Menú
Nolotil: Por qué se debe tener precaución en su consumo

NOLOTIL

Nolotil: Por qué se debe tener precaución en su consumo

¿Sabes qué es el nolotil y para qué dolencias se utilizan? Descubre también por qué en algunos países está prohibido.

Cahora Prolongo

El principio activo del nolotil es la dipirona o más comúnmente conocido como metamizol. Su uso más conocido es el de prevenir los efectos, como un analgésico, disminuyendo el dolor de diversas enfermedades y alteraciones de la salud. Sus efectos no tan conocidos son variados, como el antipirético que consiste en reducir la fiebre. Además, es antiespasmolítico, es decir que reduce los espasmos musculares y los dolores relacionados con los mismos. Aunque no se trate de un antiinflamatorio como tal, en diferentes dosis se ha demostrado que tiene la capacidad de rebajar las inflamaciones.

Este fármaco esta disponible en diferentes formas, aunque la más habitual son las cápsulas duras para tomar vía oral. Pero también se encuentra disponible en forma de ampolla (que puede ingerirse vía oral), como una inyección por vía parenteral (usado solo en casos muy exclusivos), y por último en forma de supositorio para una aplicación vía anal. Se trata de un medicamento que tiene una mayor efectividad que otros convencionales como el ibuprofeno, pero en contrapeso tiene una mayor lista de riesgos y efectos secundarios con los que hay que tener mucho cuidado. En algunos países incluso ha llegado a prohibirse su venta, pero ¿cuáles son los riesgos del nolotil?

Este fármaco esta disponible en diferentes formasEste fármaco esta disponible en diferentes formas

Indicaciones y efectos secundarios

Como se ha mencionado anteriormente el nolotil funciona como analgésico, antipirético, antiespasmódico e incluso en determinadas ocasiones y suministrándose de una manera específica como antiinflamatorio. Su uso más común es en los dolores agudos, sobretodo los relacionados con las intervenciones quirúrgicas. Para los dolores oncológicos también se receta, y aunque en muchas ocasiones la gente recurra a él para las cefaleas o los dolores de cabeza, no se trata del fármaco más recomendado por los riesgos que se adhieren al mismo.

Nolotil es un medicamento muy comúnmente utilizado para las diferentes situaciones expresadas con anterioridad, pero lo que no se tiene en cuenta es la larga lista de efectos secundarios e incluso tóxicos en algunas situaciones que debes tener en cuenta a la hora de ingerirlo. Los que con más frecuencia suceden son molestias gastrointestinales, dificultades respiratorias, erupciones cutáneas e incluso un probable descenso de la tensión arterial pudiendo derivar en la hipotensión. Estas son algunas de las reacciones más frecuentes que se suelen ver en los casos más repetidos a lo largo del tiempo, aunque la lista de contraindicaciones es más larga.

En lo que se refiere a los casos más graves y que se repiten con menos frecuencia son la leucopenia (disminución de los leucocitos en sangre), la necrólosis tóxica de la piel, las arritmias, las reacciones alérgicas graves (que pueden derivar en un shock anafiláctico), la inflamación renal, y hemorragias en el tubo digestivo. La lista de efectos secundarios graves es muy larga, pero la que sin lugar a dudas es la más importante y por la cuál el fármaco es tan polémico en muchos países, llegando incluso a su prohibición, es la bajada brusca y inmediata de la tensión arterial.

Cuando comienzas un tratamiento siempre es primordial leerse el prospectoCuando comienzas un tratamiento siempre es primordial leerse el prospecto

Un fármaco prohibido en diferentes países

Nolotil es un medicamento que contiene una lista demasiado larga de efectos secundarios que conllevan a problemas y riesgos para la saludad en muchos de los casos muy graves. Con más frecuencia o menos frecuentes son la causa por la cual en muchos países con Gran Bretaña o Estados Unidos el fármaco está prohibido. Entre las causas por las cuáles esos países las prohibieron fueron principalmente los agranulacitosos, que es la alteración en que la que uno de los tipos de glóbulos blancos se reduce hasta tal punto que el cuerpo está débil pudiendo conducirlo incluso a la muerte.

Otro de los efectos que más polémica contiene por su riesgo mortal, y que se adhiere a las razones por las cuáles se ha prohibido su venta es la sepsis, una enfermedad grave que se desencadena cuando el cuerpo responde ante una infección bacteriana inflamando de manera generalizada por la excesiva cantidad de sustancias químicas. Lo que deriva en coágulos de sangre, la inflamación de los vasos sanguíneos e incluso en fallo de órganos. En el peor de los casos la presión arterial puede ir bajando hasta que el corazón sea débil y se produzca posterior a eso un shock anafiláctico.

Si algo esta claro es que se trata de un fármaco que antes de comenzar a ingerir hay que conocer. Cuando comienzas un tratamiento siempre es primordial leerse el prospecto para conocer los efectos adversos, y sobre todo fijarse en las contraindicaciones. En el caso del nolotil está prohibido para las personas con hipersensibilidad, casos con cualquier tipo de asma, personas con problemas de médula o incluso problemas genéticos que están relacionados con la glucosa 6 o el fosfato. Como muchos otros medicamentos, también esta prohibido para las mujeres embarazadas y durante el posterior período de lactancia.

Artículos recomendados