Menú
Cómo ganar masa muscular naturalmente

MASA MUSCULAR

Cómo ganar masa muscular naturalmente

¿Quieres ganar masa muscular y hacerlo de forma natural? No te pierdas estos consejos para conseguirlo de forma saludable.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuando el verano se acerca las personas empiezan a cuidarse un poco más para que cuando se pongan ropa más ligera se sientan mejor con su propio físico. Muchas personas también quieren desarrollar sus músculos y ganar masa muscular de forma saludable y además rápido, es decir, hacerlo de forma natural. Para poder ganar masa muscular de forma natural primero tendrás que comprender cómo funciona la acumulación muscular en general. 

Ganar masa muscular: de forma saludable y no saludable

En primer lugar, para ganar músculo tendrás que poner a tu cuerpo bajo el estrés del deporte, por lo que tendrás que entrenar sí o sí. Cuando haces ejercicio pierdes fluidos corporales y vacías tus recursos energéticos y también creas microdesgarros en tus músculos. Solo cuando un cuerpo se siente incómodo (agujetas) entonces, estarás desarrollando tus músculos.

Perder peso también es una situación de estrés extremo para su cuerpo a corto plazoPerder peso también es una situación de estrés extremo para su cuerpo a corto plazo

Perder peso también es una situación de estrés extremo para su cuerpo a corto plazo.Estás consumiendo menos energía de la que tu cuerpo necesita. Esto obliga a tu cuerpo a reestructurar el organismo de una manera que necesita menos energía. En un término no científico: tu cuerpo comienza a quemar grasa, si comes menos calorías.

Lo saludable siempre es relativo. Obligar a un adicto al alcohol a dejar de beber puede dañarlo drásticamente en el corto plazo, con respecto a las hormonas del estrés, pero a largo plazo podría ser una gran decisión, sobre todo para la salud.

En el sentido de ganar músculo deberás tener en cuenta lo siguiente: ganar músculo comiendo grandes cantidades de carne puede ser desastroso, pero si la alternativa es la obesidad, se puede considerar saludable de alguna forma. A medida que aumentas la esperanza y quieres dejar de ser obeso aprendiendo a comer bien y ganando músculo.

Lo que hace que el crecimiento muscular sea saludable es la fase de recuperación. El pináculo de un aumento muscular saludable sería hacerlo en una dieta basada en vegetales, descansando bien y teniendo una vida emocional óptima, con poco estrés. Por supuesto, todo esto sin ayuda de suplementos de esteroides anabólicos.

Cómo ganar masa muscular paso a paso ¡de forma natural!

Si quieres ganar músculo de forma natural tendrás que seguir los siguientes pasos. Podrás conseguirlo de forma natural, saludable y en el menor tiempo posible. ¡No pierdas detalle!

1- Ten un compromiso contigo mismo

El primer paso para cada cambio duradero es tu forma de pensar. Si no estás comprometido a cambiar tu estilo de vida, es mejor que te quedes en tu sofá y no hagas nada, porque no servirá de nada si tiras la toalla en la primera de cambio. Una vez Abraham Lincon dijo: 'Dame seis horas para talar un árbol y pasaré los primeros cuatro afilando el hacha.' Esta es la máxima que debes tener en tu mente.

Escribe en un papel por qué quieres ganar músculos; ¿es para verte mejor físicamente? ¿Para gustar a tu pareja o posibles parejas? ¿Para tener más confianza en ti mismo? Escríbelo todo, siendo honesto/a contigo mismo/a todo el tiempo.

2- Establece un objetivo

Una vez que sepas por qué quieres ganar más masa muscular, debajo de la misma lista, haz otra con tus objetivos. Serán tus metas personales, será tu compromiso a conseguir. Tus objetivos deberán estar escritos de forma inteligente, es decir, establece metas reales y a corto plazo.

Conseguir masa muscular no es un objetivo: aumentar tu peso corporal en 5 kilos hasta finales de julio sí lo es, por ejemplo. Mirar más de cerca no es un objetivo: aumentar su atractivo subjetivo desde una escala de 5/10 a una escala de 8/10 es uno. Hazte fotos para poder comparar el ante y el después y así poder comparar tus resultados.

3- Un entrenamiento personalizado

No quieras hacer el mismo entrenamiento que tu vecino porque tiene una gran masa muscular. Cada persona es diferente y por lo tanto, tendrás que pensar en el tipo de entrenamiento que va mejor contigo. Si no sabes cómo entrenar acude a tu gimnasio o contrata a un entrenador personal para que puedan crearte un plan personalizado teniendo en cuenta tus gustos e intereses en cuanto al deporte.

El entrenamiento correcto para ti será el que funcione contigo y te haga sentir bien. Podrías tener la mejor rutina de entrenamiento del mundo, pero si tienes que ir al gimnasio cada día arrastrado sin ganas ni motivación, entonces es que eso no es para ti. Necesitarás encontrar un entrenamiento que te guste y que te haga sentir bien cuando lo estés realizando.

4- Ten en cuenta las repeticiones

El rango de repetición tradicional recomendado para el crecimiento muscular está entre 6 y 12 repeticiones, pero también pueden ser entre 5 y 7. Encuentra las repeticiones que te hacen sentir bien. Lo mismo ocurre con los períodos de entrenamiento y el tiempo de descanso.

Lo ideal es tener períodos de descanso de uno o dos minutos, tendrás que entrenar teniendo en cuenta repeticiones y descanso. Puedes hacer un ejercicio con 8 a 12 repeticiones y descansar cuando lo necesites uno o dos minutos. Haz tres series por ejercicio que realices y no quieras estar ejercitándote más de hora y media.

De esta manera minimizarás la degradación de proteínas musculares debido a realizar ejercicio en exceso.

Para conseguir buenos resultados es necesario que tengas una rutina y que seas consistente con ellaPara conseguir buenos resultados es necesario que tengas una rutina y que seas consistente con ella

5- Sé consistente para tener mejores resultados

Para conseguir buenos resultados es necesario que tengas una rutina y que seas consistente con ella. Si vas al gimnasio regularmente durante un año, verás resultados seguro. No importa cuál es tu estado físico actual o cómo es tu genética... Si eres consistente, verás resultados.

6- Ten en cuenta tu progreso

Tienes que darte cuenta de la progresión para mantener tus buenos resultados y desarrollar tus músculos. Tu cuerpo tendrá que adaptarse a nuevos entrenamientos y a agregar más peso a tus músculos de forma progresiva y con cuidado para no hacerte daño. Para entrenar duro, hay que hacerlo de forma inteligente.

7- Ten una buena alimentación

Es necesario tener un exceso de calorías, puedes comer más calorías de las que necesitas si quieres ganar músculo de forma natural. Puedes comer frutos secos, beber batidos, etc. Puedes aumentar unas 200 calorías al día, que esto equivale a un puñado de frutos secos y un batido. Si no sabes cómo deberías comer, pide consejo a un nutricionista que entienda sobre aumento de músculo de forma natural.

Artículos recomendados