Menú
Alimentos que ayudan a un endomorfo a perder peso

PERDER PESO

Alimentos que ayudan a un endomorfo a perder peso

Estos alimentos ayudan a una persona con el cuerpo de tipo enfomorfo a perder peso.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Subes de peso fácilmente, tienes un alto porcentaje de grasa corporal y tienes dificultades para perder grasa: eres un endomorfo, uno de los tres tipos de cuerpo además de ectomorfos y mesomorfos. Perder peso como endomorfo puede ser difícil, pero no es imposible. Deberás seguir una dieta nutritiva y hacer ejercicio regularmente, y verás que la composición de tu cuerpo comienza a cambiar.

Los endomorfos tienden a tener naturalmente un metabolismo más lento y ser menos activosLos endomorfos tienden a tener naturalmente un metabolismo más lento y ser menos activos

Todo sobre endomorfos

Los endomorfos tienden a tener naturalmente un metabolismo más lento y ser menos activos, en comparación con los ectomorfos, que son naturalmente delgados con un metabolismo alto, y los mesomorfos, que son naturalmente delgados y musculosos. Estos dos rasgos en conjunto facilitan que los endomorfos acumulen grasa corporal y sean difíciles de eliminar, por lo que tienen que trabajar muy duro para mantener una dieta saludable y un equilibrio calórico. 

Las personas generalmente son una combinación de los tres tipos de cuerpo, en lugar de encajar perfectamente en una categoría... Consultar con un nutricionista puede ayudarte a concentrarte en tus necesidades dietéticas precisas para mantener el peso.

Distribución de macronutrientes

Una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas y grasas saludables ayudará a que los endomorfos se asienten. Este enfoque está respaldado por múltiples estudios, incluido un estudio publicado en The New England Journal of Medicine en julio de 2008. Los investigadores del estudio descubrieron que los participantes obesos que seguían una dieta baja en carbohidratos o una dieta mediterránea rica en grasas saludables perdieron más peso que las personas dieta baja en grasas y alta en carbohidratos. Una distribución de macronutrientes correcta puede ser la siguiente: del 25% de las calorías de los carbohidratos, el 35% de las proteínas y el 40% de las grasas saludables.

Alimentos para comer

Al reducir la ingesta de carbohidratos, primero elimina todas las fuentes no saludables de carbohidratos, como los azúcares añadidos, y todos los productos de granos refinados, como la pasta blanca y el arroz blanco. Elige verduras sin almidón, como las verduras de hoja verde, en lugar de las opciones con más almidón y más carbohidratos, como las patatas y el maíz. 

Cuando comas granos, tienes que asegurarte de que sean granos enteros, como el arroz integral y el arroz silvestre. Los granos integrales son más ricos en fibra, lo que ayuda a llenarte, y se digieren más lentamente para que te sientas lleno. Elige fuentes de proteínas magras como el pescado, el pollo y el tofu para limitar tu consumo de grasas saturadas poco saludables y favorece las fuentes de grasas monoinsaturadas saludables como el aceite de oliva y las nueces.

El control adecuado de las porciones es importante para los endomorfosEl control adecuado de las porciones es importante para los endomorfos

La planificación de comidas es fácil

El control adecuado de las porciones es importante para los endomorfos; Incluso un ligero aumento de calorías puede hacer que aumentes de peso. Es recomendable usar señales visuales al repartir los alimentos en cada comida. Sugiere que las mujeres endomórficas tienen el valor de una palma de alimentos ricos en proteínas, un puñado de verduras, la mitad de un puñado de alimentos densos en carbohidratos y dos puñados de alimentos densos en grasas en cada comida. Para los hombres, es más recomendable duplicar la cantidad de proteínas, verduras y carbohidratos y comer grasas saludables por valor de tres puñados en cada comida.

De cualquier modo, si quieres perder peso tendrás que seguir una dieta para compensar las calorías que entran con las que salen... pero también es importante que al mismo tiempo, puedas comer de vez en cuando alimentos que te gusten y que te hagan sentir bien aunque los tengas "prohibidos" en tu dieta. Lo que importa en cualquier dieta es hacer las cosas bien, pero si muy de vez en cuando te apetece un dulce, no tienes por qué negártelo si sabes que después tendrás que poner un poco más de tu parte para compensar las calorías excedidas.

Artículos recomendados