Menú
Vitaminas para fortalecer la piel, el pelo y las uñas

VITAMINAS

Vitaminas para fortalecer la piel, el pelo y las uñas

La piel, el pelo y las uñas son res partes del cuerpo que nos pueden indicar si tenemos falta de vitaminas.

Sara P. Lorenzo

Si estamos pasando por una mala etapa de estrés físico y mental nuestro cuerpo se va a resentir. A veces nos da señales llamativas que hacen que enseguida nos replanteemos el ritmo de nuestra vida (ataques de ansiedad, insomnio, cefaleas, desconcentración, somnolencia excesiva durante el día, fatiga mental...). Pero otras, son más sutiles y tardan más en aparecer.

El pelo, las uñas y la piel nos dan mucha información sobre el estado de nuestro cuerpo. Estos tres elementos son muy sensibles a los cambios porque sus células están continuamente renovándose. Encontrar la solución tampoco es complicado una vez identificado el problema. Por eso, si notamos que últimamente nuestro pelo está seco, quebradizo y sin brillo seguramente estemos faltos de vitaminas. Lo mismo pasa con nuestras uñas. Si se nos rompen con solo mirarlas, son delgadas y no tienen la forma convexa características (es decir, las uñas parecen planas) estaremos ante una señal de alarma.

En el caso de la piel tendremos que estar ojo avizor si la vemos escamosa y seca. Significa que nos falta hidratación y posiblemente las vitaminas necesarias para que las células de la piel puedan renovarse correctamente. Aparte de la sequedad podemos notar también eccemas, pequeñas manchas rojas en la piel o hematomas.

Pelo, uñas y piel están constantemente renovando sus células, por ello son muy sensibles a los cambiosPelo, uñas y piel están constantemente renovando sus células, por ello son muy sensibles a los cambios

¿Es todo debido a una falta de vitaminas?

No. Puede haber otros motivos ocultos que no tocaremos ahora. Sin embargo, la falta de vitaminas y nutrientes necesarios es la más común y la que tiene una solución más fácil. El estrés también es un factor influyente importante y si lo controlamos la mejoría será mucho más rápida. Piensa que si nuestro cuerpo está más relajado nuestro sistema endocrino rendirá mejor y estaremos más descansados y sanos en general.

Vitaminas para fortalecer el pelo y las uñas y alimentos donde podemos encontrarlas

El pelo y las uñas débiles se deben principalmente a una falta de vitaminas A y C. También la falta de hierro, cinc, yodo y calcio afecta. ¿Qué alimentos tenemos que incluir?

1. Proteínas de calidad

Las encontramos en todo tipo de carnes (sobre todo las magras), los lácteos como quesos y leche, los huevos, pescados... Las legumbres también tienen proteínas de gran calidad.

2. Vitamina A

Son vitales porque juegan un papel muy importante en la renovación celular, la fertilidad y el adecuado desarrollo. Los alimentos que en mayor proporción la contienen son:

- De origen animal: El hígado, ya sea de ternera, aves o pescados. Es el alimento en el que más concentrada la encontramos. Una porción de 100 gr aporta más del 70% de la cantidad diaria que se recomienda. En una proporción incluso mayor (76%), en la mantequilla también la encontramos, aunque hay que controlar más su consumo por la alta cantidad de grasas saturadas que contiene. En los huevos también aparece pero en menor cantidad (solo un 15% de la cantidad diaria recomendada).

- De origen vegetal: la zanahoria es el alimento más rico en vitamina A, más del 90% de la cantidad diaria recomendada. Si no nos gustasen las zanahorias, otros vegetales como el brócoli, la calabaza y espinacas nos la aportarán.

- Proveniente de las frutas: destacan el melón, el albaricoque y la papaya.

3. Vitamina B

Renueva las células que forman estructuralmente nuestro organismo como arterias, piel y cartílagos. Uno de los principales antioxidantes que se ha relacionado con una disminución del riesgo de cáncer. Además, ayuda a disminuir la presión arterial porque dilata los vasos sanguíneos y mejora la absorción del hierro.

Hay grupos que están en mayor riesgo de carecerla y que deberían tener especial cuidado. Hablamos de bebés que toman leche hervida o evaporada (se elimina) aunque ahora los productos que se compran vienen con un refuerzo extra para evitar la carencia. Los fumadores (activos y pasivos) y, por último, personas con enfermedades crónicas de mala absorción o cánceres en una fase avanzada. Los principales alimentos que nos ayudarán a suplirla son:

- Guindillas picantes: nos valen tanto las verdes como las rojas. 100 gr contienen más del 400% de la cantidad diaria recomendada.

- Hortalizas: pimientos rojos y amarillos, col verde, coliflor, brócoli... Especias como el perejil y el tomillo también la tienen en un alto porcentaje.

- Proveniente de las frutas: lejos de lo que comúnmente se piensa, la naranja no es la fruta que más vitamina C posee. Es la fresa. Le siguen la guayaba, kiwis, papayas, naranja y mandarinas.

La zanahoria contiene vitamina ALa zanahoria contiene vitamina A

Vitaminas para mejorar la piel y alimentos donde podemos encontrarlas

Aparte de las vitaminas dichas anteriormente hay otras que ayudan a mantener una piel sana, joven y elástica.

1. Vitamina B3 y B6

La B3 nos protege de los rayos solares. Unos buenos niveles de este tipo de vitamina ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de piel. La B6 equilibra las pieles grasas. Ambas podemos encontrarlas en carnes (pollo, cerdo, pescados...), hígado, alubias, nueces y alimentos integrales.

2. Vitamina E

Es vital para retrasar el envejecimiento de la piel por sus propiedades antioxidantes. También ayuda a la cicatrización de la piel. Principalmente se encuentra en:

- Semillas de girasol y frutos secos: principalmente en las cacahuetes y almendras, pero también en nueces, pistachos y avellanas.

- Algunos aderezos: pimentón (dulce y picante), orégano y albahaca.

- Frutas y verduras: albaricoques, kiwis, espinacas, pimientos, brócoli, aceite de soja...

- Ácidos grasos omega-3: da elasticidad a la piel y reduce el riesgo de cáncer de piel. Lo encontramos en la mayoría de pescados azules (salmón, caballa, sardinas, truchas, etc) y mariscos (langostinos, cangrejo, mejillones, gambas, etc).

¿Es recomendable tomar complejos vitamínicos?

Lo mejor es acudir siempre al médico para que evalúe tu caso. Si estás un poco bajo de defensas te puede recomendar vitaminas, pero solo serán efectivas en caso de tener solo esa deficiencia. Si estás bien de salud y tomas vitaminas no vas a tener una mejoría extra porque nuestro cuerpo expulsa el exceso, no es acumulable. Si tienes unos niveles aceptables de vitaminas no vas a notar mejorías tomando complejos. Si tienes problemas con tu pelo, uñas o piel (todo a la vez) puedes tener un problema de salud más profundo por causas diferentes y a lo mejor necesitas otro tipo de tratamiento aparte de las vitaminas.

Artículos recomendados