Menú
Los efectos que produce el consumo de alcohol en el cerebro

ALCOHOL

Los efectos que produce el consumo de alcohol en el cerebro

Si tomas alcohol, tu cerebro quedará afectado a corto y a largo plazo de esta manera... ¿seguro que te tomarás la siguiente copa?

Sergio Gallego Uvero

Uno de los órganos más dañados y afectados por el consumo excesivo del alcohol es el cerebro. Aunque no todo el mundo tolera de la misma manera el alcohol, la verdad es que dicho consumo va a causar una serie de efectos en el cerebro tanto a corto como a largo plazo. Acto seguido te explico de una manera más detallada tales efectos y los daños que van a causar en el cerebro.

Efectos del alcohol en el cerebro a corto plazo

Hay una serie de efectos inmediatos que padece cualquier persona a la hora de consumir alcohol. De esta manera hay cierta dificultad a la hora de andar y una lentitud importante a la hora de reaccionar ante cualquier tipo de movimiento. Además de ello, hay otra serie de efectos en el cerebro mucho más graves pasadas un tiempo después de ingerir alcohol:

La ingesta de alcohol suele provocar una serie de cambios en el comportamiento y sentimientos de la persona en cuestiónLa ingesta de alcohol suele provocar una serie de cambios en el comportamiento y sentimientos de la persona en cuestión

  • La ingesta de alcohol suele provocar una serie de cambios en el comportamiento y sentimientos de la persona en cuestión. El consumo excesivo de alcohol suele causar una serie de emociones negativas tales como ansiedad, tristeza o agresividad.
  • Otro de los efectos del alcohol a corto plazo es la pérdida momentánea de la memoria. Lo normal es que sean pequeños lapsos de memoria aunque si se ingiere grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, la pérdida suele ser mucho mayor y por mucho tiempo.
  • En episodios de ingesta o consumo de mucho alcohol la persona puede llegar a perder el conocimiento y desmayarse. Es bastante frecuente todos los fines de semana, el ver por desgracia como muchos jóvenes sufren dicho efecto tras ingerir grandes dosis de alcohol.
  • La impulsividad o la agresividad es otro de los efectos que provoca el consumo de alcohol en el cerebro a corto plazo. La persona se vuelve mucho más agresiva de lo que es en la realidad.

Efectos del alcohol en el cerebro a largo plazo

  • Está totalmente demostrado que el beber alcohol de una manera continuada y habitual suele causar una serie de trastornos emocionales tales como la depresión o la ansiedad.
  • El alcohol causa una disminución importante en los niveles de serotonina de la persona haciendo que salgan a la luz diversos trastornos como los citados más arriba.
  • Un consumo excesivo de alcohol afecta también al desarrollo neuronal de la persona adultaUn consumo excesivo de alcohol afecta también al desarrollo neuronal de la persona adulta

  • Si la persona adicta al alcohol es un joven, dicha ingesta termina por interferir de una manera negativa en el buen desarrollo cerebral. Ello va a provocar que el adolescente sufra graves problemas relacionados con la memoria y el aprendizaje.
  • Un consumo excesivo de alcohol afecta también al desarrollo neuronal de la persona adulta. El alcohol provoca a largo plazo la destrucción de un gran número de neuronas e impide el crecimiento de nuevas células.
  • Está demostrado que la ingesta de altas dosis de alcohol puede causar a la persona un trastorno de psicosis sufriendo todo tipo de alucinaciones o paranoias.
  • El deterioro de una parte del cerebro tan importante como es el caso del hipocampo ,es otro de los efectos que a largo plazo produce la ingesta de alcohol. Dicho deterioro va a provocar serios problemas en el campo de la memoria que puede perdurar para siempre y para toda la vida.

Como puedes ver el consumo de alcohol es realmente dañino y afecta de una manera negativa a la buena salud del cerebro. El alcohol tiene efectos en el cerebro tanto a corto como a largo plazo por lo que es aconsejable no excederse en su consumo. Por desgracia son muchos los jóvenes que de una manera totalmente inconsciente se exceden en el alcohol los fines de semana, sin tener en cuenta las fatales consecuencias que dicha acción tiene en todo el organismo, sobretodo en el cerebro.

Artículos recomendados