Menú
Cómo superar la adicción al azúcar cuando quieres perder peso

PERDER PESO

Cómo superar la adicción al azúcar cuando quieres perder peso

Para perder peso tienes que superar la adicción al azúcar, solo de esa manera será mucho más fácil conseguirlo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Evitar todo el azúcar de tu dieta no es algo realista. Un poco de azúcar, especialmente el azúcar de fuentes naturales como frutas o productos lácteos, puede ser saludable para tu cuerpo. Pero la mayoría de nosotros obtenemos demasiada azúcar y eso es un problema de salud. ¿Cuánto azúcar es demasiado? Los hombres no deberían consumir más de 9 cucharaditas de azúcar por día. Eso es 36 gramos o 150 calorías de azúcar. Las mujeres no deberían consumir más de 6 cucharaditas de azúcar por día. Eso es 25 gramos o 100 calorías.

A medida que evalúas tu consumo de azúcar, recuerda que el azúcar se añade a muchos alimentos que podrías no saber siquiera que llevan azúcar. Por ejemplo, el pan, la salsa. De tomate, el ketchup y muchos otros alimentos salados a menudo contienen azúcar añadida. Entonces, ¿cómo puedes saber el consumo de azúcar que tienes realmente? Tendrás que mirar en la etiqueta de los alimentos envasados los ingredientes. Recuerda que el azúcar tiene muchos nombres ocultos.

Además, muchos de los ingredientes que suenan saludables son a menudo azúcares, como el jarabe de arce natural, miel cruda, azúcar de caña orgánica, melaza y zumo de fruta... son todas formas de azúcar. Para 2020, los fabricantes de alimentos deberán incluir los azúcares añadidos en las etiquetas de los alimentos. Cuando eso suceda, será más fácil hacer un seguimiento de su consumo. Algunos fabricantes ya cumplen con esta regla. Pero por ahora, necesitarás utilizar tu lógica.

Evitar todo el azúcar de tu dieta no es algo realistaEvitar todo el azúcar de tu dieta no es algo realista

Detén los antojos del azúcar para perder peso

Si quieres hacer frente a tus ganas de dulce, los siguientes consejos te pueden venir muy bien. Debes esperar que al principio puede ser complicado, pero que a medida que avanzan los días será más fácil para ti.

Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales son buenos recursos, pero su uso debes hacerlo con cautela. Reemplazar el azúcar con edulcorantes bajos en calorías pero existe un vínculo entre el uso de edulcorantes artificiales y el aumento de peso. Eso no significa que los edulcorantes causen aumento de peso, pero algunos expertos creen que fomentan conductas alimentarias que aumentan los antojos de dulces.

Además, el sabor dulce aumenta el hambre. Si quieres perder peso, es importante recordar que el uso de edulcorantes sin calorías puede aumentar los antojos de todos los alimentos, no solo de los dulces.

Descansar bien

Si quieres perder peso, tendrás que dormir lo suficiente y esto es vital para tu éxito. Te ayudará a reducir el deseo de comer dulce y también tendrás energía suficiente durante todo el día, algo que te ayudará a quemar más calorías. Ten un horario regular para ir a la cama y para despertarse y apuesta por una buena higiene del sueño.

Acudir a un dietista o nutricionista para que te ayude a saber qué alimentos debes tomar para tener una buena alimentación es indispensableAcudir a un dietista o nutricionista para que te ayude a saber qué alimentos debes tomar para tener una buena alimentación es indispensable

Toma de vitaminas y minerales

Acudir a un dietista o nutricionista para que te ayude a saber qué alimentos debes tomar para tener una buena alimentación es indispensable. Podrás tener todos los micronutrientes que necesitas.

Toma menos alimentos con azúcar

Esto parece un consejo obvio, pero es importante. Cuanto más azúcar consumes, más azúcar querrás tomar. Trata de no comprar alimentos azucarados o no tenerlos en la casa. En su lugar, abastecerse de alternativas más saludables como por ejemplo:

  • Avena en lugar de cereales
  • Yogures 0% en lugar de yogures normales o cremosos
  • Deja las galletas o dulces horneados y come fruta
  • Deja los refrescos o bebidas azucaradas de cualquier tipo y toma agua
  • Que el postre sea un regalo para momentos especiales
  • Toma caramelos sin azúcar para controlar el hambre entre horas y para saciar las ganas de dulce

Recuerda que tomar menos azúcar es posible y hacerlo te ayudará a tener un mejor control de tu peso. Si además de una dieta saludable haces ejercicio de forma regular, la pérdida de peso será mucho más rápida.

Artículos recomendados