Menú
Cómo beber responsablemente, divertirte y perder peso

ALCOHOL

Cómo beber responsablemente, divertirte y perder peso

Si te gusta tomar una copa de alcohol de vez en cuando y estás a dieta, ¿hay algo malo de esto o puedes hacer las dos cosas?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si te tomas en serio la pérdida de peso o mantener un estilo de vida saludable, quizá pienses que hacer una dieta estricta es la mejor manera... aunque eliminar el alcohol por completo de tu día a día puede ser la mejor solución, ¿no? Entonces, de mala gana cambias las noches de cervezas con amigos por noches frente al televisor. Después de todo, es la única forma segura de bajar de peso, ¿verdad? Incorrecto. 

Si te gusta la bebida social, no hay razón para abstenerse del alcohol solo porque estés a dieta. De hecho, privarte demasiado puede retrasarte mucho más de lo que una copa de vino podría aportarte. Entonces, si quieres tomar un trago, hazlo... Pero siempre con control. A continuación vamos a darte algunos consejos para que, si quieres beber de vez en cuando con tus amigos, no te haga echar por la borda todo el esfuerzo que realizas con tu dieta.

Olvida los licores múltiples

Deshazte de las bebidas con múltiples licores o mezcladores con alto contenido calórico. Un té helado Long Island tiene la friolera de 280 calorías y 33 gramos de carbohidratos, y un Cosmopolitan tiene 260 calorías y 16 gramos de carbohidratos. 

En lugar de esto, opta por un vodka y un refresco (o elige un vodka con menos calorías y mézclalo con un poco de zumo de naranja), que tiene solo alrededor de 100 calorías y dos gramos de carbohidratos. O puedes pedir tequila con limón, que tiene 96 calorías y no contiene carbohidratos. Si prefieres algo más dulce, menos las calorías adicionales, el vodka de vainilla con Sprite Zero, que tiene 92 calorías y 1 gramo de carbohidratos, podría ser lo ideal.

Deshazte de las bebidas con múltiples licores o mezcladoresDeshazte de las bebidas con múltiples licores o mezcladores

Sin abusar puedes tomar

Ya sea que salgas a tomar bebidas cuatro noches a la semana con clientes o simplemente tengas un calendario social repleto, está perfectamente bien disfrutar de una copa de vino o un cóctel bajo en calorías cualquier día de la semana. 

La idea es beber con moderación, incorporando tu bebida en tu estilo de vida equilibrada y en unas rutinas de alimentación saludable. Las mujeres que consumen cantidades moderadas de alcohol tienen menos probabilidades de aumentar de peso que las que no beben y en realidad tienen un menor riesgo de obesidad.

Bloody Mary y mimosa

Tomar un Bloody Mary, ¿arruinarán las calorías de tu día de dieta? Si bien ambos tienen alrededor de 125 calorías, un Bloody Mary, hecho de vodka, zumo de tomate, salsa Worcestershire, rábano picante y Tabasco, es más amigable con la dieta porque contiene siete gramos de carbohidratos. 

Mientras tanto, una mimosa, compuesta de zumo de naranja y champán, contiene 125 calorías y 19 gramos de carbohidratos. Pero ambos tienen algunos beneficios para la salud: el zumo de tomate en un Bloody Mary contiene licopeno, que es un poderoso antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres. Y el champán en las mimosas tiene antioxidantes de las pieles de uva de las que está hecho, así como vitamina C y potasio del zumo de naranja.

Un poco de vino no te hará daño

Un vaso de vino tinto o blanco solo contiene alrededor de 125 calorías. Tomar una copa de vino con la comida no echará por la borda todos tus esfuerzo en la dieta. Pero si es probable que tomes varios vasos, lo recomendable para mantener bajas las calorías es que tenga un spritzer de vino hecho con medio vino y medio gaseosa, o puede sustituirlo por cualquier bebida carbonatada sin calorías.

El vino ofrece beneficios para la salud, por lo que beber vino ciertamente tiene un lugar en un estilo de vida equilibrado y saludable. Los antioxidantes que se encuentran en el vino tinto ayudan a combatir los radicales libres y pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas al aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno). El vino tinto también contiene resveratrol, que ayuda a reducir el LDL (colesterol malo) y a prevenir los coágulos sanguíneos.

 Beber con el estómago vacío puede causar una intoxicación más rápido Beber con el estómago vacío puede causar una intoxicación más rápido

No bebas con el estómago vacío

Si estás sacrificando calorías de alimentos por calorías de alcohol, puedes pensar que está perfectamente bien omitir una comida en lugar de una "cena líquida". No es el caso. Los estudios han demostrado que beber con el estómago vacío puede causar una intoxicación más rápido. Si tienes algo de comida en el estómago antes de beber, ayudará a disminuir la absorción de alcohol. Además, puede ayudarte a evitar los "tragos". Y si sabes que vas a beber, toma una comida más ligera para equilibrar las calorías.

Cuidado con comer después de beber

Ese extraño fenómeno conocido como "el hambre del borracho", en el que sientes hambre después de un par de copas, puede ser el peor enemigo de la dieta. Y en realidad hay una muy buena razón científica por la que ocurre esto.

Los niveles de azúcar en la sangre tienden a disminuir cuando bebemos, ya que el cuerpo trabaja duro para excretar alcohol, lo que reconoce como una toxina. Esto puede conducir a los antojos de alimentos por carbohidratos, que elevan la sangre niveles de azúcar. Entonces, ¿qué debe hacer un bebedor que está a dieta? Antes de beber o mientras bebes, come una comida pequeña que combine proteínas y fibra. Esto ayudará a absorber el alcohol y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Bebe cerveza

Si eres de los amantes de la cerveza, ¡disfruta! Tú también puedes seguir una dieta saludable y disfrutar de una cerveza helada con amigos. Si eres un amante de la cerveza, pide una cerveza baja en carbohidratos y pocas calorías por botellín.

¿Vas a tomar varias bebidas?

Si vas a tomar varias bebidas, para mantener bajas las calorías lo ideal es que alternes cada cóctel con un vaso de agua o refresco dietético. También ayuda a mantener tu cuerpo hidratado. Si bebes varias bebidas seguidas, entonces tendrás que hacer un buen entrenamiento al día siguiente para eliminar las toxinas de tu organismo. También deberás comer muchas frutas y verduras. Es otra forma saludable de liberar las toxinas que están en tu cuerpo de todo el alcohol que tomaste el día anterior.

Artículos recomendados