Menú
Evita el dolor que produce la soledad

Evita el dolor que produce la soledad

Evita el dolor que produce la soledad

La soledad puede generarte dolor y malestar en tu salud, ¡puedes evitarlo si sigues estos consejos!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Tener momentos de soledad es algo que todos experimentamos alguna vez en la vida, de hecho poder disfrutar de momentos de soledad es algo saludable que se debe tener. En cambio, cuando las personas experimentan la soledad pero no la saben disfrutar o pasan demasiado tiempo solos, se puede convertir en un problema de salud a corto y largo plazo.ç

La soledad emocional es la que más duele

Los sentimientos de soledad también pueden aportar cierto dolor emocional e incluso físico, de hecho, muchas personas no siempre hablan de los sentimientos de soledad que pueden experimentan y tampoco saben qué hacer con estos sentimientos. Además de ser emocionalmente doloroso, la soledad puede afectar a las personas de muchas maneras:

  • Dolor físico. Existen áreas en el cerebro que tratan con la exclusión social y son las mismas áreas que procesan el dolor físico, por lo que se puede entender por qué "un corazón roto" puede hacer que una persona enferme.

  • Dolor y salud mental. Las personas solitarias muestran más síntomas depresivos que las personas que les gusta la soledad pero tienen unión con otras personas. La depresión y la soledad se alimentan mutuamente y ambas se fortalecen cuando están juntas.

  • Salud física. El estrés emocional hace que se tenga una inmunidad deprimida. Se relaciona la soledad y la depresión con una salud y un bienestar más deficientes. Esto significa que las personas que están experimentando la soledad son susceptibles a una variedad de problemas de salud.

Si eres una persona que experimenta la soledad pero que comienza a afectar a tu salud física y emocional, debes saber que hay cosas que puedes hacer al respecto para estar mejor desde ahora mismo.

Los sentimientos de soledad también pueden aportar cierto dolor emocionalLos sentimientos de soledad también pueden aportar cierto dolor emocional

Únete a un grupo o a una clase

Ya sea una clase de pintura o de baile, busca un interés que te apasione y únete a una clase que lo enseñe para mejorar tus habilidades al respecto y al mismo tiempo, poder relacionarte con otros. Aunque no hables mucho solo el hecho de estar en un lugar con más gente apaciguará ese sentimiento tan doloroso de soledad. Con el tiempo podrás y tomando más confianza para entablar conversaciones con los compañeros.

Esto te ayudará también a tener un sentido de pertenencia que viene con ser parte de un grupo. Esto puede estimular la creatividad, darle algo que esperar durante el día y ayudar a evitar la soledad.

Ayudar a otras personas te ayudará a salir de tu soledadAyudar a otras personas te ayudará a salir de tu soledad

Sé voluntario

Ayudar a otras personas te ayudará a salir de tu soledad y además te sentirás mucho mejor por tener una actitud altruista para ayudar a otros. Ayudar a otras personas te hará sentir bien. Encontrarás más sentido a tu vida y tus niveles de felicidad aumentarán considerablemente. También tendrás una mayor satisfacción por tu vida al interactuar con otros y sentirte útil ene sociedad. También sentirás una gran gratitud.

Fortalece las relaciones que ya tienes

Probablemente ya tenga personas en tu vida que podrías conocer mejor, o conexiones con la familia que podrían profundizarse. Si es así, ¿por qué no llamas a los amigos con más frecuencia, sales más con ellos y encuentras otras formas de disfrutar de tus relaciones existentes y fortaleces los lazos?

¿Te gustan los animales?

Las mascotas, especialmente los perros y los gatos, tienen muchos beneficios, y prevenir la soledad es uno de ellos. El rescate de una mascota combina los beneficios del altruismo y la compañía, y te deja con varios acompañantes que te harán olvidarte de la soledad. Puedes conectarte con otras personas: pasear a un perro te abre a una comunidad de otros paseadores de perros, y un lindo perro con una correa tiende a ser un imán para las personas. Además, las mascotas te regalan amor incondicional que está totalmente reñido con sentir soledad.

Si ves que a pesar de todos tus esfuerzos continúas sintiéndote con demasiada soledad en tu interior, acude a tu médico o a un terapeuta especializado para que te ayude a encontrar el equilibrio emocional en tu interior.

Artículos recomendados