Menú
Qué comer para aliviar la inflamación y el dolor

DOLOR

Qué comer para aliviar la inflamación y el dolor

Son muchos motivos los que te pueden causar inflamación y dolor en el cuerpo, pero tu dieta puede ser tu remedio.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Todo el mundo sabemos que somos lo que comemos. Si solo te alimentas de comida procesada o llena de azúcar, además de tener menos energía y estar cansado durante más tiempo, estarás perjudicando gravemente tu salud. La mayoría de enfermedades actuales como el cáncer, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades del corazón, los problemas gastrointestinales... Todo esto se puede evitar si se hubiera tenido una alimentación y estilo de vida saludables.

La obesidad y el sobrepeso además de causar problemas de salud que pueden empeorar en el futuro, también pueden hacer que sientas dolores y que tengas inflamación en tu organismo. Sin saberlo, muchos de estos males se podrían haber evitado teniendo en cuenta la comida que compras y que guardas en tu despensa. Si a partir de ahora eres consciente de la importancia que tiene una buena alimentación en tu vida, es probable que entonces comiences a tener una mejor salud en tu vida.

Muchos dolores y molestias son causados por la inflamaciónMuchos dolores y molestias son causados por la inflamación

Dolores e inflamación

Muchos dolores y molestias son causados por la inflamación, una respuesta inmune que ocurre cuando tu cuerpo trata de protegerse contra la invasión, infección y otros daños. Un estudio de 2018 publicado en la revista Nutrients encontró que la dieta típica, que es rica en alimentos que desencadenan la inflamación, se asoció con la recurrencia del cáncer de mama.

En el otro lado de esa moneda, los autores plantearon la hipótesis de que una dieta antiinflamatoria puede disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama y producir mejores resultados de salud en general, ya que la inflamación crónica puede continuar dañando las células sanas y el sistema inmunológico. Hay quienes afirman incluso que comer mal y mantener una dieta poco saludable y con muchas grasas saturadas puede ser incluso igual de malo que fumar para la salud.

Una dieta antiinflamatoria, como la dieta mediterránea, es una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, aceite de oliva y pescado. Y cuando no tienes dolor (o al menos tienes menos dolor), tiendes a sentirte mejor contigo mismo y con la vida en general. En este sentido, merece la pena destacar que mantener una buena dieta te ayudará a que te sientas mejor en todos los aspectos y que además de mejorar tu salud y que no sientas tantos dolores. ¿No es mejor probar a tener una dieta que te permita sentirte bien en todos los aspectos?

Busca ayuda en nutrición si lo necesitas

Aprender a comer bien es un desafío de por vida que a menudo se pasa por alto. Mantener un registro de tus hábitos alimenticios con un diario o una aplicación para tu móvil puede marcar una gran diferencia y ayudarte a mantenerte motivado. Intenta comunicarte con tu red social para obtener sugerencias sobre recetas saludables que se ajusten a tus necesidades... Existen muchos grupos en redes sociales que te pueden ayudar a establecer buenas metas de alimentación y a conseguir buenos resultados. Es una forma de estar conectado a otras personas que quieren conseguir tus mismos objetivos. Esto sin duda, te ayudará a sentirte mejor con respeto a tus cambios saludables y a tu nuevo estilo de vida.

Aprender a comer bien es un desafío de por vidaAprender a comer bien es un desafío de por vida

Si no estás seguro de por dónde empezar con una alimentación saludable, puedes, primero, acudir a tu médico para que te dé las pautas que necesitas teniendo en cuenta tu estilo de vida y tu salud actual. Además, el médico también te puede aconsejar a un dietista que pueda orientarte en este proceso y que comiences con bien pie. Un dietista puede ayudarte a asegurarte de que estás recibiendo todos los nutrientes que necesitas para vivir mejor tu vida y mantener tu cuerpo lo más saludable posible.

A partir de ahora podrás obtener un estilo de vida mucho más saludable y que gracias a tu dieta, consigas reducir esos dolores que ahora mismo tanto te molestan para tener una buena calidad de vida.

Artículos recomendados