Menú
El control del dolor en los cuidados paliativos

DOLOR

El control del dolor en los cuidados paliativos

Cuando una persona necesita cuidados paliativos es posible que sufra bastante dolor, ¿qué se puede hacer al respecto?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los cuidados paliativos son una necesidad para las personas que están muriendo. Necesitan ciertos cuidados durante todo el día para garantizar su comodidad y disminuir dentro de lo posible el dolor que sientan. El objetivo es mejorar la calidad de vida a los pacientes cercanos a la muerte.

El dolor en un síntoma complejo; hay varios tipos de dolor y muchas causas de ello. El dolor también es extremadamente personal y único para la persona que lo experimenta. Por estas razones, el manejo del dolor también es complejo y profundamente personal. El manejo del dolor en el contexto de los cuidados paliativos ha evolucionado mucho en los últimos años. Los médicos y los pacientes a menudo optan por adoptar un enfoque multidireccional, utilizando más de un tipo de tratamiento para aliviar el dolor.

El dolor

Antes de nada es necesario entender qué es el dolor, entenderlo, saber por qué sucede y qué lo causa. Solo entendiendo la fuente del dolor se podrá saber cómo manejarlo correctamente en los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida del paciente.

  • La evaluación del dolor. Evaluar el dolor de alguien es fácil de hacer cuando le pueden decir exactamente dónde y cuánto le duele. La tarea es más difícil, pero no imposible, de hacer si no pueden.

  • Romper el ciclo del dolor. Es necesario controlar el dolor irruptivo. Este tipo de dolor se priduce a pesar de tomar medicamentos para el dolor. Es un síntoma muy angustiante y debe tratarse con prontitud.

  • Tomar o dar medicamentos para el dolor. Esta es una pregunta común que hacen los pacientes y sus cuidadores que desean un control adecuado del dolor, pero no quieren una sobredosis de medicamentos.

 Evaluar el dolor de alguien es fácil de hacer Evaluar el dolor de alguien es fácil de hacer

Medicamentos

Siempre se deben seguir las indicaciones de los médicos en cuanto a los medicamentos a utilizar en los cuidados paliativos. Estos son algunos de los más usados, pero nunca los utilices sin el consentimiento de un médico:

  • Acetaminofeno (Tylenol). El acetaminofeno, ampliamente conocido como Tylenol, es el medicamento más comúnmente usado para tratar el dolor leve. También es un componente de muchos otros analgésicos narcóticos, como Vicodin, que hace que conocer los beneficios y riesgos del paracetamol sea importante para los pacientes.

  • Ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el paracetamol, son una clase de medicamentos que se usan para tratar el dolor leve. A diferencia del paracetamol, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos también reducen la inflamación.

  • Morfina en cuidados paliativos. La morfina se ha convertido en el "estándar de oro" para el control del dolor en los cuidados paliativos . También es útil para tratar la dificultad para respirar. Deberás tener buena información sobre la morfina, incluido sus riesgos y los efectos secundarios antes de administrarlo al paciente. más información sobre la morfina, incluidos los riesgos y los efectos secundarios.

  • El Demerol ya no se recomienda para el control del dolorEl Demerol ya no se recomienda para el control del dolor

  • Metadona. La metadona no es un medicamento nuevo, pero está ganando terreno como un medicamento preferido para tratar el dolor intenso en pacientes de cuidados paliativos. 

  • Demerol. El Demerol ya no se recomienda para el control del dolor. Hay medicamentos mucho mejores para aliviar el dolor con menos riesgos y efectos secundarios. Aunque aún se podrían usar en algunos casos será criterio del médico valorar si realmente merece la pena valorar los resultados teniendo en cuenta los riesgos y los efectos secundarios.

  • Marihuana medicinal. El uso de la marihuana para el tratamiento médico es un tema candente de debate. Aunque hay algunos médicos que lo pueden recomendar no todos están de acuerdo con esto.

Es muy importante que si tienes que cuidar a una persona que requiere cuidados paliativos, aunque tengas formación sobre salud y estés totalmente capacitado, es necesario que sepas cuál es su estado particular y saber exactamente cuáles son sus necesidades personales para mejorar su calidad de vida. De esta manera los cuidados paliativos serán más adecuados al paciente.

Artículos recomendados