Menú
Cuáles son las drogas más adictivas

DROGAS ADICTIVAS

Cuáles son las drogas más adictivas

Son muchas las drogas que existen en nuestra sociedad que son malas para la salud de las personas, pero algunas son más adictivas que otras.

Sara Poyo Lorenzo

El peligro de las drogas es conocido por todo el mundo, tienen consecuencias catastróficas por todo el mundo, unas en mayor medida que otras. Sin embargo, no debemos de confundir el poder de destrucción de una droga con su poder de adicción, aunque normalmente las drogas más peligrosas son también muy adictivas, hay otras que no lo son tanto (a corto plazo por supuesto) pero que aun así producen una gran adicción en el consumidor.

Para calcular el grado de adicción de las drogas adictivas tenemos varias factores:

-Tolerancia: es el efecto que produce una droga por el cual el consumidor necesita dosis cada vez mayores para obtener el mismo grado de efecto.

-Retirada: se refiere a los síntomas que aparecen en el cuerpo tras el cese del consumo de la droga, durante el síndrome de abstinencia.

-Dependencia: es la dificultad que tiene la persona para dejar de consumir dicha droga.

En este sentido, durante estos últimos años se han ido haciendo estudios sobre que sustancias son más adictivas, habiendo algunas variaciones entre unas y otras. Sin embargo, algo en el que están de acuerdo casi todos los investigadores es que la vía de consumo de la droga juega un papel vital para las drogas adictivas. Asi, cuanto menos tiempo pase desde que se consume la droga hasta que la sustancia alcanza el cerebro más adictiva será dicha sustancia. Por eso, las drogas que crean mayor adicción son generalmente las intravenosas, es decir, las drogas que se inyectan. Pasan directamente a la sangre y de ahí al cerebro, a los circuitos relacionados con el placer y la recompensa.

1- La heroína

Es la droga más adictiva del mundo y una de las más peligrosas. Al tomarse por vía intravenosa la sustancia va directamente al torrente sanguíneo y de ahí al cerebro. La persona sentirá un placer inmediato porque simulan los efectos que las endorfinas naturales pero de una forma más potente. Además al ser soluble en grasas atravesará fácilmente la membrana cerebral.

Todas las drogas son nocivas para la saludTodas las drogas son nocivas para la salud

Por otro lado, últimamente se ha puesto de moda la conocida droga Krokodil en algunos países del este, aunque recientemente se ha visto el primer caso en España. Es la conocida "heroína" de los pobres. También se ha dicho que es la droga más adictiva y mortífera del mundo pero es una verdad a medias. Hay que aclarar que esta droga no produce tanta adicción como la heroína, sin embargo su efecto es más mortífero justo por eso, porque proviene de los restos de su hermana mayor mezclada con sustancias basura para abaratar los costes.

2-La cocaína

Es una droga adictiva estimulante del sistema nervioso central simulando el efecto de la dopamina y evitando que esta se pueda "reciclar". Fue la droga de moda en los 80 y 90. Los efectos en el cuerpo a corto plazo consisten en aumentar el estado de alerta y sentir euforia. Sin embargo, ese efecto placentero dura apenas media hora y son desastrosos a largo plazo, aumentando el riesgo de ataques cardíacos y cerebrovasculares, diferentes tipos de cánceres y trastornos psicológicos. La cocaína produce adicción no solo física sino también psicológica.

3-El crack

Es una droga que suele tomarse inhalada pero en solamente un cuarto de hora pasa a la sangre, y de ahí al cerebro. Es una droga adictiva parecida a la cocaína, de ahí su nombre, la única diferencia es que su efecto es más rápido que en el caso de la cocaína normal. Por otro lado, dura menos que la cocaína y por eso los consumidores habituales tienen que ir aumentando la dosis paulatinamente si quieren conseguir el mismo grado de efecto. Las consecuencias sobre el cuerpo son: daños crónicos en el sistema respiratorio, digestivo, riñones, hígado, enfermedades cardiovasculares, anemia, etc. Dentro del aspecto emocional puede producir paranoia, impulsividad e incluso contribuir a una depresión.

4-La nicotina

Aunque es legal es una de las mayores drogas adictivas del momento. Existe una dependencia física a la nicotina, pero sobre todo psicológica. Por otro lado, al ser una droga legal los adolescentes tienen fácil acceso a ella porque la prevalencia en la sociedad (al igual que en el caso del acohol) es mayor comparado al de otras drogas. El problema es que se ha descubierto una correlación inversa entre la edad de consumo y adicción a drogas, de manera que a una edad temprana se es más propenso a caer adicto y por lo tanto, más complicado es dejarlo en un futuro. Por eso, los adolescentes que empiezan a fumar tienen mayores dificultades para dejar el tabaco en un futuro. El riesgo de ataques cardíacos y cánceres de diferente tipo están más que jsutificados cuando se consume esta droga, sin embargo, al tratarse de consecuencias a largo plazo gran parte de la población sigue consumiéndola de manera diaria.

Conoce las drogas más adictivasConoce las drogas más adictivas

5-Benzodiacepinas y barbitúricos en general

Tienen aspecto de pastillas pero no dejan de ser drogas adictivas que causan una gran dependencia, sobre todo psicológica. Muchas personas empiezan a tomarlas por cuestiones médicas (insomnio, dolores musculares, depresión) pero hacen un abuso de ellas (en cantidad o simplemente por duración) y acaban dependiendo de ellas porque te permiten dormir, sentirte relajado o simplemente te hacen sentir bien porque te crean una falsa felicidad. Lógicamente sus efectos físicos no son tan destructivos como otras drogas, pero caer en la adicción es muy fácil. Sanax y Valium son dos variantes ampliamente utilizadas en la vida cotidiana y como son legales su uso se considera "normal". Los adictos a otras sustancias a menudo las usan como el complemente perfecto. Por ejemplo, es muy típico la mezcla de alcohol con ellas.

6-Alcohol

Hay que hacer mención al alcohol como una de las drogas adictivas más peligrosas. Realmente el alcohol no produce tanta adicción inicial como otras drogas, sin embargo la dependencia física y psicológica en conjunto la hace una droga muy difícil de dejar. Es más, el síndrome de abstinencia del alcohol (si se deja de golpe) literalmente te puede matar si no se hace de manera controlada. Durante este síndrome muchos sufren el conocido delirium tremens que son alucinaciones, delirios y fallos simultáneos en los órganos del cuerpo, pudiendo producir la muerte.

Artículos recomendados