Menú
Cómo calcular las calorías del azúcar

CONTAR CALORÍAS

Cómo calcular las calorías del azúcar

Si sueles tomar azúcar para poder tener una dieta más saludable debes aprender a contar las calorías que consumes.

Sergio Gallego Uvero

Todo el mundo sabe que el azúcar puede ser un problema para la salud. Un poco de azúcar en la dieta no tiene que ser nada malo, pero abusar de ella sí puede ser muy perjudicial. Saber la cantidad de calorías que consumes del azúcar puede ayudarte a perder peso o al tratar de controlar el azúcar en la sangre. 

Si añades regularmente edulcorantes, como azúcar granulada o azúcar moreno, a los alimentos o a las bebidas que tomas, es importante saber cuántas calorías contribuye a tu ingesta diaria. También puedes comparar la cantidad de calorías que consumes de azúcar con las pautas recomendadas para la ingesta de azúcar.

Mide la cantidad de azúcar que estás añadiendo a tu comidaMide la cantidad de azúcar que estás añadiendo a tu comida

Paso 1: Mide la cantidad de azúcar

Mide la cantidad de azúcar que estás añadiendo a tu comida o a tu bebida para determinar el número total de cucharaditas que estás poniendo de más. Para tener una referencia, una cucharada grande equivale a 3 cucharaditas pequeñas y 1/8 de vaso equivale a 6 cucharaditas. Un terrón de azúcar es aproximadamente 1/2 cucharadita.

Paso 2: Multiplica la cantidad

Multiplica la cantidad de cucharaditas por 4 para obtener el total de gramos de azúcar. Hay 4 gramos de azúcar por cucharadita de azúcar granulada.

Paso 3: Multiplica otra vez

Multiplica el total de gramos de azúcar del paso 2 por 4 para obtener las calorías totales del azúcar porque 4 calorías por gramo de azúcar. Por ejemplo, habrán 32 calorías en 8 gramos de azúcar, lo que equivale a 2 cucharaditas.

Puedes comparar las calorías del azúcar que consumes por díaPuedes comparar las calorías del azúcar que consumes por día

Qué no debes olvidar...

Puedes comparar las calorías del azúcar que consumes por día con las pautas recomendadas que establecen que las mujeres no deben tenga más de 100 calorías por día del azúcar añadido y los hombres no deben recibir más de 150 calorías por día de azúcar.

Recuerda que muchos alimentos procesados y envasados, como postres, productos horneados, dulces y refrescos, también contienen azúcar añadida. En lugar de comer alimentos con azúcar añadida, es mejor que escojas alimentos integrales con un dulzor natural, como frutas y leche, para ayudarte a obtener la mayor cantidad de nutrientes por caloría.

Es necesario tener presente que tener una dieta con alto contenido en azúcar puede llevar a tener altos los niveles de triglicéridos, un control deficiente del azúcar en la sangre, un aumento de peso y una falta de vitaminas y minerales en la dieta. En este sentido, recuerda que mantener una dieta saludable es esencial para tu organismo, por lo que el azúcar que es añadida, cuanto menos haya en tu dieta diaria mejor.

Artículos recomendados