Menú
Qué es la cefalea en racimos

DOLORES DE CABEZA

Qué es la cefalea en racimos

Los golpes de cabeza son bastante habituales en las personas, pero es necesario saber cómo nos duele la cabeza para saber qué tipo de cefalea estamos sufriendo.

Irmina Merino Vidal

Muchas veces habremos notado distintos dolores de cabeza. Quizás sea por la falta de sueño, tras un golpe o por causas de una enfermedad, como cuando tenemos fiebre, estamos congestionados, mucosidad acumulada como en el caso de la sinusitis, etcétera. El dolor de cabeza puede ser muy diverso, tanto la intensidad como el grado de dolor, y dependiendo de cómo sea podrá denominarse un tipo de cefalea u otra.

En Bekia te contamos qué es en específico la cefalea en racimos, para que conozcas mejor esta dolencia y puedas distinguir sus síntomas en caso de que la padezcas y conozcas también cuál es su tratamiento.

Este tipo de dolor de cabeza se produce de forma regular e intermitenteEste tipo de dolor de cabeza se produce de forma regular e intermitente

Qué es la cefalea en racimos

La cefalea en racimos es un tipo de dolor de cabeza que puede darse en personas de diferentes edades a lo largo de su vida. Este tipo de dolencia recibe este nombre, porque el dolor puede producirse de forma regular e intermitente entre uno y dos días, es decir, el dolor de cabeza no es constante, sino que va y viene durante entre diez minutos o media hora durante diferentes horas del día.

El hecho que el dolor de cabeza producido por la cefalea en racimos no sea constante hace creer a las personas que la padecen que el dolor es pasajero y disminuirá en breve, pero los dolores pueden continuar hasta pasados dos días. Además, puede remitir durante unos días, pero si la cefalea en racimos es crónica la persona que la padece volverá a tener dolor de cabeza del mismo modo intermitente en un futuro más o menos cercano.

Síntomas de la cefalea en racimos

La cefalea en racimos presenta como mayor síntoma el dolor localizado de una sola parte de la cabeza, normalmente por la zona superior de los ojos y la frente, pero puede darse también con fuerza en un solo lado de las sienes. Este intenso dolor de cabeza irá acompañado de una gran molestia hacia la luz, mareos y malestar general de la persona que lo padece.

Debido a la cefalea en racimos, la persona afectada también notará los ojos cansados y cómo se le ponen rojos, al estómago debido al mareo y a la incapacidad de realizar una vida con normalidad debido al agotamiento que le producirá esta dolencia. Por lo tanto, si notamos algunos de estos síntomas deberemos consultar con un médico lo antes posible para poder determinar a qué dolencia se refieren.

Para trata esta cefalea es conveniente el uso de fármacosPara trata esta cefalea es conveniente el uso de fármacos

Tratamiento de la cefalea en racimos

Si crees que puedes estar sufriendo cefalea en racimos deberás consultar con un profesional de la salud para determinar lo antes posible porqué estás teniendo esta dolencia. No se conoce con exactitud por qué se produce esta dolencia en personas de todas las edades, pero se cree que sus mayores causantes son los malos hábitos de vida, como el consumo de alcohol y tabaco.

No obstante, como no se conoce por qué la cefalea en racimos se produce en las personas que la padecen son muchos los diferentes fármacos que el médico puede recetarte según tu caso en concreto para que puedas vivir con esta dolencia y llevar una vida lo más normal posible.

Además de los fármacos sería conveniente que te acostases un rato cuando empiece a dolerte la cabeza y apagases la luz. Intenta no tener ningún tipo de ruido alrededor para poder relajarte y dejar descansar la mente. Mientras más te obceques con el dolor más difícil te será estar tranquilo y relajar los músculos. Recuerda que es un dolor intermitente y que puede durar un máximo de dos días, o sea que si estás diagnosticado y tratado por un médico remitirá pronto y podrás encontrarte mejor en un período más breve de tiempo.

Artículos recomendados