Menú
La soledad está relacionada con la muerte prematura

MUERTE PREMATURA

La soledad está relacionada con la muerte prematura

La soledad afecta negativamente a la salud de una persona, descubre por qué está relacionado con la muerte prematura.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

En esta sociedad cada vez más conectada gracias a Internet y a las redes sociales, son cada vez más las personas que están o se sienten completamente solas. La soledad puede ser realmente dolorosa para aquellas personas a las que les gustaría estar más tiempo con otros y disfrutar de las interacciones sociales.

En este sentido, es buena idea invertir tiempo en construir amistades. Existen estudios que muestran que la soledad está relacionada con la muerte prematura. En este sentido, es buena idea que concretes alguna cita para almorzar con amigos, unirte a un grupo de excursionistas o inscribirte en algún grupo que realicen actividades que te resulten interesante. El contacto regular con amigos o familiares además de hacerte más feliz, podría salvar tu vida.

El estudio fue presentado en el EuroHeartCare 2018, el congreso anual de enfermería de la Sociedad Europea de Cardiología, y mostraron que sentirse solo fue un predictor de peores predicadores que sentirse solo... Tanto para hombres como para mujeres.

La soledad ahora, es más común que nuncaLa soledad ahora, es más común que nunca

La soledad en nuestra sociedad

La soledad ahora, es más común que nunca. Son muchas personas que viven solas o si no viven solas, se sienten en una angustiosa soledad. Se ha demostrado que la soledad y el aislamiento social están relacionados con la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular, pero esto no se ha investigado en pacientes con diferentes tipos de enfermedad cardiovascular.

El estudio presentado en el congreso estudió a 13.000 personas e investigó si una red social deficiente se asociaba con peores resultados en 13.463 pacientes con cardiopatía isquémica, arritmia (ritmo cardíaco anormal), insuficiencia cardíaca o valvulopatía.

Los datos de los registros nacionales se vincularon con la encuesta DenHeart, que pidió a todos los pacientes dados de alta de abril de 2013 a abril de 2014 de cinco centros cardíacos en Dinamarca que respondieran un cuestionario sobre su salud física y mental, factores de estilo de vida como fumar y apoyo social.

El apoyo social se midió usando datos de registro sobre vivir solo o no, y la encuesta pregunta sobre sentirse solo, algunos ejemplos de preguntas fueron: ¿Tienes a alguien con quien hablar cuando lo necesites? O también: ¿Te sientes solo algunas veces a pesar de que quieres estar con alguien?

Las personas no tienen que vivir solas para sentirse o estar en soledad. Incluso hay personas que viven solas pero que no se sienten solas mientras que otras que cohabitan con otras personas se sienten en la más abrumadora soledad. Los datos demostraron que la soledad duplica el riesgo de mortalidad en las mujeres.

Las personas por tanto, no deben olvidar que todos los seres humanos somos seres socialesLas personas por tanto, no deben olvidar que todos los seres humanos somos seres sociales

Sentirse solo se asoció con malos resultados en todos los pacientes, independientemente de su tipo de enfermedad cardíaca, e incluso después de ajustar por edad, nivel de educación, otras enfermedades, índice de masa corporal, tabaquismo e ingesta de alcohol. La soledad se asoció con un riesgo de mortalidad duplicado en las mujeres y casi duplicó el riesgo en los hombres.

Tanto los hombres como las mujeres que se sentían solos tenían tres veces más probabilidades de informar síntomas de ansiedad y depresión y tenían una calidad de vida significativamente menor que aquellos que no se sentían solos. La soledad es un fuerte predictor de muerte prematura, peor salud mental y menor calidad de vida en pacientes con enfermedad cardiovascular, y un predictor mucho más fuerte que vivir solo, tanto en hombres como en mujeres.

Las personas por tanto, no deben olvidar que todos los seres humanos somos seres sociales y que para poder sentirnos plenos y felices, debemos sentir que formamos parte de una comida o red social real (no solo en las redes sociales de Internet). La soledad es mala para la salud y quienes la padecen deben poner de su parte para poder equilibrar su vida, sentirse bien y disfrutar de las interacciones con los demás.

Artículos recomendados