Menú
Indicaciones y efectos adversos del Nolotil

MEDICAMENTOS

Indicaciones y efectos adversos del Nolotil

¿Tomas Nolotil habitualmente? Entonces es necesario que sepas cuáles son las indicaciones y los efectos adversos de este medicamento.

Sergio Gallego Uvero

El Nolotil es uno de los fármacos más consumidos en este país junto con el ibuprofeno o el paracetamol. Se trata de un antiinflamatorio que se usa sobre todo a la hora de aliviar diversos dolores y rebajar la fiebre. El principio activo del Nolotil es el metamizol que pertenece a la familia de las pirazolonas. Acto seguido te hablo de una manera más detallada de este medicamento junto a sus indicaciones y posibles reacciones adversas.

Cómo actúa el Nolotil

El Nolotil está especialmente indicado para tratar diversos dolores bastante fuertes e intensos como es el caso de los dolores de cabeza o el dolor provocado a causa de un accidente. Gracias a ser un potente antiinflamatorio, el consumo de dicho medicamento hace que la persona sienta un gran alivio de una manera casi inmediata. Aparte de calmar diversos tipos de dolores como es el caso de los dientes, el Nolotil ayuda a rebajar el estado febril de la persona. Este detalle lo diferencia de otros antiinflamatorios que hay en el mercado muy parecidos al Nolotil. Aparte de ello, el Nolotil es un analgésico, antipirético y espasmolítico.

El Nolotil está especialmente indicado para tratar diversos dolores bastante fuertes e intensos El Nolotil está especialmente indicado para tratar diversos dolores bastante fuertes e intensos

Qué indicaciones tiene el Nolotil

El Nolotil es un fármaco bastante usado en España y son muchas las personas que abusan del mismo de manera habitual sin tener en cuenta sus peligrosos efectos adversos . En otros países no se comercializa a causa de la cantidad de efectos secundarios que produce en la persona. Si una persona tiene fuertes dolores causados por operaciones o debido a un accidente se aconseja el consumo de dicho antiinflamatorio. En cuanto a su posología es la siguiente: por vía oral se aconseja de 1 a 2 gramos cada 8 horas. También se puede administrar por vía intravenosa a través de una ampolla de dos gramos cada 8 horas.

Se aconseja el no pasarse de la dosis recomendada ya que de lo contrario la persona en cuestión puede sufrir reacciones adversas. El Nolotil se absorbe muy bien por vía oral y alcanza su concentración máxima en la sangre a la hora y media de haberlo tomado.

La agranulocitosis o una disminución importante del número de granulocitos en la sangreLa agranulocitosis o una disminución importante del número de granulocitos en la sangre

Posibles reacciones adversas

Como ya te he indicado antes, el Nolotil es un fármaco que se comercializa en España a pesar de sus posibles reacciones adversas en el organismo. Lo bueno del Nolotil es que no produce efectos negativos en la zona estomacal. Los principales efectos adversos del Nolotil son:

- La agranulocitosis o una disminución importante del número de granulocitos en la sangre. En cuanto a los síntomas más evidentes de este efecto secundario son fiebre, dificultad a la hora de respirar y un excesivo cansancio. Si no se trata a tiempo, la agranulocitosis puede llegar a provocar la muerte de la persona. Es por ello que la venta de Nolotil fuera de España está prohibida.

- Otros efectos secundarios del Nolotil son las reacciones alérgicas en la piel, cierto malestar digestivo, problemas a la hora de respirar y problemas de hipotensión.

No se aconseja el tomar Nolotil cuando la mujer se encuentra embarazada ya que la acción del metamizol puede provocar algún que otro problema en el feto a la hora de su desarrollo. Asimismo, tampoco se aconseja su consumo mientras la mujer está dando leche materna a su bebé. Si la persona tiene reacciones adversas a ciertos analgésicos, no se aconseja su ingesta.

Como has podido ver, el Nolotil presenta una serie de efectos secundarios que hay que tener en cuenta, sobretodo el tema de la agranulocitosis ya que si se agrava y no se trata de la mejor manera posible puede llegar a causar la muerte de la persona que ha tomado dicho antiinflamatorio.

Artículos recomendados