Menú
Remedios para tratar el asma

ASMA

Remedios para tratar el asma

Existen algunos remedios que pueden ayudar a aliviar los síntomas del asma, ¡descubre cuál es el que mejor va contigo!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El asma es una enfermedad pulmonar que causa dificultad para respirar. El asma puede ser aguda o crónica. Los ataques de asma ocurren cuando hay una obstrucción en el flujo de aire en los pulmones. No se conoce la causa exacta de esta enfermedad, pero puede desencadenarse por alergias, contaminación del aire, infecciones respiratorias, problemas emocionales, condiciones climáticas, algunos alimentos y ciertos medicamentos. Los síntomas comunes incluyen tos, sibilancia, dificultad para respirar y opresión en el pecho.

Hay muchos tratamientos médicos para el asma. Algunos remedios naturales simples también pueden proporcionar alivio de los síntomas. A continuación vamos a hablar sobre algunos remedios para tratar el asma, pero es necesario hablar con un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento correcto.

El asma está estrechamente relacionado con las alergiasEl asma está estrechamente relacionado con las alergias

Disminución de la exposición a alérgenos

El asma está estrechamente relacionado con las alergias. En algunos casos, entrar en contacto con un alérgeno puede desencadenar síntomas de asma. La identificación de los alérgenos puede ayudar a una persona a evitar una exposición futura. Por ejemplo, una persona con alergia al polen debe limitar el tiempo que pasa al aire libre y cerrar las ventanas los días en que el hay mucho polen en el aire.

Dejar de fumar

Fumar es especialmente dañino para las personas con asma. Fumar daña los cilios, que son fibras peludas en las vías respiratorias. Las personas con asma ya tienen vías respiratorias sensibles, y el daño causado por el tabaquismo puede dificultar aún más la respiración. Además, que fumar es malo para la salud en muchos aspectos y siempre será mejor dejarlo.

Usar un inhalador

Para tratar los síntomas que surgen repentinamente, las personas a menudo usan inhaladores que contienen un broncodilatador. Estos medicamentos relajan los músculos tensos en las vías respiratorias, facilitando la respiración. Algunos inhaladores para el asma contienen medicamentos desarrollados para prevenir los síntomas del asma.

Un médico puede recetar broncodilatadores a largo plazo y inhaladores de corticosteroides para uso diario para mantener a raya los síntomas del asma.

Aceite de eucalipto

El aceite puro de eucalipto es un tratamiento efectivo para los síntomas del asma debido a sus propiedades descongestionantes. Existen investigaciones que indican que tiene una sustancia química llamada eucaliptol que puede ayudar a romper el moco. Simplemente tendrás que poner unas gotas de aceite de eucalipto en una toalla de papel y ponerlo junto a la cabeza mientras duermes para que puedas respirar el aroma.

También puedes poner de dos a tres gotas de aceite de eucalipto en una olla de agua hirviendo e inhalar el vapor. Intenta respirar profundamente para obtener resultados más rápidos.

Cebollas

Las cebollas tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a mejorar el estado de las vías respiratorias cuando se sufre asma. Además las cebollas contienen azufre, algo que ayuda a reducir la inflamación pulmonar. Solo tendrás que poner cebollas cerca de la cabeza crudas para despejar las vías respiratorias y que sea más fácil que el aire pase hacia los pulmones. Otra forma de conseguirlo es comiendo cebolla cruda o cocida.

Las cebollas tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a mejorar el estado de las vías respiratorias cuando se sufre asmaLas cebollas tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a mejorar el estado de las vías respiratorias cuando se sufre asma

Limones

Normalmente las personas que tienen asma tienen bajos los niveles de vitamina C. Los limones tienen muchas vitaminas y antioxidantes por lo que son ideales para reducir los síntomas del asma. Tendrás que hacer zumo de limón natural y meterlo en un vaso de agua, añadiendo un poco de azúcar o edulcorante. Bebe esta bebida durante el día para reducir los ataques de asma.

Si los limones no te gustan mucho, las naranjas o las fresas también son buenas opciones. Recuerda que no debes tomar frutas cítricas mientras estás teniendo un ataque de asma porque podrían empeorar tus síntomas.

Si notas que tus síntomas o ataques de asma no mejoran, será necesario que acudas a tu médico de cabecera para que te indique cuál es el mejor tratamiento que puedes seguir en tu caso particular.

Artículos recomendados