Menú
Aprende a beber de manera responsable

BEBER

Aprende a beber de manera responsable

Si te gusta beber pero no quieres beber demasiado, entonces aprende a beber de forma responsable, ¡así es cómo!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Muchos bebedores compulsivos y los que beben mucho deciden que quieren comenzar a beber de manera responsable. Pero con toda la información sobre los peligros del alcohol, puede ser difícil saber por dónde empezar. Puedes aprender a beber responsablemente siguiendo unos simples pasos.

Ponte una meta de beber

Es buena idea reducir el consumo del alcohol (y si es nada mejor) porque mejorarás tu salud. Tienes que tener claro que tienes la voluntad suficiente para poder controlarte ante el alcohol. Algunas personas no deben beber nada, especialmente si tienen antecedentes de problemas de adicción o un familiar cercano que tiene o tuvo problemas de adicción o de salud mental. Tu meta de consumo debe basarse en lo que es mejor para tu salud a largo plazo, así como en lo que es realista para ti, tu familia y amigos, y otros aspectos de tu estilo de vida.

Si te das cuenta de que debes dejar de beber por completo, habla con tu médico sobre cómo obtener ayuda para dejar el alcohol y mantenerte sobrio. Puedes comenzar a controlar:

Mantén un diario de bebidas durante una semanaMantén un diario de bebidas durante una semana
  • Bebiendo solo los fines de semana una o dos copas
  • Tomar solo una cantidad saludable en las comidas
  • Beber solo en fiestas y eventos sin llegar a emborracharte

Escribe tu objetivo y ponlo en un lugar visible para ti.

Evalúa cuánto alcohol tomas actualmente

Mantén un diario de bebidas durante una semana. Los diarios de consumo de alcohol más sencillos solo registran cuánto bebes cada día, pero cuanto más puedas realizar un seguimiento, mejor comprenderás tus propios patrones de consumo y, por lo tanto, podrás controlarlos.

Cada noche (o la mañana siguiente, si se te olvida), anota cuántas bebidas has tomado, dónde estabas y cuándo y con quién bebías. También anota los efectos negativos o las situaciones que surgieron que te gustarían evitar en el futuro: "Después de mi tercera cerveza, tuve una discusión con Sofía". Esto te dará una buena idea de los momentos, lugares y personas donde tu consumo de alcohol tiende a volverse excesivo o problemático.

Calcula el límite de alcohol seguro

Tu límite de alcohol seguro dependerá de tu cuerpo. Tendrás que hablar con tu médico para que te ayude a calcularlo. Se basa en varios factores como el sexo, el peso o tus hábitos de consumo de alcohol. Cuando hayas descubierto cuántas bebidas puedes tomar, escríbelo junto con el período de consumo e intenta tomar menos cantidad que la escrita.

Compra solo la cantidad de bebida alcohólica que sea saludable tomarCompra solo la cantidad de bebida alcohólica que sea saludable tomar

Si compras alcohol, en cantidades pequeñas

Es posible que estés acostumbrado a comprar vino, cerveza o licores... Pero hacerlo ahora es sabotear tu plan para mejorar la salud y beber de forma responsable. Para beber en casa, sigue estos consejos:

  • Compra solo la cantidad de bebida alcohólica que sea saludable tomar. Si es necesario, compra latas individuales o porciones individuales o botellas de vino de tamaño medio.

  • Si sabes que vas a querer más bebidas, pero no más alcohol, compra la misma cantidad de vino o cerveza sin alcohol o con poco alcohol.

Cuidado con la presión social

Si hay personas que te alientan a beber demasiado, intenta evitarlas durante el primer mes aproximadamente mientras te acostumbras a tu nuevo estilo de bebida. Tendrás que aprender nuevas formas de decir que no a las personas que te ofrecen alcohol de forma educada y sin tener que entrar en confrontación. Si tus amistades beben demasiado alcohol y parece que no tienen filtro para poder divertirse sin tener que emborracharse, entonces habrá llegado el momento en que valores la opción de buscar otro tipo de amistades que realmente merezca la pena invitar a salir.

Si después de seguir todos estos consejos crees que tienes un problema con el alcohol porque no eres capaz de seguir estos pasos, entonces tendrás que hablar con tu médico y buscar un grupo de apoyo para sentir la motivación que te falta y dejar el alcohol para siempre. Tu salud te lo agradecerá y con el tiempo, cuando no bebas nada de alcohol te darás cuenta que es la mejor decisión que podrías haber tomado.

Artículos recomendados