Menú
La cafeína, ¿causa pesadillas?

CAFEÍNA

La cafeína, ¿causa pesadillas?

Si últimamente tienes bastantes pesadillas, ¿podría estar relacionado con la cafeína que tomas a media tarde?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Debido a que la cafeína es una poderosa droga psicoactiva, puede causar algunos efectos secundarios desagradables, incluyendo trastornos del sueño. La cafeína estimula directamente la actividad cerebral, incluso durante el sueño, lo que puede provocar pesadillas. También puede causar o empeorar las pesadillas indirectamente a través de los efectos en la calidad de tu sueño. 

Si tienes pesadillas sin razón aparente, tu taza de café de la tarde puede ser la culpable... A partir de ahora piensa bien qué te tomas después de las 5 de la tarde porque quizá esa taza de café que tanto te gusta, deberás eliminarla para poder dormir de la mejor manera posible.

La cafeína estimula tu sistema nerviosoLa cafeína estimula tu sistema nervioso

La cafeína y la calidad del sueño

La cafeína estimula tu sistema nervioso. También dificulta el neurotransmisor que le dice a tu cerebro cuándo debes sentirte adormecido. Estas funciones explican por qué la cafeína te hace sentir despierto y alerta. Pero si la cafeína permanece en tu organismo, puede causar una mayor actividad cerebral incluso mientras duermes. Debido a que tu cerebro sigue funcionando cuando está dormido, pero tampoco puede pensar lógicamente, ya que carece de la guía de tu conciencia, puede crear sueños extraños y aterradores.

Debido a que tu cerebro lucha por relajarse completamente, experimenta un sueño menos profundo, en el que la actividad de tu cerebro disminuye, y con el sueño ligero, es cuando ocurren los sueños. Debido a que permaneces en la etapa de sueño por más tiempo, tu cerebro tiene más tiempo para crear pesadillas.

La cafeína y el estrés

La cafeína estimula la producción de cortisol, la hormona que causa el estrés. Esta estimulación ofrece la ventaja significativa de ayudarte a sentirte alerta y concentrado, pero también puede hacer que te sientas inquieto, especialmente si consumes mucha cafeína. La experiencia del estrés hace que sea más probable que tengas pesadillas.

Dormir insuficientemente también puede causar o empeorar el estrés. Dado que la cafeína disminuye la calidad de tu sueño, también puede provocar pesadillas de esta manera indirecta.

La cafeína y el ciclo del sueño

La cafeína dificulta el proceso de quedarse dormido, hace que te despiertes más a menudo durante la noche y te impide dormir profunda y pacíficamente. En general, tener cafeína en tu organismo durante la noche significa dormir peor por menos horas. Debido a que el sueño insuficiente o de baja calidad te hace sentirte cansado, también te hace más propenso a desear la cafeína, incluso más tarde en el día. Tomar cafeína más tarde en el día empeora la calidad del sueño esa noche. Este ciclo frustrante (más cafeína y peor sueño) aumenta aún más la posibilidad de tener pesadillas.

La cafeína puede causar ansiedad, que puede causar pesadillasLa cafeína puede causar ansiedad, que puede causar pesadillas

La cafeína y el insomnio

Debido a que la cafeína altera tus patrones de sueño, puede causar insomnio. El insomnio puede causar ansiedad de dos maneras: te sientes irritable como resultado de la falta de sueño y te sientes estresado por el insomnio en sí mismo. La ansiedad, a su vez, aumenta la probabilidad de que experimentes pesadillas una vez que finalmente te duermes.

Este ciclo puede seguir otro patrón también. La cafeína puede causar ansiedad, que puede causar pesadillas. Si temes tener pesadillas, entonces puedes comenzar a temer la hora de ir a dormir, lo que puede llevarte a padecer insomnio.

Qué puedes hacer para romper este ciclo de pesadillas

Para evitar las pesadillas inducidas por la cafeína, no tomes cafeína por la tarde y mucho menos cuando te vayas a ir a la cama. Lo más importante es evitar la cafeína en las cuatro a ocho horas antes de acostarte. Si eres sensible a la cafeína, evítla 12 horas antes de planear meterte en la cama. En este caso, es mejor que te centres en disfrutar de tu café por la mañana al despertar y que te olvides de que existe el café durante todo el día hasta la mañana siguiente.

Artículos recomendados