Menú
Anticonceptivos orales, beneficios y riesgos

PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS

Anticonceptivos orales, beneficios y riesgos

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos más fiables, pero también debemos conocer sus posibles riesgos al consumirla.

Irmina Merino Vidal

Hoy en día existe una gran variedad de métodos anticonceptivos para que ambos, hombres y mujeres, puedan disfrutar del sexo libremente sin el peligro de quedarse embarazada o contraer una enfermedad de transmisión sexual. Podrás conseguir en cualquier supermercado o farmacia los preservativos, los cuales son ideales para relaciones esporádicas y con gente de menos confianza.

Temas relacionados
Sin embargo, si piensas en un método anticonceptivo a largo plazo para utilizar con un hombre al cual conoces y sabes que no tiene ninguna enfermedad de transmisión sexual, entonces puedes optar por los anticonceptivos orales. Esta píldora, no obstante, debe ser recetada por un médico o ginecólogo, aunque no necesites receta médica para comprarla.

En Bekia te contamos por qué debes comprobar con tu médico si puedes tomar anticonceptivos orales, sus riesgos y beneficios.

Debemos consultar con nuestro ginecólogo si podemos consumir la píldora antes de empezar a tomarlaDebemos consultar con nuestro ginecólogo si podemos consumir la píldora antes de empezar a tomarla

¿Puedo tomar anticonceptivos orales?

Si nunca antes has tomado esta píldora lo mejor será que acudas a tu médico o ginecólogo. Es muy importante que les informes de si estás tomando otra medicación, y si has padecido o padeces problemas del corazón, de circulación, de estómago, etc. Como son unas píldoras es normal que puedan tener efectos secundarios y podrían ser negativas para tu salud.

Aquellas personas diabéticas o con el colesterol alto no podrán tomar todo tipo de anticonceptivos orales y quizás el médico les dirigirá hacia otro método. El ginecólogo te hará un análisis para ver que estés sana y todo en regla. Si cree que estas pastillas no pueden causarte ningún efecto negativo te las recomendará, pero será aconsejable que seas consciente de todo cambio que pueda sufrir tu cuerpo al principio de tomarlas. Puedes sufrir dolores de cabeza, pesadez o cosquilleo en las piernas por la dificultad de la circulación, cansancio o reglas irregulares.

En el caso de que cualquier de estos dolores, u otros efectos tales como alergias o problemas respiratorios, deberás acudir al médico lo antes posible para que corte esta medicación y pueda recomendarte otro método anticonceptivo más adecuado para tu caso en concreto. Si empiezas a tomar esta píldora y ves que no sufres ningún dolor, efecto o cambio aparente en tu cuerpo o salud, significa que son buenas para tu situación y puedes llegar a tomarlas tantos años como quieras.

Beneficios y riesgos

Los anticonceptivos orales tienen un 99% de fiabilidad, por lo que la mayoría de mujeres que los toman durante años nunca se han quedado embarazadas. No obstante, solamente debes tomarlas si tienes una relación estable, no practicas el sexo con personas desconocidas, sabes que tu pareja está libre al 100% de cualquier enfermedad de transmisión sexual y tu salud te lo permite. Entonces, serás libre de practicar sexo sin condón y no te quedarás embarazada.

Lo bueno de las pastillas anticonceptivas es que regulan la regla y las hormonas. Por lo que hay muchas chicas con reglas irregulares que toman este medicamento con tal de hacerlas más constantes y menos dolorosas. Uno de los riesgos de los anticonceptivos orales, aparte de no protegerte de enfermedades de transmisión sexual, es que mezclados con otros medicamentos pierden completamente su efecto, por lo que tendrás el riesgo de quedarte embarazada.

Cuando estemos tomando otros medicamentos que interaccionen con la píldora, combinaremos ésta con el uso del preservativoCuando estemos tomando otros medicamentos que interaccionen con la píldora, combinaremos ésta con el uso del preservativo

Una de las medicinas que afectan a estas pastillas son los antibióticos. En los prospectos de todos los medicamentos suelen decirte si éste afecta a las mujeres que están tomando la pastilla o el mismo médico o farmacéutico te lo harán saber, en el caso de que sea con receta médica. Entonces, deberás seguir tomando el anticonceptivo oral como de costumbre, pero deberás utilizar también preservativo durante las relaciones sexuales si no quieres tener un embarazo no deseado.

Tienes que ser una persona muy constante para utilizar este método anticonceptivo. Las pastillas van marcadas en el envase por los días de la semana. Deberás tomarlas durante tres semanas y, dependiendo de la marca, la última semana serán pastillas de placebo o no deberás tomar nada. Esta cuarta semana será cuando te vendrá el período, pero aunque no tomes el anticonceptivo oral todavía puedes tener relaciones sexuales porque durante estos siete días las pastillas siguen haciendo efecto. Sin embargo, si pasa más tiempo tus hormonas se alterarán, la píldora perderá sus efectos y no te asegura que no puedas quedarte embarazada. Si alguna vez te olvidas tomarte la pastilla debes tomártela lo antes posible, pero si ya hace más de 24 horas deberás tomar la siguiente habiéndote saltado una.

Si crees que eres una persona que se olvida de tomarse los medicamentos con facilidad, opta por otro método anticonceptivo si no quieres tener un disgusto. Un tópico mal infundado es que las pastillas anticonceptivas te hacen engordar. Puede ser que a algunas mujeres les entre más hambre al empezar a tomarlas, pero son ellas las que deben controlar su dieta como de costumbre. Pero si realmente crees que las anticonceptivas están cambiando tu cuerpo, entonces debes hablar con tu ginecólogo, quien te aconsejará qué hacer.

Así pues, si tienes buena salud, no tomas otra medicación ni has tenido enfermedades serias y tu médico te recomienda los anticonceptivos orales, podrás tomarlos a diario sin olvidarte y tener sexo con tu misma pareja sin condón con muy pocos riesgos de quedarte embarazada durante años. Es un método anticonceptivo fácil, no doloroso y que te puede servir para toda la vida, pero recuerda que no funcionará si olvidas tomarlo, para protegerte de las enfermedades de transmisión sexual o si tomas algún medicamento que pueda alterar sus efectos.

Artículos recomendados