Menú
Dejar de comer trigo, ¿es buena opción?

TRIGO

Dejar de comer trigo, ¿es buena opción?

Si estás pensando en dejar de comer trigo para mejorar tu salud, ¿es buena o mala opción?

Alicia Rebollo Sánchez

El trigo es uno de los cereales más cultivados del mundo y su harina es de las más empleadas a la hora de hacer comidas, desde salsas, hasta pan, pero lo cierto es que con el paso del tiempo se ha ido viendo como cada vez más personas presentan algún tipo de sensibilidad a este cereal, desde intolerancias hasta verdaderas alergias.

Es por esto por lo que muchas personas que están viendo los beneficios en la reducción del peso al dejar de tomar este se han llegado a plantear el trigo de su alimentación, cambiando su dieta por la de una persona que fuese celiaca. Pero... ¿realmente es tan bueno dejar de comer trigo o esto simplemente es una moda pasajera? Desde Bekia te vamos a traer todas las ventajas y desventajas de dejar de comer este cereal para que tú mismo tomes tu propia decisión.

El trigo es uno de los cereales más cultivados del mundoEl trigo es uno de los cereales más cultivados del mundo

¿Hay un trigo bueno y un trigo malo?

Con el aumento de personas celiacas, muchos expertos en nutrición se han dado cuenta que a medida que ha pasado el tiempo ha habido un cambio en la calidad del trigo que consumimos, llegando a apuntar que hay un trigo bueno y uno malo, esto se debe a que debido a la masificación de la producción alimentaria que se inició en la revolución industrial, algunos alimentos se han ido retocando genéticamente, entre ellos el trigo.

La mayor parte del cultivo actual es resultado de programas de cruce intensos y alteraciones genéticas que han cambiado la estructura de las proteínas del trigo, es decir del gluten. Estos cambios están afectando al sistema digestivo de las personas, haciendo que en ocasiones no se digiera bien el gluten lo que provoca alteraciones en el sistema inmunitario debido a que consideran esta proteína como extraña y el organismo la ataca. Para que podamos digerir el gluten, esta proteína tan completa necesita romperse en muchos trozos, al romperte desprenden unos péptidos tóxicos demasiado grandes para ser absorbidos continuamente por el intestino delgado. Para hacernos a una idea necesitaríamos un estómago parecido al de una vaca para poder digerirlo correctamente ya que nuestro cuerpo no cuenta con enzimas suficientes para ello.

Desventajas de comer trigo "malo"

  • Permeabilidad intestinal.
  • Mayor riesgo de padecer enfermedades del hígado.
  • Hipotiroidismo.
  • Asma.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Se relaciona con casos de autismo y esquizofrenia.
  • Estreñimiento e hinchazón
  • Ventajas de pasarnos al trigo "bueno"

  • Reducción de los niveles de azúcar en sangre.
  • Algunos diabéticos han dejado de serlo gracias a este cambio.
  • Mejora de enfermedades como la artritis, psoriasis, sinusitis crónica y la irritación intestinal.
  • ¿Es realmente necesario dejar de comer trigo?

    Realmente la respuesta es que no. La capacidad del trigo para hacer pan erradica en que cuanta más proteína de trigo (gluten) se use, más esponjoso será el pan, y por tanto mejor sabor tendrá, es por esto por lo que la industria de este cereal ha modificado genéticamente la estructura de la proteína del trigo para que sea mayor de lo que originariamente fue, lo que está causando que nuestro cuerpo reaccione de forma negativa ante el gluten.

    Si esto es así, entonces ¿por qué se desaconseja no dejar de tomar trigo? La respuesta es simple, no hay que dejar de comer trigo, simplemente hay que saber qué clase de trigo estamos tomando. Hay que escoger panes, harinas, pastas, bizcochos que estén preparados con trigos no hidratados, que son aquellos trigos ecológicos y granos antiguos como la espelta o el kamut. Esta clase de trigos se han popularizado y se pueden encontrar en toda clase de supermercados debido a sus numerosas ventajas como su poder adelgazante y a que es una opción 100% saludable frente a las harinas refinadas que normalmente consumimos en el pan o en las pastas.

    Además, esta clase de trigo tienen importantes fuentes de vitaminas del grupo B y una alta cantidad de fibra dietética que ayudan al correcto funcionamiento de los intestinos, así mismo poseen hierro, selenio, magnesio y antioxidante que son necesarios para el organismo de los adultos, especialmente para niños y ancianos. De igual forma muchos de los productos que venden en supermercados que no llevan gluten, poseen una alta cantidad de azúcar y grasas para que sepan mejor pero que son muy dañinas para la salud.

    Hay múltiples recetas para celiacos en internet Hay múltiples recetas para celiacos en internet

    Alternativas al trigo

    Sin embargo, si ya tienes claro que quieres dejar de comer este cereal, o por el contrario eres intolerante o incluso alérgico, no te preocupes ya que hay muchos otros cereales con los que puedes sustituir el trigo y que son igual de nutritivos y ricos.

    El arroz, el trigo sarraceno, el maíz o la quinoa son solo algunos de los cereales que puedes optar a consumir con los cuales tú mismo podrás preparar tu propio pan, galletas, bases de pizzas y bizcochos. Hay múltiples recetas para celiacos en internet por lo que no pienses que, si no comes gluten debes dejar de comer pan o pastas sino todo lo contrario, podrás empezar a probar e incorporar nuevos platos y alimentos deliciosos a tu dieta.

    Artículos recomendados