Entender qué es una sobredosis podría salvar vidas. Quizá alguna vez hayas escuchado el caso de una persona que acabó en el hospital por una sobredosis o incluso que acabó muriendo por el abuso de las drogas, pero, ¿qué es exactamente una sobredosis? Es importante saber qué es y reconocer las señales que te pueden advertir que se ha consumido más de lo que el cuerpo puede aguantar... Aunque merece la pena recordar que tomar drogas nunca es una opción...
¿Qué es una sobredosis de drogas?
Una sobredosis es una condición que se genera por tomar una dosis más grande de un medicamento o droga de la que el cuerpo puede asimilar. Las sobredosis pueden ocurrir accidentalmente, incluso cuando un medicamento se toma según lo prescrito, o deliberadamente, como un intento de suicidio.
Desde 2014, los Centros para el Control de Enfermedades han dejado claro un aumento masivo en el número de muertes por sobredosis por tomar opioides sintéticos (aparte de la metadona), que incluye medicamentos como el tramadol y el fentanilo.
Tipos de sobredosis
A veces, las personas toman una sobredosis por descuido, y otras veces no saben qué tan fuerte es la droga que están tomando para ellos. Es posible que no sepan cuánta es una cantidad segura para ellos, por ejemplo, si no tienen experiencia en el uso de drogas o medicamentos, si han perdido peso recientemente o si han tenido un período de abstinencia o consumo reducido de drogas o medicamentos. Si una persona ha tomado drogas ilegales, que pueden mezclarse con otras sustancias también se aumenta el riesgo de sobredosis.
El riesgo de sobredosis con drogas ilícitas es particularmente alto cuando no se conoce la potencia y el contenido de la droga, o si la persona recientemente ha pasado por la desintoxicación y ha recaído, ya que es posible que no tenga la tolerancia de la dosis tomada anteriormente. Cuando las personas consumen drogas ilegales no tienen forma de saber con certeza cuánto contiene una droga en particular en la dosis que reciben. Y en algunos casos, las drogas que se compran en la calle pueden estar vinculadas con otras drogas que la persona puede no conocer o ni saber que lo está tomando.
Las sobredosis accidentales son menos comunes con los medicamentos recetados, porque se conocen la fuerza y la dosis, y el médico aporta instrucciones sobre la cantidad adecuada. Sin embargo, las sobredosis accidentales de medicamentos recetados pueden ocurrir en momentos de confusión u olvido, si la persona ha experimentado una pérdida de peso extrema, o si ha descontinuado o reducido la dosis habitual desde que se recetó el medicamento originalmente.
Las sobredosis también pueden ocurrir al tomar medicamentos de venta libre o incluso sustancias aparentemente inofensivas, como los suplementos vitamínicos, que no están regulados. La sobredosis de medicamentos de venta libre puede ser incluso más dañina e irreversible que los medicamentos controlados.
Prevención de sobredosis
Los padres pueden prevenir las sobredosis en su hogar manteniendo sus medicamentos recetados lejos de sus hijos y mascotas. Cada vez más, muchos adolescentes están experimentando y abusando intencionalmente de los medicamentos recetados de sus padres para drogarse, por lo que los padres deben mantener estos medicamentos alejados no solo de los niños pequeños, sino también de los adolescentes.
Si se tiene una adicción a las drogas o al alcohol es necesario ingresar en un centro de tratamiento para poder recibir el tratamiento adecuado en cada caso concreto con un programa personalizado.
Señales y síntomas
Una persona que ha tomado una sobredosis puede perder el conocimiento, vomitar o confundirse. La piel puede ponerse fría o húmeda. Las señales vitales pueden empeorar y se necesita ayuda médica de inmediato para evitar consecuencias extremadamente graves. Si la persona recibe ayuda a tiempo, se le puede lavar el estómago, darle carbón activado o medicamentos para contrarrestar los medicamentos en su sistema. El personal médico también trabajará para mejorar los signos vitales del paciente, si es necesario.