Menú
Riesgos a tener en cuenta en el uso de tampones

TAMPONES

Riesgos a tener en cuenta en el uso de tampones

Los tampones deben utilizarse correctamente para evitar infecciones como el SST o reacciones alérgicas.

Beatriz Temprano García

Los tampones son productos utilizados para absorber el flujo sanguíneo de la menstruación antes de que tenga la oportunidad de salir fuera de tu cuerpo. La marca más conocida son los Tampax, están hechos de algodón suave y prensado con una forma cilíndrica para que se ajuste a nuestra vagina con facilidad. Podemos encontrar diferentes tamaños y dependiendo del tamaño así será su absorción, cada persona deberá elegir el que más se le ajuste a la cantidad de flujo que tenga, ya que dependiendo de la mujer cada menstruación es diferente.

¿Cómo se usan correctamente?

Lo más importante del uso de los tampones es respetar las horas para cambiarlo, no deben sobre pasar las 8 horas, ya que si esto ocurre a menudo podemos tener riesgos de padecer alguna infección bacteriana, lo normal es cambiarlo en un periodo entre 4 y 8 horas para evitar estos riesgos de infecciones. Si vemos que en ese periodo de tiempo el tampax aún no está lleno, es decir que aún tiene fibras blancas es porque necesitamos uno menor ya que nuestro flujo no es tan abundante.

Si dejamos los tampones más horas de lo indicado tenemos riesgo de desarrollar un SSTSi dejamos los tampones más horas de lo indicado tenemos riesgo de desarrollar un SST

Si quieres utilizar un tampón para dormir asegúrate de que no va a pasar más de 8 horas, si vas a superar esas 8 horas mejor utiliza una compresa. Usa tampones solo cuando estés con la menstruación, nunca antes de la regla ni entre reglas. No tires el aplicador del tampón y el envoltorio por el inodoro (ya que al ser plástico se puede atascar).

¿Qué síntomas nos indican que algo va mal?

Hay mujeres que por diferentes problemas no toleran los tampax, ya sea por problemas alérgicos o porque les causan molestias. En ocasiones si el tampax no está bien colocado notará una molestia, por ello deberá sacar el tampax con cuidado e introducir uno nuevo.

Una enfermedad que se relaciona con el uso del tampón y de la cual habrás oído hablar es el SST (Síndrome del Shock Tóxico). Es una enfermedad muy poco frecuente pero muy grave, puede afectar tanto a hombres a mujeres o a niños aunque es más probable que le ocurra a chicas adolescentes y mujeres menores de 30 años.

Los tampones por sí solos no causan SST, está causada por unas toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus Aureus, normalmente se encuentra en la nariz y en la vagina. Cuando el tampón permanece un largo tiempo en la vagina crea un ambiente perfecto para que se desarrollen diferentes tipos de bacterias. Para evitarlo sigue las siguientes instrucciones:

- Cambia tus tampones frecuentemente al menos cada 4-8 horas.

- Escoge el tampón de absorbencia correcta. Utiliza tampones de tamaño pequeño cuando tu flujo sea ligero.

- Utiliza compresas y tampones en forma alternada.

- Lava tus manos antes de insertar o sacar tu tampón.

- No utilices tampones para absorber otras cosas que no sea tu flujo sanguíneo menstrual. Solamente inserta un tampón una vez que ya está presente la sangre menstrual.

Es recomendable alternar tampones y compresas, sobre todo de nocheEs recomendable alternar tampones y compresas, sobre todo de noche

Síntomas que nos advierten de un posible SST

Si tienes uno o más de los siguientes síntomas debes quitarte el tampón inmediatamente y acudir al médico ya que tienes riesgos de estas sufriendo un SST:

- Fiebre alta (39ºC o más).

- Mareos.

- Vómitos.

- Dolor muscular.

- Diarrea.

- Desmayos o sensación de desmayo al ponerse de pie.

- Irritaciones cutáneas similares a quemaduras solares.

¿Cómo reconocer si somos alérgicos a los tampones?

Si durante el periodo de menstruación sientes picores, irritaciones o quemazón en la zona genital, la respuesta es que probablemente seas alérgica a algún componente del tampón, compresa o salvaeslip que utilices.

Las alergias de compresas y alergias de tampones suelen producirse en ocasiones de forma inesperada. Muchas mujeres de hoy en día después de haber estado años utilizando tampones y compresas llega un día que sin razón aparente su cuerpo rechaza estos productos provocando una alergia.

Artículos recomendados