Menú
Cerveza y dermatitis numular

CUIDADO DE LA PIEL

Cerveza y dermatitis numular

¿Qué relación tienen la cerveza y la dermatitis numular? Te lo contamos a continuación, porque si bebes cerveza y tienes este tipo de dermatitis, esta información te interesa.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las erupciones cutáneas crónicas como la dermatitis numular, también llamada eccema discoide o numular, causan molestias y vergüenza. Esta afección de la piel, que produce lesiones en forma de moneda en la piel, afecta a alrededor de 2 de cada 1.000 personas. Beber alcohol en cualquier forma, incluida la cerveza, puede exacerbar la dermatitis numular.

Los hombres desarrollan dermatitis numular con mayor frecuencia que las mujeresLos hombres desarrollan dermatitis numular con mayor frecuencia que las mujeres

Causas

Los hombres desarrollan dermatitis numular con mayor frecuencia que las mujeres, y el primer brote ocurre con frecuencia entre las edades de 55 y 65 años. Las mujeres desarrollan con mayor frecuencia el trastorno entre los 15 y los 25 años. La piel seca, antecedentes de eccema o mala circulación en las piernas pueden indicar un mayor riesgo. 

También se ha demostrado que una alergia al níquel, el caucho o el formaldehído, y tomar ciertos medicamentos, como interferón, isoretinoína o neomicina, aumentan la susceptibilidad. En casos raros, los empastes de mercurio parecen causar dermatitis numular. Una lesión puede comenzar en el sitio de una lesión menor en la piel, como una picadura de insecto.

Síntomas

La dermatitis numular comienza como pequeñas áreas enrojecidas o ampollas que crecen juntas para formar un parche ovalado o en forma de moneda que mide entre 2 y 10 centímetros de diámetro. Las lesiones a menudo aparecen en las piernas, pero también pueden aparecer en la espalda, brazos, manos u otras partes del torso y pueden picar y arder. 

Con el tiempo, el área central puede despejarse, dando la impresión de una erupción cutánea similar a la tiña. La piel se vuelve escamosa y puede ponerse rosa o marrón. Un área descolorida a menudo permanece incluso después de que las lesiones desaparecen, lo que puede tardar hasta un año o más.

Alcohol y dermatitis numular

El consumo excesivo de alcohol puede exacerbar o causar muchos tipos de lesiones cutáneas. La dermatitis numular aparece con mayor frecuencia en personas que abusan del alcohol o beben mucho, especialmente en aquellos que tienen pruebas de función hepática anormales, que ocurren cuando el alcohol daña las células del hígado. Las personas con esta afección deben consultar a sus médicos sobre los riesgos de beber alcohol.

En este sentido si tienes cualquier tipo de afección en la piel, lo ideal es que no bebas alcohol para evitar que empeore la condición que tienes, ya sea la dermatitis cumular u otra afección que te esté causando problemas en la piel.

No se garantiza que los medicamentos aclaren esta afección de la pielNo se garantiza que los medicamentos aclaren esta afección de la piel

Tratamiento

No se garantiza que los medicamentos aclaren esta afección de la piel, por eso es tan importante evitar las sustancias que pueden empeorarlo, como el alcohol. Las cremas con esteroides, humectando la piel, evitando el calor seco, humedeciendo el aire, especialmente en los meses de invierno, cuando a menudo ocurren brotes, pueden ayudar a controlar o curar las lesiones. Los tratamientos ultravioleta varias veces a la semana durante varios meses pueden ayudar en algunos casos. Los antibióticos pueden ayudar si se desarrolla una infección bacteriana secundaria en el sitio.

De cualquier modo, es importante que si tienes alguna dolencia en la piel, sea este tipo de dermatitis u otro diferente, que acudas a tu médico para explicarle qué te pasa y qué tipo de síntomas estás experimentando. Si notas que tienes cualquier afección en tu piel, te pica, te molesta, te escuece, está enrojecida, tienes manchas o protuberancias... No esperes a que se te pase solo, en muchas ocasiones esperar demasiado tiempo solo hará que se empeore la condición. Por eso, acude a tu médico para que podáis tratar la afección que tienes con el tratamiento adecuado en cada caso. Si con el tratamiento que te aporte notas que no mejora o que incluso empeora, tendrás que volver para cambiar del tipo de tratamiento hasta encontrar el que vaya mejor en tu caso concreto.

Artículos recomendados