Menú
Cuáles son las vacunas que debes ponerte cuando viajas

SALUD AL VIAJAR

Cuáles son las vacunas que debes ponerte cuando viajas

Un viaje puede ser lo mejor que te puede pasar en la vida o por el contrario, se puede volver toda una pesadilla. Por eso, es necesario estar vacunado para evitar enfermedades peligrosas.

Ángela Ruiz Martínez

Un viaje se puede convertir en una pesadilla si no ponemos atención en el destino a donde acudimos y organizamos bien las posibles consecuencias. Una enfermedad es quizás una de las consecuencias más negativas que pueden terminar arruinando nuestra experiencia.

Pero no solo eso, si además viajamos al extranjero, sobre todo si se trata de uno de los menos desarrollados, encontraremos enfermedades difíciles de curar pero muy fáciles de prevenir, con tan solo unas vacunas.

Por ello es muy importante antes de viajar, prestar atención a donde vamos para ver si necesitamos algunas de las vacunas que vamos a mencionar a continuación.

Antes de viajar debes prestar atención si necesitas ponerte algún tipo de vacunaAntes de viajar debes prestar atención si necesitas ponerte algún tipo de vacuna

Además el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece a través de su página web una opción de solicita una cita para vacunas cuando vas a viajar al extranjero. Allí podrás saber además cuáles son las necesarias para cada país. En ciertos países es incluso obligatorio presentar la carta de vacunación para que te dejen viajar.

A continuación enumeramos las enfermedades de las que deberás ponerte vacunas si pretendes hacer un viaje a otro continente. Además, te advertimos de cuáles son sus zonas de común contagio y los remedios para prevenirlas o curarlas:

Cólera

Esta enfermedad producida por el Vibrio Cholerae se transmite por el agua y los alimentos. Se trata de una afección bacterial que afecta principalmente al intestino. Al contagiarnos de esta enfermedad sufrimos de graves diarreas que pueden llegar a la deshidratación.

Las principales zonas donde deberás ponerte esta vacuna si viajas a ellas es África, Centro América y Sudamérica y el Sudeste Asiático.

Fiebre Amarilla

Se trata de una enfermedad infecciosa de origen vírico. Se transmite por la picadura de un mosquito y sus síntomas son principalmente la alta fiebre. En la segunda fase de la enfermedad la piel de la personas se pone amarilla, de ahí su nombre.

Este mosquito se encuentra sobre todo en zonas tropicales. Por ello se recomienda vacunarse para ella cuando se acuden al extranjero sobre todo a ciertas zonas de África y de Sudamérica

Malaria

La malaria o paludismo es una enfermedad producida por un parásito del género Plasmodium. Es sin duda una de las enfermedades más extendidas a lo largo y ancho del globo. La malaria se cobra al año entre 1 y 2 millones de vidas humanas, en su mayoría niños. Sin ir más lejos, la periodista británica Charlie Webster cayó en coma tras contraer la enfermedad mientras cubría los recién celebrados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Los síntomas son muy parecidos a los de la gripe como escalofríos o fiebres altas, pero si no se le da un adecuado tratamiento, puede llegar a producir la muerte. Su contagio viene a través de la picadura del mosquito Anopheles, así que un buen remedio para evitar enfermar de malaria puede ser usar repelentes de mosquitos, ropa de manga larga o dormir con mosquiteras.

La zona donde más se extiende esta enfermedad sin duda es en el continente africano, de donde es procedente, especialmente en la zona central. También se encuentra en Sudamérica, zonas de Asia, el Caribe y Pacífico sur. Es su gran extensión lo que la convierte en una de las enfermedades más conocidas y mortíferas de nuestro tiempo.

Como medio preventivo y curativo existen vacunas contra la malaria que ya han permitido curar a 800 de cada 1.000 pacientes.

Tuberculosis

La Tuberculosis es otra de las enfermedades más peligrosas del mundo. Es la segunda causa de muerte por infección. En cuanto a nivel de expansión, la tuberculosis llega a unos niveles inimaginables para el mundo occidental. Se cree que un tercio de la población está infectada por esta enfermedad, en muchos casos en un estado latente en el que el paciente no manifiesta ni padece los síntomas de la enfermedad, pero es portador de ella.

Se encuentran casos de tuberculosis en cualquier parte del planeta, pero especialmente las zonas más afectadas son Asia, África (especialmente el sur del continente) y Europa Oriental.

Una de las enfermedades más peligrosas por la que debes vacunarte es la tuberculosisUna de las enfermedades más peligrosas por la que debes vacunarte es la tuberculosis

La enfermedad es muy contagiosa ya que se transmite por el aire, lo que la hace aún más peligrosa. Sin embargo, si es diagnosticada a tiempo es curable mediante antibióticos, siendo más efectivos en adultos que en niños.

Fiebre tifoidea

Esta enfermedad infecciosa también es producida por una bacteria, en esta ocasión llamada Salmonella Typhi, y al igual que la cólera se transmite por el agua y por los alimentos. El microbio entra en nuestro organismo y nos puede causar altas y prolongadas fiebres.

Es una afección bastante extendida en países subdesarrollados. Por ello se recomienda para viajar a África, centro y Sudamérica, Oriente Medio y el Sudeste asiático.

Poliomelitis

Esta es sin duda una de las enfermedades más graves de la lista. Se produce por un virus que ataca a la médula espinal y puede provocar atrofia muscular y parálisis.

A pesar de que a finales del siglo pasado prácticamente se erradicó esta enfermedad, conocida como polio, aún sigue siendo endémica en cuatro países, principalmente en el norte de la India, el norte de Nigeria y en Afganistán y Pakistán.

Meningitis meningocócica

Es una infección severa que afecta al flujo sanguíneo y a las meninges. Es causada por la bacteria Neisseria meningitidis.

La enfermedad está bastante extendida por el mundo y suele reproducirse en forma de brotes epidémicos breves. Los países que más la sufren son los de África subsahariana, en muchos países asiático como India, Pakistán o Indonesia y en América Central y del Sur. Además es obligatoria para los peregrinos a la Meca.

Hepatitis A

Se trata también de una enfermedad infecciosa y transmitida por el virus que lleva su nombre. Su contagio es por la ingestión de bebidas o alimentos contaminados con ese virus.

Se encuentra expandida por casi todo el mundo. En zonas de África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este. También en España existe esta infección aunque su riesgo de contagio es medio-bajo. Es necesario antes de viajar al extranjero asegurarse de que te han suministrado en nuestro país la vacuna contra ella.

Hepatitis B

Este tipo de enfermedad infecciosa. Al igual que la hepatitis A se transmite por un virus con su nombre. En esta ocasión su principal forma de contagio es por via sexual, aunque también puede ser transmitida por transfusiones de sangre o a través de jeringas y tatuajes.

La hepatitis B se extiende por gran parte del extranjero, principalmente por toda África, numerosas zonas de Sudamérica, Europa oriental, Mediterráneo oriental, el Sudeste Asiático, China y en las Islas del Pacífico (excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón). En la mayoría de estas regiones nombradas anteriormente, se estima que son portadores de un 5 al 5% de la población mundial.

Artículos recomendados