Menú
¿Es posible comer sano sin tomar verduras?

VERDURAS

¿Es posible comer sano sin tomar verduras?

Si no te gustan las verduras pero quieres comer sano, ¿cómo puedes lograrlo? ¡Es más fácil de lo que te imaginas!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si bien es posible comer de manera saludable sin comer vegetales, los nutrientes que se encuentran en los vegetales proporcionan componentes esenciales para la salud de tu cuerpo, lo que convierte a los vegetales en una parte vital de cualquier dieta verdaderamente nutritiva. Dicho esto, todavía es posible tener una dieta relativamente saludable que no incluya verduras, siempre y cuando incorpores una cantidad de otros alimentos saludables con nutrientes que puedan reemplazar a los que se encuentran en grandes cantidades en las verduras. 

Por encima de todo, debes centrarte en el equilibrio en tu dieta para asegurarte de tener en cuenta todos los nutrientes necesarios.

Debes centrarte en el equilibrio en tu dietaDebes centrarte en el equilibrio en tu dieta

Céntrate en las frutas

Las frutas son necesarias en todas las dietas. Tienen muchas de las vitaminas y minerales que se encuentran en las verduras. De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, al seleccionar las frutas, debes elegir colores brillantes y una gran variedad. Como debes comer al menos nueve porciones de frutas y verduras al día, debes comer más frutas para suplantar a las verduras ausentes, ya que carecen de la concentración de nutrientes que ofrecen las verduras. 

Las verduras son fuentes importantes de potasio, fibra y vitamina C. El adulto promedio necesita entre 75 y 90 miligramos de vitamina C por día, por ejemplo. La mitad de una toronja proporciona el 70 por ciento de sus necesidades diarias de vitamina C. Trate de colar un poco de fruta en cada comida y picarlas a menudo.

Granos enteros

Los granos enteros deberán estar en tu dieta. No solo puedes obtener algunos de los beneficios para la salud de las verduras a partir de granos integrales, sino que los granos integrales son una parte esencial de una dieta nutritiva por sí solos. 

Los granos enteros están llenos de vitaminas B, vitamina E y fibra. Según la Asociación Americana del Corazón, el adulto promedio necesita de 25 a 30 gramos de fibra por día. Para obtener la fibra que no está obteniendo de los vegetales, coma granos integrales en cada comida y elija cereales con alto contenido de fibra. Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, existe una fuerte conexión entre comer granos integrales y tener una mejor salud en general.

Toma grasas saludables

Las grasas saludables deben formar parte de tu dieta en lugar de las grasas malas. Las verduras son alimentos bajos en grasa, por lo que si no los incluyes en tu dieta, tendrás que asegurarte de que no estés acumulando grasa en otro lugar. Las grasas saturadas y trans, que se encuentran en la carne de res, cerdo, mantequilla y muchos aperitivos procesados, son perjudiciales para una dieta saludable. 

En su lugar, céntrate en las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas más saludables. La grasa poliinsaturada se encuentra en los alimentos y aceites de origen vegetal, pero también se puede encontrar en ciertos pescados grasos. Una guía para recordar las grasas saludables es que los productos que consisten principalmente en grasas saludables (aceite de maíz, aceite de oliva, aceite de cártamo) son líquidos a temperatura ambiente. Las nueces, las semillas y el aguacate, una fruta que se hace pasar por un vegetal, también contienen grasas saludables.

Céntrate en las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas más saludablesCéntrate en las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas más saludables

Elige productos lácteos bajos en grasa

Elige productos lácteos bajos en grasa. Puedes obtener el calcio que tanto necesitas de las verduras de hoja verde, pero en su ausencia, también se pueden encontrar buenos suministros de calcio en los productos lácteos bajos en grasa. El adulto promedio necesita entre 1.000 y 1.200 miligramos de calcio por día. 

Una taza de leche sin grasa tiene 306 miligramos de calcio. Ten cuidado con los productos lácteos con alto contenido de grasa, que pueden aumentar el colesterol y hacer que aumentes de peso. Los productos lácteos solo deben consumirse en cantidades muy moderadas. Una dieta saludable reemplaza los productos lácteos altos en grasa con opciones bajas en grasa, como la leche, el queso y los yogures bajos en grasa o sin grasa.

Artículos recomendados