Menú
Cómo funcionan los riñones para mantener una buena presión arterial

SALUD DE LOS RIÑONES

Cómo funcionan los riñones para mantener una buena presión arterial

Descubre cómo funcionan los riñones y cómo interactúan para que puedas tener una buena presión arterial y por tanto, una buena salud.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Tener unos riñones saludables es fundamental para tener una buena salud en general. Te ayudan a filtrar la sangre y además, cumplen otras funciones que debes tener en cuenta para si buen cuidado. A continuación queremos comentarte cómo funcionan los riñones para mantener una buena presión arterial, puesto que la presión arterial también es fundamental para tener una buena salud.

Los riñones te ayudan a tener una buena presión arterial y a continuación te vamos a explicar cómo es el proceso y por qué es tan importante. Una vez que lo tengas entendido es fundamental que cuides de tu salud y valores la importancia que tiene todo esto para tu salud.

 La cantidad de electrolitos en el cuerpo influye en la cantidad de líquido en el cuerpo.  La cantidad de electrolitos en el cuerpo influye en la cantidad de líquido en el cuerpo. 

Regulación del volumen de sangre

Una forma en que los riñones mantienen la presión arterial es a través de la regulación del volumen de sangre en el cuerpo. Una de las funciones principales de los riñones es mantener los niveles adecuados de electrolitos (como sodio y potasio) en el cuerpo. La cantidad de electrolitos en el cuerpo influye en la cantidad de líquido en el cuerpo. 

Cuando los niveles de electrolitos son altos, el cuerpo retiene más agua, lo que a su vez aumenta el volumen de la sangre. Más volumen de sangre da como resultado una presión arterial más alta. Por lo tanto, los riñones mantienen la presión arterial controlando indirectamente la cantidad de sangre en el cuerpo.

Monitoreo directo

Los riñones también regulan la presión sanguínea hormonalmente. Para hacer esto, los riñones deben controlar directamente la presión arterial, lo que hacen midiendo la cantidad de flujo sanguíneo que reciben los riñones.

Esta función es realizada por células renales especiales conocidas como células yuxtaglomerulares. Estas células se encuentran en las arterias que alimentan los riñones. Cuando se reduce el flujo sanguíneo al riñón, se excreta una hormona llamada renina. Este sistema puede provocar inadvertidamente presión arterial alta si las arterias que conducen al riñón se estrechan porque las células yuxtaglomerulares interpretarán esto como presión arterial baja, aunque la presión arterial en todo el cuerpo sea normal (o incluso elevada).

La renina es una hormona producida por los riñonesLa renina es una hormona producida por los riñones

Renina

La renina es una hormona producida por los riñones y actúa para elevar la presión arterial. La renina es una proteína que interactúa con otra proteína, llamada angiotensinógeno. Cuando se secreta renina, convierte el angiotensinógeno en angiotensina I. La angiotensina I se convierte en los pulmones en angiotensina II. La angiotensina II hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que aumenta la presión arterial. También hace que los riñones retengan más sodio y agua, lo que aumenta el volumen de la sangre.

Si últimamente te das cuenta de que tu presión arterial es demasiado alta o demasiado baja, quizá tenga que ver con los riñones, aunque también puede ser debido a otros factores. Sea cual sea lo que tenga que ver en tu presión arterial inadecuada, tendrás que hablar con tu médico para que evalúe tu estado de salud y te someta a las pruebas necesarias para saber qué es lo que está causando ese problema en tu tensión arterial.

Es imprescindible que para cuidar tus riñones mantengas una buena alimentación, no fumes ni bebas alcohol, hagas ejercicio regularmente y mantengas un peso saludable. En cualquier caso, si quieres tener una buena salud sobre tus riñones, entonces es más que necesario que acudas a tu médico para comentarle tus inquietudes. Tu médico te podrá orientar en el cuidado de tus riñones e incluso, te puede dar pautas sobre tu vida diaria para que tengas un estilo de vida más saludable. De esta manera y gracias a sus consejos podrás tener una mejor salud en general y que tanto tus riñones como tu presión arterial se mantengan en unos niveles saludables.

Artículos recomendados