Menú
Mejorar tu alimentación puede normalizar tu menstruación

REGLA

Mejorar tu alimentación puede normalizar tu menstruación

Es imprescindible tener en cuenta la alimentación para mejorar la salud, pero si además quieres normalizar tu menstruación, se vuelve aún más importante.

Mª José Roldán Prieto

Son muchas las mujeres de todo el mundo que tienen períodos irregulares. No importa las veces que calculen su menstruación que nunca podrán acertar en la siguiente regla. Si quieres quedarte embarazada tener la regla irregular realmente puede ser toda una molestia porque no sabrás exactamente cuándo es el momento ideal para poder concebir mientras estás ovulando.

Necesitas la cantidad adecuada de calorías para mantener un cuerpo sano y en pleno funcionamientoNecesitas la cantidad adecuada de calorías para mantener un cuerpo sano y en pleno funcionamiento

Pero si lo que quieres conseguir es que tu menstruación se normalice, tendrás que pensar en considerar algunas opciones como por ejemplo mejorar tu alimentación diaria. No es ninguna sorpresa que la dieta, el ejercicio y la salud emocional tienen un papel importante para que tu regla sea regular. Por ello, es necesario que pienses acerca de tus hábitos y tus rutinas.

Si eres una mujer que consumes mucha comida rápida o con altas calorías con demasiada frecuencia o si te sientes más estresada de lo normal de forma habitual, entonces, es necesario que sigas leyendo para cambiar eso cuanto antes.

Alimentación real

Por mucho que las magdalenas y los dulces azucarados te gusten, es necesario que recuerdes que las comidas ricas en nutrientes y en antioxidantes son el camino que debes seguir. No solo eso, necesitas la cantidad adecuada de calorías para mantener un cuerpo sano y en pleno funcionamiento.

Para que tu menstruación se regule y tú estés sana, deberás incorporar los siguientes alimentos en tu dieta:

- Granos enteros. Son hidratos de carbono que te ayudarán a nutrir tu cuerpo mientras le proporcionas vitaminas B, proteínas y fibra. El bajo índice glucémico también ayuda a regular el azúcar en la sangre, promoviendo una energía positiva y un buen estado de ánimo. Además, el cereal fortificado con hierro reducirá la anemia relacionada con la menstruación.

- Frutas y verduras. La vitamina C y los beta-caroteno son esenciales para el equilibrio hormonal y un ciclo menstrual regular. Además, optar por frutas y verduras frescas y sin procesar sin azúcares añadidos es imprescindible. Las patatas dulces, zanahorias, pimiento rojo, cítricos, fresas, mango, y las coles de Bruselas deben estar en tu dieta de forma habitual.

- Omega-3. Los omega- 3 son grasas saludables que tu cuerpo necesita para mantener una buena absorción de nutrientes. Sin grasas buenas, los procesos normales del cuerpo no pueden funcionar, incluyendo tu ciclo hormonal. Una buena cantidad de omega-3 también reduce la hinchazón y la inflamación del Síndrome Premenstrual.

Cuidado con el estrés y la falta de sueño

Aunque la alimentación es primordial para que tu ciclo menstrual se regule y normalice, la realidad es que el estrés y la falta de sueño también pueden causarte serios problemas en tu menstruación.

La adrenalina y el cortisol son demasiado agresivas en el cuerpo. Cuando las mujeres reciben una sobrecarga de estas hormonas, las hormonas sexuales son situadas en el asiento trasero del coche mientras que el estrés se pone al volante. El cuerpo puede olvidarse literalmente de que ha llegado el momento de tener la regla. Recuerda que tu cuerpo está construido para sobrevivir. Si estás demasiado estresada la reproducción es una función secundaria.

Los omega- 3 son grasas saludables que tu cuerpo necesita para mantener una buena absorción de nutrientesLos omega- 3 son grasas saludables que tu cuerpo necesita para mantener una buena absorción de nutrientes

Asimismo, el sueño también juega un papel muy importante. La falta de sueño se relaciona con estar estresado. Tu cuerpo necesita descanso... Cuando no duermes bien y pasas noches en vela o duermes demasiado poco, tu cuerpo produce cortisol de nuevo en lugar de los estrógenos, la progesterona, la hormona luteinizante y la hormona estimulante del folículo... Por tanto, tu regla seguirá siendo irregular.

Los patrones de sueño interrumpido también han sido conocidos por causar desequilibrios hormonales con la leptina, que pueden causar un inicio temprano o tardío de tu periodo o aumentar la intensidad de los síntomas del síndrome premenstrual. Si no duermes bien no olvides buscar estrategias para dormir mejor.

Artículos recomendados