Menú
5 medicamentos que nunca debes combinar con otros

MEDICAMENTOS

5 medicamentos que nunca debes combinar con otros

Descubre por qué algunos medicamentos no se pueden combinar con otros, y cuáles pueden ser algunos de ellos.

Sergio Gallego Uvero

Son muchas las personas que cometen el gran error de automedicarse por cuenta propia sin tener en cuenta la opinión de un médico. Además de esto, hay algo mucho más grave que consiste en combinar diversos medicamentos o fármacos sin pensar en que dicha mezcla puede tener graves consecuencias para la salud. Acto seguido te hablo un poco más de aquellos medicamentos que no puedes mezclar y algunas de las consecuencias más peligrosas para la salud.

Analgésicos con anticoagulantes

Si estás tomando algún tipo anticoagulante debes tener bastante cuidado de no mezclarlo con ningún tipo de analgésico. El problema es que si decides combinarlo, puedes provocar una fuerte hemorragia a nivel interno. Por tanto, no debes tomar fármacos del tipo metamizol o ibuprofeno si también estás tomando algún tipo de anticoagulante como la warfarina.

Ibuprofeno

El ibuprofeno es uno de los fármacos más usados por la población de hoy en día junto con el paracetamol. Se trata de un antiinflamatorio que no debe mezclarse con antihipertensivos ya que puede provocar un efecto rebote y la persona sufra un subida de tensión bastante peligrosa. Aparte de ello, los expertos aconsejan el no combinarlos con antidepresivos ya que algunos estudios muestran que la persona puede sufrir algún tipo de arritmia y aumentar el riesgo de padecer hemorragias en el interior del cráneo.

El ibuprofeno es uno de los fármacos más usados por la población de hoy en día junto con el paracetamolEl ibuprofeno es uno de los fármacos más usados por la población de hoy en día junto con el paracetamol

Estatinas con antihongos

Las estatinas son fármacos que se toman para regular los niveles de colesterol de la persona en cuestión. Mientras que los segundos se usan para tratar ciertas infecciones provocadas por hongos y que se pueden dar en zonas del cuerpo como la boca o la vagina. La combinación de ambos puede provocar algún que otro daño importante en el hígado debido al gran sobrefuerzo que debe hacer el mismo para eliminar tales medicamentos.

Relajante muscular y ansiolíticos

Es bastante común el mezclar ansiolíticos con algún relajante de tipo muscular. Personas con estados depresivos o de ansiedad bastante severos suelen presentar contracturas musculares en diversas zonas del cuerpo. Es por ello que suelen tomar algún tipo de ansiolítico con el que tratar dicha depresión junto con un relajante muscular que ayude a solucionar tal contractura. Por desgracia, el mezclar ambos fármacos puede provocar que la persona puede tener algún tipo de problema respiratorio.

Antibióticos con anticonceptivos

Seguramente desconozcas las cifras, pero un tanto por ciento muy alto de la población decide tomar antibióticos por cuenta propia sin la ayuda de un médico. Algunos de ellos van a provocar que a la hora de tomar anticonceptivos, dichos medicamentos pierdan parte de su eficacia, aumentando el riesgo de embarazo.

Mezclar ciertos medicamentos puede causar problemas bastante serios de saludMezclar ciertos medicamentos puede causar problemas bastante serios de salud

Algunos consejos para evitar futuros problemas

A la hora de ir a la farmacia debes dejarte asesorar por el personal que trabaja en la misma. Los profesionales te aconsejaran los medicamentos que puedes tomar y los que puedes mezclar sin temor a provocar problemas en el organismo.

A la hora de comprar un medicamento y antes de tomarlo, es aconsejable y recomendable el leerse detenidamente el prospecto con el fin de evitar algún tipo de susto. Por desgracia son muchas las personas que nunca lo leen y desconocen las consecuencias de combinarlo con otros fármacos.

El consejo más importante consiste en evitar el auto medicarse uno mismo y acudir siempre al médico para que te aconseje que medicamentos puedes tomar sin problemas. La mayoría de las veces, los problemas se producen a causa del desconocimiento y del no ir a un profesional que ayude a la persona.

Mezclar ciertos medicamentos puede causar problemas bastante serios de salud que pueden afectar al corazón o a otros órganos tan importantes como el hígado. Antes de combinar o mezclar medicamentos es aconsejable el asesorarse bien de que no es peligroso para la salud.

Artículos recomendados