Menú
Frutas y verduras para mejorar la función renal

RIÑONES

Frutas y verduras para mejorar la función renal

Es primordial mantener una buena dieta para mejorar la función renal, ¡estos son los alimentos que debes tener en cuenta!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los riñones son muy importantes en tu organismo, son los responsables de eliminar los desechos de la sangre y se excretan a través de la orina. Los riñones procesan mucha sangre por día, y esto es vital para cualquier persona. La sangre se mantiene limpia y en funcionamiento. Las frutas y verduras a menudo pueden ayudar a mejorar la función renal. Antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, deberás consultar a tu médico primero y después a un nutricionista de confianza que te ayude a hacer los cambios adecuados a tu salud y estado actual.

Cuando tienes daños en el riñón

El daño renal es peligroso para la salud, porque aunque se puede vivir con un solo riñón es necesario que las personas sepan que la dieta puede cambiar a mejor (o a peor) sus vidas. En este sentido, las dietas pueden tener un papel muy importante en la vida de las personas y en la salud de tus riñones.

Si tus riñones tienen problemas para filtrar los nutrientes de tu sangre, tu cuerpo puede desarrollar niveles tóxicos de algunos nutrientes. En casos de daño renal de leve a severo, lo recomendable es evitar los alimentos con alto contenido de potasio, que algunas frutas y verduras contienen. 

Sin embargo, las frutas y verduras a menudo contienen altos niveles de vitaminas esenciales y antioxidantes, sustancias que pueden proteger tus células contra los efectos de los radicales libres, que son moléculas producidas por tu cuerpo o el medio ambiente que pueden dañar las células y desempeñar un papel en el desarrollo de enfermedad, inflamación e infecciones.

Las manzanas son ricas en antioxidantes y relativamente bajas en potasioLas manzanas son ricas en antioxidantes y relativamente bajas en potasio

Frutas aconsejadas

Las manzanas son ricas en antioxidantes y relativamente bajas en potasio. Las manzanas también son ricas en fibra y tienen compuestos antiinflamatorios que pueden mejorar la función renal. 

Todos los tipos de bayas son ricos en fitonutrientes, nutrientes de vegetales que tienen compuestos protectores. Las bayas, como los arándanos y las fresas, también son bajas en potasio y altas en antioxidantes. Las uvas rojas y las cerezas también son frutas saludables para una buena función renal.

Vegetales aconsejados

Muchos vegetales pueden ayudar a mejorar la función renal, siempre y cuando sean bajos en potasio. Los pimientos rojos, por ejemplo, son una buena fuente de vitaminas antioxidantes C y A, así como también de B-6, ácido fólico, fibra y antioxidante licopeno.

Los riñones son muy importantes en tu organismoLos riñones son muy importantes en tu organismo

El repollo contiene fitonutrientes que ayudan a romper los radicales libres y prevenir ciertas enfermedades. La coliflor es rica en vitamina C y fibra y contiene compuestos que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del riñón. Las cebollas también son ricas en antioxidantes. Todos estos vegetales son bajos en potasio y adecuados para ti si tienes problemas renales.

Lo que NO debes comer

Es posible que debas evitar ciertos alimentos si tienes daño renal. Es primordial que hables con tu médico o nutricionista sobre los alimentos específicos que no debes comer. Porque si comes lo que no debes es probable que tu salud empeore y que tus riñones se vean afectados, siendo incluso el causante de que tu salud se resienta notablemente. La alimentación es clave en todos los aspectos y es necesario que seas consciente que del mismo modo que hay alimentos que sí debes tomar y priorizar en tu dieta. Habrá otros que será mejor que evites, consumas de forma moderada o que incluso, sea mejor que votes del todo en tus dietas.

Las personas con daño renal pueden necesitar limitar la cantidad de proteína que comen. Además del potasio, el sodio y el fósforo son otros minerales que pueden empeorar los problemas renales. Plátanos, naranjas y frutos secos son ricos en potasio y deberán estar muy reducidos en tu dieta o eliminados por completo. Las verduras con altos niveles de potasio incluyen tomates, espinacas, alcachofas y calabaza...¡y también deberán estar muy limitados!

Artículos recomendados