Menú
¿Medicación necesaria o abuso de drogas?

ADICCIONES

¿Medicación necesaria o abuso de drogas?

Muchas personas se medican más de la cuenta, pero, ¿realmente es necesario para su salud o es un abuso por adicción?

Mª José Roldán Prieto

No es nuevo que las personas se medican para sentirse mejor, en ocasiones se medican incluso sin preguntarle al médico si lo que se están tomando es lo correcto para su malestar. Hay personas que abusan del alcohol o de los medicamentos para hacer frente al estrés, a algunos dolores físicos y también emocionales.

Es necesario que las personas entiendan que el abuso de las drogas no solo implica el uso indebido de drogas ilegales, sino que también incluye el abuso de sustancias legales como el alcohol o algunos medicamentos.

Adicto a la medicación

La medicación puede ser considerada como una sustancia que se abusa cuando se utiliza con fines que no estaban destinados para un paciente o cuando se vuelven adicto a los efectos. Tales medicamentos pueden incluso obtenerse en una farmacia fácilmente. Algunos de estos medicamentos pueden contener codeína, ser comprimidos para soportar el dolor y/o jarabes para la tos. Los efectos secundarios del uso de estos medicamentos son que pueden llegar a ser adictivos y que se requieran cantidades cada vez mayores para poder obtener los mismos efectos y la satisfacción de la persona que lo está consumiendo.

La medicación puede ser considerada como una sustancia que se abusaLa medicación puede ser considerada como una sustancia que se abusa

Por ejemplo, puede ser fácil convertirse en un adicto a los analgésicos cuando se sufre de dolor crónico. Las personas adictas pueden acudir al médico para obtener la medicina que quieren. Un médico podría no ser consciente de que su paciente también ve otros médicos que están proporcionando las mismas recetas y el paciente podría estar tomando grandes cantidades de medicación, mucho más allá de lo que se requiere para el tratamiento de la enfermedad, pero sí lo suficiente como para causar daño a sus órganos o incluso la muerte a largo plazo.

Este tipo de abuso de sustancias es mucho más sutil e insidioso y, a largo plazo puede ser muy peligroso para la vida de la persona. Esta consecuencia fatal normalmente no la contemplan las personas adictas que solo quieren satisfacer sus sentimientos de adicción para encontrar el bienestar. Este tipo de personas pueden tener gran dificultad en entender que tienen dependencia o una adicción que requiere de un tratamiento intensivo, antes de que empiecen a sufrir los efectos secundarios por abusar de este tipo de sustancias.

Es muy importante que las personas sean conscientes que el abuso de sustancias o medicación no es una opción correcta para tratar sus dolenciasEs muy importante que las personas sean conscientes que el abuso de sustancias o medicación no es una opción correcta para tratar sus dolencias

La dependencia a los medicamentos

La dependencia a la medicación puede ser causada por la codeína, la oxicodona y las benzodiazepinas. La adicción a estas sustancias puede incluso superar a las drogas ilegales en los centros de adicción, donde las personas acuden para poder trabajar su desintoxicación a este tipo de sustancias.

Los pacientes con trastornos psiquiátricos como aquellos que sufren ansiedad crónica o depresión pueden intentar automedicarse con alcohol para intentar sentirse mejor emocionalmente. Pero cuando esto ocurre se convierte en un problema para el tratamiento de los pacientes ya que no solo estaría el trastorno psiquiátrico a tratar, sino que también habría que trabajar en la dependencia a una sustancia como es el alcohol.

Es muy importante que las personas sean conscientes que el abuso de sustancias o medicación no es una opción correcta para tratar sus dolencias y que lo mejor que se puede hacer es acudir a un profesional para ayude en la orientación del problema. Es necesario aprender a hacer frente a los retos de la vida y tener hábitos saludables y alternativas adecuadas para aliviar el estrés o el malestar emocional. Las personas que se sientan abrumadas necesitarán reforzar los hábitos saludables para incorporarlas en sus vidas y si es necesario, buscar el asesoramiento de un profesional que esté especializado en el malestar que se está sufriendo de forma concreta. Los profesionales podrán ayudar a poder encontrar la solución adecuada al problema, ya sea un problema emocional o físico.

Artículos recomendados