Menú
Bebidas que no debes tomar para prevenir una infección urinaria

BEBIDAS

Bebidas que no debes tomar para prevenir una infección urinaria

No te pierdas estas bebidas que al no beberlas podrás prevenir una infección urinaria y tener una mejor salud.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si bien tanto los hombres como las mujeres pueden experimentar una infección del tracto urinario, las mujeres tienen 10 veces más probabilidades de tener esta afección debido al canal uretral más corto. Cuando experimentas esta afección, puedes experimentar síntomas dolorosos como ardor al orinar, calambres en el abdomen y una sensación de urgencia al orinar. Beber más líquidos puede ser una forma de reducir estos síntomas dolorosos, pero es importante elegir los correctos.

Si no escoges las bebidas correctas cuando ya tienes la infección también podría haber la posibilidad de que se agravase la infección, como por ejemplo si escoges bebidas azucaradas o con demasiada cafeína. En este sentido, tanto si ya tienes una infección urinaria como si lo que quieres es evitar que te ocurra y así evitar los síntomas molestos y dolorosos, toma buena nota de cuáles son las mejores bebidas que puedes tener a tu mano para poder prevenir una infección urinaria.

Los zumos de naranja son ricos en ácidos, azúcares y especiasLos zumos de naranja son ricos en ácidos, azúcares y especias

Qué debes tener en cuenta antes de anda

Cuando experimentes una infección urinaria, tu médico te recomendará beber muchos líquidos para eliminar las bacterias que causan infección urinaria a través de su tracto uretral. El objetivo es beber líquidos hidratantes, como seis a ocho vasos de agua filtrada, para obtener la máxima salida del líquido de forma natural.

Tu médico también puede recomendarte tomar zumos de arándanos o arándanos sin azúcar, que ayudan a evitar que las bacterias se adhieran a tu vejiga. Es importante que sigas las instrucciones que te diga el médico. Aunque alguna de las bebidas no te gusten, intenta tomarlas igualmente, aunque también debes saber que la mejor bebida para la hidratación del organismo y para que las bacterias se vayan cuanto antes de tu cuerpo es el agua.

Bebidas endulzadas con azúcar

Cuando tiene una infección urinaria, beber bebidas azucaradas como zumos de frutas, bebidas deportivas y otras bebidas azucaradas puede tener efectos adversos. Debido a que puedes estar experimentando síntomas adversos como calambres y diarrea, los alimentos que contienen azúcar pueden contribuir o agravar estos síntomas. 

Además, los zumos de naranja son ricos en ácidos, azúcares y especias, lo que puede alterar la vejiga y causar dolor e incomodidad. Si bebes zumos, busca los que contengan 100% de zumo de fruta o que no estén endulzados.

Bebidas con cafeína

La cafeína es un estimulante natural en tu cuerpo. Beber refrescos, café, té o bebidas energéticas cuando tienes una infección urinaria puede estimular su tracto digestivo y urinario; no es una buena idea cuando tu objetivo es calmarlo. Las bebidas que contienen cafeína como el café también pueden tener un efecto deshidratante. 

Estas bebidas también son problemáticas porque pueden causar la necesidad repentina de orinar. Si no estás en condiciones de orinar de inmediato, cuanto más tiempo permanezca la orina en tu vejiga, más probable es que se multipliquen las bacterias, por lo que la condición se podría agravar casi sin que te des cuenta. En este sentido, orinar con frecuencia es muy importante aunque sientas molestias al hacerlo, es la única manera de que las bacterias salgan de tu organismo y así poder conseguir que todo vuelva a la normalidad.

El objetivo es beber líquidos hidratantesEl objetivo es beber líquidos hidratantes

Alcohol

Al igual que la cafeína, las bebidas alcohólicas pueden estimular la vejiga. También actúan como diuréticos naturales, lo que puede provocar síntomas urgentes de micción. La cerveza, el vino y el licor tienen un efecto deshidratante en el cuerpo. Si tu cuerpo se deshidrata, tu orina se concentra con sales que irritan tu vejiga y pueden agravar los síntomas de infección del tracto urinario.

Ahora ya sabes cuáles son las bebidas que debes potenciar y cuáles debes evitar, tanto si quieres prevenir una infección de tracto urinario como si lo que quieres es mejorar la condición que te molesta. El médico también te puede recetar algunos medicamentos para remitir la infección lo antes posible.

Artículos recomendados