.

Apoyarse demasiado en los codos en el escritorio puede empeorar el síndrome del túnel cubital, en el cual el nervio cubital se comprime donde pasa a través del tejido cerca del codo llamado túnel cubital. Los síntomas incluyen dolor, entumecimiento u hormigueo en el anillo o el meñique.

Dolor de cuello y de espalda

Mirar hacia abajo todo el tiempo puede provocar severos dolores de cuello y espalda. Duele porque estiras los los músculos, ligamentos y tendones del cuello y la parte superior de la espalda.

Este tipo de dolor es temporal y no causará problemas permanentes en la espalda o el cuello si se hacen estiramientos adecuados. Pero no se puede obviar que es incómodo, y también puede irritar el nervio occipital donde la columna vertebral se conecta a la base del cráneo, lo que puede causar dolores de cabeza.

Las nuevas tecnologías pueden causar dolores de manos, muñecas, espalda y cuelloLas nuevas tecnologías pueden causar dolores de manos, muñecas, espalda y cuello

Cómo mejorar los dolores asociados a las nuevas tecnologías

Por tanto, las nuevas tecnologías pueden causar dolores de manos, muñecas, espalda y cuello. Para poder disminuir los dolores en estas zonas será necesario tomar un descanso de la actividad y si el dolor es intenso puedes tomar un analgésico de venta libre y también hacer ejercicios para estirar los tendones.

Si tienes dolores muy frecuentes o punzadas que no te permiten estar tranquilo/a, entonces será necesario que acudas a tu médico para que te dé pautas para un uso corrector de las nuevas tecnologías, que puedas tener una postura correcta en cuanto a su uso y también que cambies tus hábitos de escritura, como por ejemplo usar más los comandos por voz que el teclado.

Artículos recomendados