Menú
Causas de la menstruación marrón
SALUD FEMENINA

Causas de la menstruación marrón

Si alguna vez has tenido la regla marrón, entonces no te pierdas algunas causas que pueden hacer que sea así.

Marta Cabrera Benito

La menstruación es el sangrado mensual que padece una mujer cuando el óvulo que se ha creado en su interior no ha sido fecundado y sale expulsado al exterior en cada ciclo menstrual. Normalmente, la sangre tiene un color rojizo y el flujo que se expulsa antes o después de la menstruación, aunque sea abundante y acuoso, no tiene color alguno. Aun así, se dan casos en los que aparece un flujo marrón. No siempre tienen una causa justificada, pero sí que es un síntoma fácil de identificar para saber que algo en nuestro organismo no está funcionando correctamente. Por ello, será necesario acudir al médico para que nos dé un diagnóstico de lo que pasa y nos proporcione tranquilidad al respecto.

Durante las primeras semanas de embarazo es normal un flujo vaginal marrón es comúnDurante las primeras semanas de embarazo es normal un flujo vaginal marrón es común

Causas de la menstruación marrón

1. Restos de la menstruación. Muchas veces, cuando una mujer tiene la regla no termina de expulsar todos los restos de células que debe en este periodo. Por ello, se produce una expulsión posterior que puede hacer que el flujo vaginal se vuelva de color marrón. Algo que, en principio, a veces parece una prolongación de la propia menstruación.

2. Embarazo. Durante las primeras semanas de embarazo, tener como síntoma un flujo vaginal marrón es común. Ocurre en el momento en el que el óvulo fecundado se implanta en el útero. Además, esta menstruación marrón tiene un nombre técnico: sangrado de implantación.

3. Estrés. Como en muchas otras ocasiones, el estrés vuelve a aparecer como causa de una alteración de nuestro organismo. En este caso, se trata de un trastorno hormonal que afecta a los ovarios provocando que el flujo que expulsa el cuerpo de la mujer se vuelva de color marrón. En este caso, aprovechando que la causa tiene un remedio fácil, deberemos tomarlo como un toque de atención para cambiar nuestra forma de afrontar la vida.

4. Métodos anticonceptivos. Aunque generalmente se hable de efectos secundarios de los métodos anticonceptivos refiriéndonos a la píldora, en este caso no es ella sola en particular. En el caso de los anticonceptivos orales, el flujo marrón puede deberse a la alteración de las hormonas. Por otra parte, aquellos que requieren de una implantación en el cuerpo de la mujer pueden provocar esta menstruación marrón al ser colocados.

5. Trastornos alimenticios. Como es habitual, no llevar una buena alimentación puede causar efectos en nuestro cuerpo. El organismo necesita de nutrientes que le ayuden a tener una buenas defensas. En estos casos, la menstruación puede llegar a descontrolarse y hasta, incluso, llegar a desaparecer.

Es importante que una mujer se realice citologías periódicamenteEs importante que una mujer se realice citologías periódicamente

6. Ovario poliquístico. La menstruación marrón se trataría de unos síntomas a tener en cuenta para concertar una cita con el médico. Éste, entre las diversas razones que puede encontrar para justificarlo, puede encontrar una alteración en los ovarios que, de no haber tenido este síntoma, no hubiese podido ser descubierta. Esto se traducirá en un diagnóstico prematuro que haga que el problema esté controlado desde el primer momento y debidamente tratado.

7. Enfermedad de transmisión sexual. Cuando un ETS se manifiesta en el organismo de una mujer es porque su flora vaginal se ha visto alterada. Es decir, este conjunto de bacterias que protegen los genitales femeninos de infecciones se ven anuladas. Por ello, la producción del flujo vaginal también sufre una alteración y puede tornarse marrón.

8. Pólipos. Aunque la mayor parte de estos son benignos, cuando aparecen en el útero de la mujer pueden producir secreciones de un color marrón. Será importante tenerlos controlados para que se queden ahí y no acaben siendo tumores malignos. Es importante que una mujer se realice citologías periódicamente para poder prevenir este tipo de enfermedades o tener controlados los pólipos benignos.

Artículos recomendados