Menú
¿Por qué unas mujeres tienen dolor de regla y otras no?

MENSTRUACIÓN

¿Por qué unas mujeres tienen dolor de regla y otras no?

La menstruación se da de manera diferente en cada mujer, unas sufren mucho dolor, otras un poco, y otras nada, ¿por qué se da esa diferencia?

María Isabel Baena González

Hay mujeres que padecen fuertes dolores menstruales, tanto antes de la regla como durante la misma. No obstante, también hay otras que aseguran que apenas notan nada durante toda la menstruación; que ese dolor del que otras se aquejan, ellas ni siquiera lo notan. ¿De qué depende eso? ¿Por qué algunas mujeres sí sufren ese dolor, mientras que otras pasan sin apenas ningún síntoma por esa semana del mes?

Por extraño que pueda parecer, todo esto tiene un motivo, una razón lógica. El problema es que como la menstruación suele ser un tabú, no se suele hablar de nada relacionado con el dolor menstrual tampoco. No se habla de la cantidad de sangre que una mujer suele llegar a perder durante esos días, de lo complicado que puede ser el ciclo menstrual en según qué ocasiones, de lo mucho que la regla puede llegar a dificultar la vida a algunas mujeres... Porque todo esto se trata como algo de lo que jamás debe hablarse, algo de lo que incluso deberíamos avergonzarnos.

Hay mujeres que sufren mucho, otras no sienten nada de dolor durante la menstruaciónHay mujeres que sufren mucho, otras no sienten nada de dolor durante la menstruación

La dismenorrea, que es así como se llaman a esos periodos menstruales especialmente dolorosos, puede darse con síntomas muy diversos, aunque el dolor típico es el de los calambres menstruales, es decir, dolores muy parecidos a los cólicos en la parte más baja del abdomen. Además de esto, hay mujeres que pueden llegar a sufrir fuertes dolores de cabeza, de riñones, náuseas, diarrea e incluso dolores de espalda. No son los únicos síntomas de la regla, pero sí los más acuciantes; y es que, además de estos, se puede tener aumento de peso, hinchazón generalizada o un cansancio bastante fuerte. El cansancio se puede explicar fácilmente si tenemos en cuenta los síntomas de los que hemos hablado anteriormente. Pero, ¿por qué hay mujeres que lo pasan peor que otras?

¿Por qué a mí me duele más?

Seguramente, si eres de esas mujeres que padecen un fuerte dolor menstrual, te habrás preguntado en más de una ocasión por qué tiene que pasarte a ti, por qué tu regla tiene que ser tan dolorosa. Hay una explicación lógica de por qué la regla suele doler, y es que al no llevarse a cabo el embarazo, el útero comienza a provocar contracciones. Con estas, lo que pretende es expulsar el endometrio; el endometrio es una especie de mucosa que se encuentra en la parte interna del útero, y que sirve para acoger al posible feto. Son estas contracciones, las que el propio cuerpo provoca, las que hacen que la regla duela, son las que provocan ese dolor menstrual. No obstante, este dolor del que estamos hablando es ese que tienen absolutamente todas las mujeres, uno bastante soportable.

El dolor viene de las constracciones del útero para expulsar el endometrioEl dolor viene de las constracciones del útero para expulsar el endometrio

Mas hay mujeres que, como ya hemos señalado anteriormente, padecen un dolor para nada soportable. ¿Por qué se da esto? Depende de la cantidad de prostaglandinas que cada cuerpo genere. Las prostaglandinas son unas sustancias que el propio cuerpo femenino se encarga de producir antes y durante la menstruación, y son las que se encargan de provocar las contracciones del útero de las que hemos hablado. Si el cuerpo genera más prostaglandinas, la regla será más dolorosa, y la mujer lo pasará peor durante esos días.

El problema es que esto no hay forma de controlarlo, porque es algo biológico, algo que el cuerpo desarrolla sin más. Lo único que se puede hacer para paliar estos dolores es tomar fármacos, como bien pudiera ser el ibuprofeno o el naproxeno. Lo mejor es, siempre, acudir al especialista y hablarle del dolor menstrual que se está padeciendo. De esta forma, será él el que pueda recomendaros un tratamiento específico para paliar estos síntomas de la mejor forma posible.

Artículos recomendados