Menú
Cuándo el dolor de la menstruación NO es normal

MENSTRUACIÓN

Cuándo el dolor de la menstruación NO es normal

Si te duele mucho la menstruación cada mes, ¿es normal que te duela tanto o deberías ir al médico?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los dolores de la menstruación son habituales en muchas mujeres cada mes. Si nunca te ha dolido a ti, eres de las pocas afortunadas. Aunque es necesario saber que aunque estos dolores son frecuentes en la gran mayoría de mujeres, puede haber dolores que no sean normales y que te hagan ir al médico. Alrededor de la mitad de todas las mujeres experimentan dolor pélvico durante sus períodos menstruales.

Dicho esto, los calambres menstruales realmente malos no son normales. Los calambres o dolores de un período severo pueden indicar un problema, un problema que puede afectar tu fertilidad. Existen algunas maneras para saber si los dolores que tienes con la regla son normales o no. No debes olvidar que si tienes alguna pregunta tienes que acudir a tu médico para que le expreses cualquier inquietud ante este tema.

El dolor de la menstruación impide que sigas con tu vida normal

Si tu dolor de regla es tan intenso que necesitas parar en tu vida normal entonces tienes que hablar con tu médico. Aunque esto no es habitual, puede ocurrir. Hay países en los que permite las mujeres tener un par de días libres cada mes en sus trabajos para poder soportar el dolor. Pero eso no ocurre en todos los lugares.

En realidad no todas las mujeres sienten un dolor tan intenso como para no poder ir a trabajar, Y aunque sí que lo sientan son capaces de trabajar. En cambio si piensas que no puedes hacer tu trabajo habitual por el dolor intenso que sientes entonces tienes que ir a tu médico por si fuese una condición más grave.

En realidad no todas las mujeres sienten un dolor tan intenso como para no poder ir a trabajarEn realidad no todas las mujeres sienten un dolor tan intenso como para no poder ir a trabajar

Los medicamentos para el dolor de regla no te hacen efecto

Son muchas las mujeres que toman medicamentos para intentar aliviar el dolor de la menstruación como por ejemplo el ibuprofeno o el paracetamol. Si este tipo de medicamentos no ser suficientes para calmar el dolor que sientes, es posible que sea un dolor demasiado intenso.

Sí con los analgésicos de venta libre te sigue doliendo la menstruación de manera intensa, acude a tu médico para explicarle lo que te ocurre exactamente. No tomes medicamentos sin saber cómo deberías tomártelos sin hablar primero con tu médico.

Tienes dolor pélvico aunque no tengas la menstruación

Sentir malestar pélvico justo antes de tener la menstruación y durante los primeros días es absolutamente normal. También es probable que sientas cierta sensibilidad o molestias cuando estás en la ovulación.

Pero si tienes dolor pélvico en otras circunstancias durante el ciclo, esto puede ser un indicador problemas. Otra posible señal de que los dolores de la menstruación no es normal esa cuando tienes dolores mientras mantienes relaciones sexuales.

 Los dolores pueden comenzar el día o el día justo antes de que comience el sangrado Los dolores pueden comenzar el día o el día justo antes de que comience el sangrado

Los dolores te duran más de dos o tres días

Es normal que el sangrado durante la menstruación dure entre dos y siete días. Sin embargo, no es normal tener dolores menstruales malos durante todo ese tiempo. Dos o tres días de malestar menstrual se considera normal. Los dolores pueden comenzar el día o el día justo antes de que comience el sangrado, pero no deben continuar hasta el final de tu período. Cuando acabes la regla no deberías sentir molestias y si es así, tendrás que acudir a tu médico.

¿Estás preocupada porque los dolores no parecen normales?

Si te preocupa que los dolores que sientes en la regla no son normales tendrás que tomarte esta preocupación en serio. No tengas miedo de hablar con tu médico sobre esto. Si además tienes otros síntomas preocupantes deberías hablar antes con tu médico, como por ejemplo: manchados entre ciclos, sangrado abundante, dolor durante el sexo, reglas irregulares, dolor pélvico constante junto con la regla, problemas para quedarte embarazada, dolores junto con diarrea o náuseas constantes.

Recuerda que si tienes preocupaciones debes acudir a tu médico cuanto antes para descartar que tengas algún problema de salud como: endometriosis, fibromas, quistes ováricos, etc.

Artículos recomendados